Programa de apoyo para investigadores hondureños

Aves Honduras (ASHO) lanzó este proyecto bandera en julio 2020, para promover una de sus cuatro áreas principales – la investigación científica. La ornitología es el estudio de las aves y las investigaciones que puedan contribuir al conocimiento de las aves son importantes ya que las aves tienen impactos sobre las actividades humanas y sobre los ecosistemas. Por su facilidad de observación (comparada con otros grupos taxonómicos) y su presencia global, las aves son frecuentemente utilizadas como indicadores de la salud de un ecosistema. Además, las aves son un excelente modelo para comprender preguntas científicas en otras disciplinas como la ecología y biología evolutiva: ¿Porqué existen partes del mundo con más diversidad biológica que otras? ¿Cómo pueden co-existir distintas especies en un mismo espacio?

Aves Honduras está comprometida en apoyar la investigación científica y ornitológica en Honduras. A través de este programa, se contemplará que investigadores hondureños puedan acceder a fondos para distintas actividades que conforman el proceso de investigación. Este programa ofrece becas en el cual buscamos apoyar cualquiera de estos tres componentes:

  • Estudios científicos: esperamos motivar a investigadores profesionales o estudiantes a que realicen proyectos para estudiar aspectos de la avifauna hondureña en distintas disciplinas, desde historia natural, ecología, biología evolutiva, conservación, entre otras.
  • Gastos para asistir a congresos científicos: consideramos que la divulgación de los resultados y el intercambio de experiencias que ocurren en los congresos son importantes para la trayectoria de los investigadores hondureños.
  • Talleres especializados en técnicas de estudio de aves o análisis de datos: comprendemos que para reforzar los conocimientos técnicos necesarios para completar una investigación científica, a veces se necesita de entrenamiento que no se puede obtener en el país.

  • ¿Cómo puedes aplicar a una subvención?
  • Pronto tendremos más noticias sobre requerimientos para aplicar y fechas importantes. Los invitamos a seguirnos en nuestras plataformas de redes sociales y así mantenerse informados sobre este y otros proyectos Aves Honduras.
  • Para mayor información puede contactar a Fabiola Rodríguez, integrante del comité científico y coordinadora del programa, al correo:info@aveshonduras.org.