Reporte del Campo: Encuentro Nacional Aves Honduras, Lago Yojoa 2023

Autor de la nota:

Oliver Komar, Presidente de Aves Honduras

El Encuentro Nacional Aves Honduras, realizado 24-26 de marzo en la sede de Panacam Lodge, Santa Cruz de Yojoa, fue un evento innovador para nuestra Asociación. Se combinó la XIII Asamblea General Ordinaria de miembros con diversas actividades, como charlas educativas, charlas magistrales, actividades turísticas (una visita a la fábrica de Chocolate Yojoa y otra a la cervecería D&D). Para muchas de los participantes en el evento, las actividades estrella del encuentro fueron las cinco giras de campo para observación de las diversas y bellas aves de la zona de Lago Yojoa. Se describen a continuación.

Panacam Lodge

Se hizo una caminata para principiantes alrededor de Panacam Lodge, y otra en el Sendero El Venado, que inicia en frente del restaurante del Lodge y pasa por dos torres de observación de aves. Entre las observaciones sobresalientes fueron excelentes vistas de Keel-billed Motmot y Keel-billed Toucan. En eBird, se puede ver la lista ilustrada para el Sendero El Venado, con 260 especies, y la lista ilustrada para el lodge en general, con 338 especies.

Fotos tomadas en Panacam Lodge por Oliver Komar.

Reserva Natural Privada Luna del Puente.

Un grupo visitó esta importante reserva de bosque húmedo al norte del Lago Yojoa. El grupo fue atendido por el guía de aves y gerente de la reserva, Damian Magario. Observaron más de 55 especies en menos de 4 horas. Una de las observaciones sobresalientes fue el carismático Golden-hooded Tanager. Otra fue una pareja de Olive-throated Parakeet cerca de su nido. En eBird, se puede ver la lista ilustrada para este sitio, con 302 especies.

Fotos tomadas en Luna del Puente durante la gira del 25 de marzo, por Nic Zimmer.

Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos

Otro grupo exploró los senderos del Parque Los Naranjos, reportando 107 especies en menos de 5 horas.  Este parque, al costado norte del Lago Yojoa, es un excelente lugar para observar aves de bosque inundable, y también aves acuáticas. Los senderos incluyen un puente sobre polines, o sendero elevado, de casi un kilómetro, que pasa sobre los pantanos del lago. El grupo observó una alta diversidad tanto de aves residentes como de aves migratorias, como el Yellow-rumped Warbler y el Hooded Warbler.  En eBird, se puede ver la lista ilustrada para este sitio, con 342 especies.

Galería de fotos: Fotos de las aves y los integrantes de la gira del 25 de marzo en el Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, cortesía O. Komar.

Map

Description automatically generated
Figura 1. La ruta de la caminata en el Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, 25 de marzo 2023, al costado norte de Lago Yojoa (el área negra en la parte inferior de la imagen). Fuente: eBird.

Lago Yojoa, sector Lagolandia

La mañana del sábado, un grupo de participantes visitaron Lagolandia, al costado oriente del Lago Yojoa, con los líderes John van Dort y Andrés Reyes. Vieron 51 especies durante los primeros 90 minutos, y luego viajaron por lancha a buscar aves acuáticas en las partes noreste del lago. Dedicaron casi tres horas más en esta búsqueda, registrando 35 especies, mayormente aves acuáticas, como zambullidores, patos y garzas.

Galería: Aves acuáticas observadas el 25 de marzo 2023, cortesía Andres Reyes.

Lago Yojoa, sector Los Naranjos

Temprano el domingo, antes de la Asamblea de miembros de Aves Honduras realizada en el Panacam Lodge, muchos de los participantes exploraron el Lago Yojoa desde un desembarcadero en Los Naranjos, al lado norte del lago. Hicieron una lista de eBird en el Sendero acuático que sigue el canal donde se encuentra el desembarcadero, hasta el lago. Luego otra lista de eBird en el hotspot llamado “Pantanos de Los Naranjos”. Terminaron la jornada con una segunda lista en el sendero acuático.  Cada lista incluye aproximadamente 35 especies de aves. Un resultado sobresaliente fue la observación de la elusiva Yellow-breasted Crake.

Galería de fotos: Aves en los Pantanos de Los Naranjos, 26 de marzo de 2023. Fotos cortesía John van Dort.

La zona de Lago Yojoa, que incluye el Parque Nacional Azul Meámbar (PANACAM) y el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB), es una de los más populares destinos en Honduras para la observación de aves. Según eBird, hay casi 450 especies de aves presentes en esta región (Fig. 2). Durante los dos días del Encuentro, se identificaron un total de 166 especies de aves (según el informe del evento en eBird).

Figura 2. La herramienta para explorar hotspots, o sitios de importancia para la observación de aves, en eBird.org, presenta la riqueza de aves en cuadrantes de 20 x 20 kilómetros. Los cuadrantes rojos presentan diversidad mayor de 400 especies. Al hacer clic sobre un cuadrante revela el número exacto de especies reportadas en la plataforma de eBird. El cuadrante indicado en este gráfico es el cuadrante que incluye Panacam Lodge y parte del Lago de Yojoa.

Figura 3. En el Informe de Viaje de eBird, se puede apreciar los sitios visitados, marcado con pines rojos en este mapa (fuente: eBird.org/tripreport/116363).

El Encuentro Nacional de Aves Honduras en 2023 fue patrocinado por la empresa Vientos de San Marcos, S.A., por la fundación LUFUSSA y por la empresa HonduStock.  Para conocer más resultados del Encuentro, puedes visitar estos enlaces del Blog El Esmeralda:

¡La XIII Asamblea y Encuentro Nacional Aves Honduras, Lago Yojoa 2023 fue un gran éxito!
La creación de Santuarios “Aves Honduras” será nuestro principal enfoque durante 2023

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn