Club de Observación de Aves San Marcos de Ocotepeque

Coordinadores:

Pablo Melgar, Francisco Chinchilla

El Club de Observación de Aves de San Marcos de Ocotepeque (COASMO) nace el 20 de diciembre de 2019, cuando un grupo de personas del municipio de San Marcos de Ocotepeque y San Francisco del Valle preocupadas por el deterioro ambiental de sus municipios se unen con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas, promover la educación ambiental, el aventurismo y la protección y conservación de las aves. Actualmente el club está conformado por 12 integrantes, contando ya con un reglamento interno, plan de acción, libros de actas y sello.

Integrantes del club de San Marcos en una gira de observación de aves durante marzo de 2021. Kenia Acosta©.

La especie representada en el logo del club fue elegido por los fundadores y hace honor a la Chorcha cabecinegra ala rayada (Bar-winged Oriole / Icterus maculialatus), especie reportada únicamente en el occidente de Honduras, con registros en las  Reservas Biológicas Güisayote y El Pital.

Información sobre las rutas y/o sitios de interés del club:

Como parte de las actividades de observación de aves y generar datos de ciencia ciudadana en la plataforma de eBird Centroamérica para la región de influencia, como club se realizan visitas periódicas a los siguientes puntos, los cuales son considerados “sitios de interés para la observación de aves”:

  1. Gualjoco – San Marcos, Ocotepeque
  2. Tontolo – Llano del Horcón, San Marcos, Ocotepeque
  3. Reserva Biológica de Güisayote – Sinuapa, Ocotepeque
  4. El Cañón – San Marcos y San Francisco del Valle, Ocotepeque
  5. Las Paredes – San Francisco del Valle, Ocotepeque
  6. Reserva Biológica Volcán Pacayita-Lempira Sur
  7. Cerro Colopeca – San Marcos, Ocotepeque
  8. Cerro Negro – San Marcos y San Francisco del Valle, Ocotepeque