Club de Observación de Aves Los Alzacuanes

Coordinadores:

Ángel Fong y Otilia Hernández

El club nace en el año 2013, cuya sede es la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Es un grupo abierto, cuya misión es encontrar todas las especies de la pendiente del pacífico. Actualmente cuenta con 29 integrantes.

El nombre y logo hace referencia a una de las aves más conocidas por sus espectaculares migraciones: Buteo swainsoni (Swainson´s Hawk) o alzacuán para los hondureños. Se sabe que prefiere la ruta del Pacífico realizando remolinos de cientos de aves que alzan vuelo cada vez más alto, subiendo por una corriente térmica hasta llegar a cierta altura y luego seguir su ruta. En Honduras es una especie transeúnte y se le puede observar de septiembre a noviembre cuando se dirige a Sudamérica y de marzo a abril cuando va retornando en su viaje a Norte América. En nuestro país existen variedad de creencias acerca de los alzacuanes, lo que enriquece nuestro folclore y nos acerca aún más con la naturaleza. A pesar de llamarse “Alzacuanes”, no solamente se refiere a esta especie, sino a todas las aves rapaces que migran, incluyendo halcones, gavilanes, zopilites, etc.

Información sobre las rutas y/o sitios de interés del club:

El principal radio de acción es el departamento de Francisco Morazán, sin embargo, se extiende hasta la zona del Golfo de Fonseca. Este amplio ambito geografico, permite que el club pueda monitorear aves de diferentes hábitats, como matorrales, humedales, bosques nubosos, manglares, jardines, bosques secos, esteros, mar abierto, desembocaduras de ríos, bosques pino-roble, lagunas, orillas de carreteras, etc.

Como parte de las actividades de observación de aves y generar datos de ciencia ciudadana en la platafaforma de eBird Centroamerica para la región de influencia, como club se monitoreoa los siguientes puntos, los cuales son considerados “sitios de interés para la observación de aves”:

  1. Cerro Juana Lainez
  2. Reserva Biológica Uyuca
  3. Hacienda Santa Clara
  4. Finca Las Palmas
  5. Reserva Aldea de Suyapa y Montaña Triquilapa – COEAS
  6. Reserva El Jicarito: Entrada princ. calle norte, Entrada principal, Sector Laguna de invierno Guapinol