Oportunidades Laborales

ÚNETE AL EQUIPO DE AVES HONDURAS

Términos de Referencia para

Director de Conservación para Aves Honduras

Fecha de publicación: 16 de marzo, 2024

 

Descarga estos TDR en formato PDF

 

Antecedentes de Aves Honduras

Aves Honduras nace el 17 de julio de 2010, con el nombre de Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) como una iniciativa de biólogos, observadores de aves, fotógrafos y conservacionistas, con el fin de promover la investigación científica y conservación de las aves de Honduras; además busca incentivar el turismo de observación de aves y fomentar la educación ambiental entre los hondureños. Aves Honduras es una organización sin fines de lucro, con un consejo directivo elegido por su asamblea general, que a finales de 2023, contó con aproximadamente 276 miembros. Durante la reciente década, Aves Honduras ha fomentado diversas actividades en pro de las aves silvestres de Honduras en varias regiones de Honduras a través de su membresía y socios estratégicos. Desde finales de 2022, las actividades principales de Aves Honduras han sido impulsado por un grupo pequeño de personal técnico y administrativo, contratados bajo convenios temporales o contratos de tiempo definido.

 

Justificación para la contratación

En 2021, la Asamblea General de Aves Honduras aprobó el primer Plan Estratégico, que identificó la necesidad de contratar personal administrativo dentro de los planes operativos anuales, y la gestión de una membresía creciente, proyectos y alianzas estratégicas. El 3 de marzo de 2024, la Asamblea aprobó un plan operativo y presupuesto anual que incluyó la contratación del presente puesto. Para un periodo de un año, el puesto será sostenido 100% por una subvención de BirdLife International.

 

Funciones del Director(a) de Conservación

     

·      Desarrollar y comunicar directrices sobre el tema de conservación.

·      Apoyar a la dirección ejecutiva en la planeación de actividades.

·         Representar a Aves Honduras en visitas de seguimiento de las actividades y rendir informes escritos de dichas visitas a la dirección ejecutiva.

·         Apoyar en la realización, revisión y edición de informes y planes operativos

·         Fomentar el desarrollo de un modelo sistemático paraLa red de santuarios Aves Honduras”, tomando en cuenta senderos, rotulación, sistemas de guianza o auto-guianza, servicios e infraestructura para aviturismo y educación ambiental.

·         Supervisar a técnicos y voluntarios a su cargo.

·         Gestionar alianzas estratégicas y subvenciones o donaciones en apoyo al programa de conservación y los santuarios Aves Honduras.

·         Apoyar la planificación y ejecución de eventos y actividades en beneficio a Aves Honduras.

·         Cualquier otra actividad inherente al cargo.

 

 

Relaciones y responsabilidades

El (la) director(a) de conservación trabajará bajo la supervisión directa de la dirección ejecutiva de Aves Honduras. Entre las responsabilidades será el manejo del programa de Santuarios Aves Honduras, y la ejecución del proyecto Conservación de Habitat para Aves de Honduras, financiado por BirdLife Internacional. Metas e indicadores durante el primer año del trabajo, para el Director de Conservación:

·         Establecer un mínimo de 8 convenios de largo plazo para nuevos Santuarios Aves Honduras.

·         Establecer un mínimo de 8 subvenciones de corto plazo para propietarios de santuarios.

·         Visitar y evaluar necesidades de un mínimo de 15 propiedades potenciales o actuales Santuarios Aves Honduras.

·         Escribir un mínimo de 10 notas sobre los santuarios en el Blog de Aves Honduras.

·         Colaborar en la identificación de un mínimo de 4 alianzas estratégicas para apoyar el programa de Santuarios Aves Honduras.

·         Elaborar un reporte de actividades mensual. 

·         Mantener una base de datos sobre datos de los Santuarios Aves Honduras.

 

Perfil del candidato(a) y competencias específicas

El candidato(a) escogido será una persona que ha demostrado un compromiso personal a la conservación de aves concorde a los objetivos estratégicos de Aves Honduras. Debe vivir dentro de Honduras. De preferencia, el o la candidato(a) tendrá experiencias exitosas y comprobadas como las listadas abajo:

  • Facilidad de comunicación oral y escrita, en español y en inglés.
  • Título universitario: licenciatura en el área de Biología, ingeniería ambiental, ingeniería forestal
  • Posgrado en áreas de interés: conservación, manejo de áreas protegidas, SIG;
  • Experiencia demostrada en diseño, evaluación y seguimiento de proyectos, específicamente ambientales y de conservación.
  • Al menos 2 años en gestión de fondos y redacción de propuestas.
  • 4 años o más en la participación de equipos de colaboradores.
  • 2 años o más con proyectos de conservación de aves, biodiversidad, áreas protegidas y/o proyectos de investigación de aves.
  • Al menos 1 año con proyectos de voluntariado.
  • Al menos 1 año o más con proyectos de educación ambiental.
  • Al menos 1 año o más con ecoturismo o aviturismo.
  • Facilidad de desplazarse a diversos sitios del país.
  • Licencia vigente de conducir.

 

Duración del contrato

El contrato será por un período de 1 año, bajo dos meses de prueba, y extendible al criterio del Consejo Directivo y si haya fondos disponibles. Fecha de inicio a convenir.

 

Salario

El salario mensual se asignará según experiencia. Adicionalmente se cubrirá viáticos y gastos, si así es requerido, según criterio del consejo directivo y el manual administrativo de la institución.

 

Documentación para aplicación

·         Carta de interés.

·         Hoja de vida actualizada al 2024.

·         2 cartas de recomendación.

·         Documento nacional de identificación.

·         Registro tributario nacional.

·         Copia a ambos lados del título profesional.

·         Copia a ambos lados de licencia de conducir.

·         Copia a ambos lados del título de posgrado (si aplica)

·         Certificaciones de entrenamiento en SIG (si aplica).

·         Constancia vigente de colegiación profesional (si aplica)

 

 

Forma de aplicación y fecha límite:

El candidato o candidata deberá enviar al correo: direccion@aveshonduras.org con copia a administracion@aveshonduras.org, junto con la documentación solicitada. La recepción de aplicaciones cerrará el 31 de marzo de 2024 a las 1159 PM, o cuando ya se ha contratado el o la candidata.

Los tres mejores candidatos serán seleccionados para entrevistas presenciales o vía videoconferencia. Antes de participar en una entrevista, deberían estar familiarizado con el sitio web de Aves Honduras y el Plan Estratégico vigente, disponible en el sitio web (www.aveshonduras.org).

Aves Honduras considerará todas las aplicaciones recibidas sin prejuicios y de manera justa. La selección del candidato final se basará en su experiencia y criterios establecidos por un comité de búsqueda conformado por miembros elegidos del staff y Consejo Directivo. No se considerará el sexo, edad, nacionalidad, etnicidad, religión, orientación sexual u otros criterios no técnicos en la toma de decisión. La historia de apoyar la institución o ser miembro actual o anteriormente no será considerado como requisito. Actuales o pasados miembros de Aves Honduras pueden aplicar.

 

 

Términos de Referencia para el

Coordinador de Santuarios Aves Honduras

Fecha de publicación: 16 de marzo, 2024

 

Descarga estos TDR en formato PDF


Antecedentes de Aves Honduras

Aves Honduras nace el 17 de julio de 2010, con el nombre de Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) como una iniciativa de biólogos, observadores de aves, fotógrafos y conservacionistas, con el fin de promover la investigación científica y conservación de las aves de Honduras; además busca incentivar el turismo de observación de aves y fomentar la educación ambiental entre los hondureños. Aves Honduras es una organización sin fines de lucro, con un consejo directivo elegido por su asamblea general que, a finales de 2023, contó con aproximadamente 276 miembros. Durante la reciente década, Aves Honduras ha fomentado diversas actividades en pro de las aves silvestres de Honduras en varias regiones de Honduras. Desde finales de 2022, las actividades principales de Aves Honduras han sido impulsado por un grupo pequeño de personal técnico y administrativo, contratados bajo convenios temporales o contratos de tiempo definido.

 

Justificación para la contratación

En 2021, la Asamblea General de Aves Honduras aprobó el primer Plan Estratégico, que identificó la necesidad de contratar personal técnico y administrativo dentro de los planes operativos anuales, y la gestión de una membresía creciente, proyectos y alianzas estratégicas. El 3 de marzo de 2024, la Asamblea aprobó un plan operativo y presupuesto anual que incluyó la contratación del presente puesto. Para un periodo de un año, el puesto será sostenido 100% por una subvención de BirdLife International.

 

Funciones

·        Apoyar a la dirección de conservación en la planeación y ejecución de actividades.

·       Elaborar informes correspondientes a su gestión, así como apoyar en la redacción, revisión y edición de informes de equipo hacia Dirección Ejecutiva, Consejo Directivo y/o donante.

·         Mapeo de espacios naturales a ser considerados como Santuarios de Aves.

·         Coordinar el desarrollo de un modelo sistemático para “La red de Santuarios Aves Honduras”, tomando en cuenta senderos, rotulación, sistemas de guianza o auto-guianza, servicios e infraestructura para aviturismo y educación ambiental.

·         Brindar el seguimiento a los actuales Santuarios de Aves, a través de visitas periódicas, así como calendarizar y ejecutar visitas a los sitios potenciales para el establecimiento de Santuarios Aves Honduras.

·         Gestionar, coordinar y/o brindar capacitaciones a los propietarios y personal designado a los Santuarios Aves Honduras.

·         Brindar asistencia técnica a los propietarios y/o personal designado para la elaboración de planes de trabajo y/o presupuestos para la ejecución de actividades en los Santuarios Aves Honduras.

·         Coordinar webinarios y/o capacitaciones presenciales sobre temas relevantes para Aves Honduras ofrecidos al público en general, principalmente relacionados con la red de santuarios.

·         Planificar, presupuestar y coordinar giras de observación de aves (solo para miembros) primordialmente a los Santuarios Aves Honduras.

·         Apoyar la planificación y ejecución de eventos y actividades en beneficio a Aves Honduras.

·         Cualquier otra actividad inherente al cargo.

 

Relaciones y responsabilidades

Trabajará bajo la supervisión de la dirección de conservación Aves Honduras. Entre las responsabilidades será la implementación de actividades del proyecto Conservación de Habitat para Aves de Honduras, financiado por BirdLife Internacional.  

 

Metas e indicadores durante el primer año del trabajo, para el Coordinador de Santuarios Aves Honduras:

·         Apoyar el establecimiento de un mínimo de 8 convenios de largo plazo para nuevos Santuarios Aves Honduras.

·         Apoyar el establecimiento de un mínimo de 8 subvenciones de corto plazo para propietarios de santuarios Aves Honduras.

·         Visitar y evaluar necesidades de un mínimo de 15 propiedades potenciales o actuales Santuarios Aves Honduras.

·         Escribir un mínimo de 10 notas sobre actividades dentro de los santuarios en el Blog de Aves Honduras.

·         Elaborar un reporte de actividades mensual.

·         Organizar un mínimo de 10 giras para miembros para visitar santuarios.

·         Organizar un mínimo de 4 capacitaciones o webinarios.

 

Perfil del candidato(a) y Competencias específicas

El candidato(a) escogido será una persona que ha demostrado un compromiso personal a la protección, educación y conservación de aves concorde a los objetivos estratégicos de Aves Honduras. Debe vivir dentro de Honduras. De preferencia, el o la candidato(a) tendrá experiencias exitosas y comprobadas como las listadas abajo:

  • Título universitario: licenciatura en el área de Biología, ingeniería ambiental, ingeniería forestal, carreras afines.
  • Facilidad de comunicación oral y escrita.
  • Conocimientos avanzados y comprobados (sujeto a un examen) en plataformas de SIG.
  • 2 años o más en la participación de equipos de colaboradores.
  • 2 años o más con proyectos de conservación de aves, biodiversidad, áreas protegidas y/o proyectos de investigación de aves.
  • Al menos 1 año con proyectos de voluntariado.
  • Al menos 1 año o más con proyectos de educación ambiental, ecoturismo o aviturismo.
  • Facilidad de desplazarse a diversos sitios del país.
  • Licencia vigente de conducir.

 

 

Duración del contrato

El contrato será por un período de 1 año, bajo dos meses de prueba. Fecha de inicio a convenir.

 

Salario

El salario mensual se asignará según experiencia. Adicionalmente se cubrirá viáticos y gastos, si así es requerido, según criterio del consejo directivo y el manual administrativo de la institución.

 

Documentación para aplicación

·         Hoja de vida actualizada al 2024.

·         Carta de interés.

·         Carta de recomendación.

·         Copia a ambos lados del Documento nacional de identificación.

·         Copia del Registro tributario nacional.

·         Copia a ambos lados de la licencia de conducir.

·         Copia a ambos lados del título profesional (si aplica).

·         Copia a ambos lados del título de posgrado (si aplica).

·         Certificaciones de entrenamiento en SIG (si aplica).

 

Forma de aplicación y fecha límite:

El candidato o candidata deberá enviar al direccion@aveshonduras.org con copia a administracion@aveshonduras.org, junto con la documentación solicitada. La recepción de aplicaciones cerrará el 31 de marzo de 2024 a las 1159 PM, o cuando ya se ha contratado el o la candidat@.

 

Los tres mejores candidatos serán seleccionados para entrevistas presenciales o vía videoconferencia. Antes de participar en una entrevista, deberían estar familiarizado con el sitio web de Aves Honduras y el Plan Estratégico vigente, disponible en el sitio web (www.aveshonduras.org).

 

Aves Honduras considerará todas las aplicaciones recibidas sin prejuicios y de manera justa. La selección del candidato final se basará en su experiencia y criterios establecidos por un comité de búsqueda conformado por miembros elegidos del Consejo Directivo.

 

No se considerará el sexo, edad, nacionalidad, etnicidad, religión, orientación sexual u otros criterios no técnicos en la toma de decisión. La historia de apoyar la institución o ser miembro actual o anteriormente no será considerado como requisito. Actuales o pasados miembros de Aves Honduras pueden aplicar

OTRAS OPORTUNIDADES LABORALES

También podría interesarte (dar click en cada título para mayor información):