Club de Observación de Aves Caciques

Coordinadores:

Nicolás Zuniga, Hermes Vega

El Club de Observación de Aves Caciques, con sede en Gracias, Lempira, fue consolidado oficialmente en 2018, e identificando los  siguientes enfoques de trabajo: procesos de enseñanza, conservación de las aves y el fortalecimiento de la investigación en la región. El club ha logrado organizar y participar en eventos relacionados a las aves, como el censo del colibrí esmeralda hondureño, conteos navideños o bicipajareadas. Tiene como valores: educación ambiental, respeto por la vida, valor de la naturaleza, trabajo en equipo, integridad, equidad, optimismo, responsabilidad, orden y gratitud.

Integrantes durante la primera gira de observación de aves como club, Gracias, Lempira. Hermes Vega©.
Integrantes del club durante gira de observación de aves en Mercedes, Las Flores. Hermes Vega©.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El club es un grupo abierto, sin ánimo de lucro, sin distinciones de ningún tipo y con fuertes deseos de aprender y transmitir el ideal de la conservación mediante las aves. Actualmente el club está conformado por 32 integrantes, siendo la mayoría gente joven y  de diferentes profesiones, entre estudiantes, guías de turismo, maestros de escuela y colegios, bomberos, ingenieros y biólogos. Se espera que a corto plazo se integren más personas, con mayor rango de edad y con otras capacidades.

El nombre seleccionado para el club hace honor a un ave no tan común en la zona, Cacique pico amarillo (Yellow-billed Cacique / Amblycercus holosericeus), pero presente en nuestros bosques. Su nombre recuerda al indómito Cacique Lempira, icono de la gente y del departamento de Lempira. Adicionalmente, estas tierras ancestrales conforman ahora la Reserva de Hombre y Biosfera Cacique Lempira, señor de las Sierras.

Información sobre las rutas y sitios de interés del club:

La ciudad de los confines, Gracias, se encuentra rodeada de pinares y ríos, lo que la hace un excelente sitio para observar aves. Además, se encuentra rodeada por cuatro áreas protegidas, el Parque Nacional Montaña de Celaque, el Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca, la Reserva Biológica Opalaca, y la Reserva Biológica Volcán Pacayita. Se pueden recorrer bosques secos hasta bosques nubosos y el sitio más alto de Honduras, Cerro Las Minas, dando la oportunidad de observar aves de interés como: Codorniz pintada (Ocellated Quail / Cyrtonyx ocellatus), Colibrí esmeralda hondureño (Honduran Emerald / Amazilia luciae), Rey zope (King Vulture / Sarcoramphus papa), Chipe cachete dorado (Golden-cheeked Warbler / Setophaga chrysoparia), entre otras.

Integrantes del club observando y fotografiando aves durante gira en Mercedes, Las Flores. Hermes Vega©.
Individuo de Colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae / Honduran Emerald) fotografiado en el río Grande, Gracias, Lempira. Hermes Vega©.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el momento, el club ha seleccionado siete rutas prioritarias para sus actividades de monitoreo, siendo todas “sitios de interés para la observación de aves” en la plataforma de eBird: