Blog El Esmeralda

Festival de Aves Copan Ruinas 2022
El exitoso Festival educativo de aves Copán Ruinas 2022 resaltó la importancia de las aves en la cultura Maya, celebrado el pasado 25-27/noviembre.
IMG_20221007_071843_MP
Hubo grandes logros para Aves Honduras (ASHO) en 2022. Se dio seguimiento al plan estratégico, contratando por primera vez personal de planta. Se realizaron varios nuevos convenios de colaboración, que lo permitió expandir sus actividades de investigación y conservación de aves. También apoyó varias actividades educativas y de aviturismo.
Imagen de promocionales 1
Una manera de apoyar a las aves de Honduras es apoyando a la asociación Aves Honduras, y haciendo las aves visibles en tu atuendo. Lanzamos una serie de nuevos artículos promocionales para el mes de diciembre.
WhatsApp Image 2022-11-30 at 12.37.18 AM
Este año, el perfecto regalo de Navidad para un amigo o familiar es el hermoso calendario de pared "Honduras Birding Paradise 2023", que ahora está disponible en puntos de venta en tres departamentos de Honduras. Los fotógrafos son miembros de Aves Honduras quienes donaron sus fotos para apoyar la misión de educar, y conservar las aves silvestres y sus ecosistemas.
IMG-20220826-WA0121-01 (2)
El Club de Observación de Aves Copán celebró en agosto, 2022, su I Festival de Aves. El evento se llevó a cabo gracias al patrocinio de 25 empresas de la zona y benefició a 60 participantes. El programa no solo incluyó aspectos de aves y conservación, sino también cultura y gastronomía.
Fig1 by John van Dort
Se presenta un resumen de los resultados de estudios de aves playeras migratorias en el Golfo de Fonseca, Honduras, en 2022. Estos estudios han sido parte del proyecto hemisférico llamado "Migratory Shorebird Project".
Andres Reyes - Amazilia luciae
Se presenta la propuesta de actualización de KBAs en Honduras, basadas en la distribución de las aves amenazadas con extinción. Esta propuesta será presentada el 14 de diciembre 2022. Solicitamos observaciones o sugerencias de cambios, las cuales deben ser enviadas a Aves Honduras antes de 12 de diciembre.
Sparkling-tailed-Hummingbird-Tilmatura-dupontii-William-Orellana-Hummingbird-Garden-Celaque-Lempira-20-oct-18
El Club de Observación de Aves Caciques (COA Caciques) desde su creación en 2018 ha sido anfitrión del Conteo Navideño, evento en el cual entusiastas vienen de todo el país a regocijarse ante las aves de la región de Gracias, Lempira. El COA Caciques ha organizado la 4ª edición del Conteo durante 16-18 de diciembre, 2022. Acá, le informamos sobre el desarrollo de las previas tres ediciones del conteo.
IMG-20221007-WA0026
El pasado viernes 7 de octubre 2022, se llevó a cabo en el Centro ARABU, Salitrán, Atlántida un evento de "Celebra las Aves Urbanas", en donde participaron 20 niños y jóvenes de la comunidad. Con equipos de observación facilitados por Aves Honduras, se observaron más de 16 especies de aves en la zona.
Fig2GCWAporJVDNov2022
El 24 de noviembre de 2022, investigadores de Zamorano y Aves Honduras capturaron un chipe cachete dorado en su rango de invernación. El ave fue marcada y liberada, para ser monitoreada en los bosques pino-encino de la Reserva Biológica Uyuca. Siendo la primera captura después de cuatro años de monitoreo, se espera aprender nueva información sobre su ecología y conservación.
WhatsApp Image 2022-11-27 at 11.32.46 AM
Aves Honduras ofrecerá el hermoso Calendario 2023 "Honduras Birding Paradise" como un obsequio a las personas que contribuyen con sus cuotas de membresía para 2023. El Calendario incluye 13 fotos ganadoras del Concurso de Fotografías durante 2022.
Andrés Reyes en campo por Andrés Reyes
El biólogo Andrés Reyes, un reciente graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha sido contratado como el primer coordinador de conservación para Aves Honduras, la ONG que busca conservar las aves silvestres a nivel nacional de Honduras.
Aves Honduras gorras 2022
Aves Honduras busca contratar un administrador y un coordinador de comunicaciones, para iniciar labores en noviembre 2022. Interesados deben descargar los documentos con los Términos de Referencia de los puestos, y seguir las instrucciones incluidas en estos documentos.
Taller IBAs Oct 22 grupo por Luis Sauceda Godoy (2)
El 17 de octubre 2022, Aves Honduras organizó un taller de expertos para identificar IBAs. La estrategia, promovida por Birdlife International, consiste en enfocar esfuerzos de conservación de aves en áreas prioritarias.
Bonapartes-Gull-HN-2021-por-Joel-Amaya
Durane 2021, el inventario de aves en Honduras, según la base de datos de eBird, aumentó por cuatro especies. Tres de estas fueron documentadas visitando las Islas de la Bahía, mientras otra visitó la costa norte en el departamento de Cortés.
© Calocitta formosa White-throated Magpie-Jay
En esta nota, explicamos que es el October Big Day, porque es un evento apoyado por Aves Honduras, y como puedes participar. Para ser registrado como participante, solo tienes que subir un reporte de tus observaciones de aves este 8 de octubre en la plataforma de eBird.
Choluteca 1jan2021 by Oliver Komar (30)
Aves Honduras trabajará en una nueva propuesta para las áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad, usando los criterios internacionales para las IBAs. El proyecto se realizará gracias a un convenio con BirdLife International.
AvesHonduras full color PNG-01
Candidatos serios están invitados a postular para el puesto de Director de Conservación de Aves Honduras, y unirse a un equipo dinámico para ejecutar proyectos de importancia nacional e internacional. Envía sus documentos antes de 23 de septiembre 2022.
Honduran-Emerald-cortesia-Romel-Romero
Usuarios de eBird y Merlin ahora tienen la opción de utilizar nombres de idioma español que aplican especialmente para Honduras. Los nombres fueron generados por el Comité Científico de la ONG Aves Honduras.
Portada Primer Festival Copán 2022 JPG
El Club COAS organiza este festival con múltiples actividades iniciando el viernes en la noche, y terminando el domingo en la tarde. Hay actividades para niños, jóvenes y adultos. Hay cuatro giras de campo a ver aves con experimentados guías de aviturismo. Hay talleres de fotografía, y participación de personajes internacionales. Para inscribirse, visita coascopan.org o contacta con Wendy Eliza Rivera, Club COAS Copán, +504 3321-7722.
AvesHonduras full color PNG-01
La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), también conocida como Aves Honduras, ha contratado su primer director ejecutivo. Después de una búsqueda amplia, pública y transparente de potenciales candidatos, el comité de búsqueda del Consejo Directivo seleccionó a Lic. Daniel Germer, un reconocido biólogo hondureño quien fue el presidente fundador de la ASHO hace 12 años. El nuevo director ejecutivo inicia labores el 1 de agosto 2022.
Gull-billed Terns por J van Dort Feb 2022 HN
Entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2022, un total de 62 voluntarios, la mayoría de ellos miembros de Aves Honduras y de sus clubes de observación de aves afiliados (COA), llevaron a cabo el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA). Ya son 10 años de manera consecutiva que se realiza esta actividad por parte de la Asociación Hondureña de Ornitología, en los últimos años con el apoyo de Manomet.
Golden-winged-warbler-por-JVDort
Un resumen de los resultados de los primeros seis meses de operación para la estación de Monitoreo de Supervivencia Invernal de aves en la Reserva Biológica Uyuca, Honduras. Este proyecto es una colaboración entre Aves Honduras, Centro Zamorano de Biodiversidad, Institute for Bird Populations y Audubon Chapter of Minneapolis.
IMG-20220528-WA0037 por Lili Matute (2)
Se realizó el Proyecto Celebra las Aves Urbanas en la base aérea de La Ceiba, para celebrar el Día del Árbol Hondureño, el 28 y 29 de mayo 2022. Participaron 30 alumnos de Cuarto Grado y 30 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Hondureña.
Saucerottia cyanura (Blue-tailed Hummingbird) por Oliver Komar
Si deseas tener un rol más protagonista en la organización Aves Honduras y su misión, acá proponemos cinco maneras de hacerlo.
IMG_0249
Términos de referencia e instrucciones para aplicar al puesto de Director Ejecutivo para la ONG Aves Honduras. Fecha límite para aplicar es 19 de junio 2022.
Romel Romero cortesía Romel Romero
En abril 2019, un equipo de miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología establecieron un récord nacional de especies de aves observadas en un solo día, con 247 especies reportadas.
Yellow-headed Parrot, Belice, Jorge Eduardo Ruano ©
Se presenta la lista de 202 especies de aves de preocupación para la conservación a nivel nacional en Honduras. Estas especies cumplen con criterios de UICN para la Lista Roja a nivel del país.
IMG_0165
Una de las aves residentes más esquivas en Honduras es Slaty Finch (Spodiornis rusticus). Muy buscada por observadores entusiastas, esta especie fue reportada por última vez en Honduras en el 2012, cuando una hembra fue capturada (y liberada, por supuesto) en una estación de anillamiento de aves en la Reserva Biológica Uyuca.
Choluteca 1jan2021 by Oliver Komar (30)
Por si no pudiste asistir en persona a la XII Asamblea, aquí puedes leer el informe de la presidencia que resume las actividades y las finanzas de Aves Honduras en el año 2021.