Pilares

Pilares

Los cuatro pilares de Aves Honduras (ASHO) son la conservación, la investigación, la educación ambiental y el aviturismo.

Conservación

Nuestra misión es conservar las aves, vía la concientización de la sociedad hondureña. Animamos a nuestros miembros a conocer las aves en campo vía giras de observación de aves. La presencia de observadores en las áreas naturales ayuda aumentar el valor percibido de estas áreas por miembros de comunidades locales. Promovemos las aves en nuestras redes sociales, por qué la conservación es más factible cuando la mayoría de personas aprecian las aves, y para apreciarlas, deben de conocerlas. Uno de nuestros proyectos banderas es proveer apoyo a nuestros miembros quienes desean realizar denuncias ambientales, cuando observan infracciones en contra de las aves silvestres o sus ecosistemas. El plan estratégico incluye el desarrollo de otros programas de conservación vinculados con el manejo de reservas naturales y la compra de tierras.

©Atlapetes albinucha (White-naped Brushfinch) Isis Castro
AvesHonduras-Observacion.docx

Investigación

Los proyectos de conservación deben tener su base en la ciencia. Aves Honduras (ASHO) y sus miembros contribuyen en aumentar el conocimiento sobre las aves, sus poblaciones, sus áreas de reproducción y sus hábitats. Animamos a nuestros miembros a participar en ciencia ciudadana, subiendo sus observaciones en plataformas como eBird e iNaturalist. Realizamos proyectos de monitoreo de aves terrestres, aves acuáticas y aves playeras, y en casi todo el país. Publicamos reportes de nuestros proyectos y observaciones de nuestros miembros en el Blog El Esmeralda. Nuestros socios que desean fomentar el desarrollo científico del país pueden donar al proyecto bandera para apoyar investigadores hondureños (colocar enlace a la página del proyecto bandera), con sus gastos de tesis o participación en congresos científicos

Educación

Tenemos varias estrategias para lograr la concientización de la sociedad hondureña en cuanto a las aves. Ocupamos las redes sociales para educar a la gente, vía infografías, webinarios y otras publicaciones. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Invitamos también a nuestros socios a apoyar el programa bandera de talleres educativos, que incluye campamentos para jóvenes, visitas escolares y actividades similares.

img_2064-2
IMG-20210328-WA0079

Aviturismo

La promoción del aviturismo y la observación de aves en general es central a la misión de Aves Honduras (ASHO). Nuestros clubes afiliados, ubicados en una docena de ciudades del país, organizan giras informales a nivel local, muchas veces gratis para miembros de la Asociación. Los clubes  mantienen páginas en Facebook y anuncian sus giras en el calendario de actividades. También promocionamos el aviturismo a través de giras guiadas  por profesionales en aviturismo, incluso giras de varios días y con descuentos para socios de Aves Honduras (ASHO). La presencia de observadores de aves en las áreas naturales aumenta el valor percibido de la biodiversidad por parte de las comunidades locales. Invitamos a que nos apoyes haciendo una donación para nuestro proyecto bandera “búsqueda de aves en sitios poco explorados”  que ayudará a desarrollar nuevos destinos para aviturismo en Honduras.