Club de Observación de Aves de la Sierra Lenca

Coordinadores:

Isaí López, Walter Paguada

El Club de Observación de Aves de la Sierra Lenca fue fundado en el mes de junio del 2018, en la ciudad de Marcala, La Paz, por un grupo de personas entusiastas por la naturaleza y su conservación. El club actualmente cuenta con 20 integrantes activos, quienes trabajan bajo los mismos pilares de creación de Aves Honduras (ASHO): conservación, investigación, educación ambiental y fomento al turismo de observación de aves. El club también realiza esfuerzos para buscar nuevos sitios de observación de aves en su región, ingresar datos en plataformas de ciencia ciudadana y busca también proyectarse con las comunidades en temas ambientales y de conservación de la avifauna.

Mural de aves endémicas de Mesoamérica ubicado en Parque Soberanía, Marcala, y gestionado por integrantes del club y elaborado con el apoyo de Artesanos de El Pino. Roger Medina©.
Actividad educativa realizada del club realizada en la escuela de la comunidad El Naranjo, San José, La Paz. Roger Medina©

 

 

 

 

 

 

 

El logo del club hace referencia al Guardabarrancos de bosque nublado (Aspatha gularis / Blue-throated Motmot), que representa la riqueza natural de los bosques nublados, y como las aves pueden indicar la salud de los ecosistemas, haciendo esta especie una de las perlas de la avifauna de la cordillera de la Sierra Lenca. El nombre del club está enfocado también en representar la cultura Lenca, por lo que los colores de la letra “O”, son los colores propios usados por esta etnia. El lema del club es: “Nuestras aves, nuestros colores, nuestra cultura”.

Información sobre las rutas y/o sitios de interés del club:

Como parte de las actividades de observación de aves y generar datos de ciencia ciudadana en la plataforma de eBird Centroamérica para la región de influencia, como club se monitorean los siguientes puntos, los cuales son considerados “sitios de interés para la observación de aves”: