¡La XIII Asamblea y Encuentro Nacional Aves Honduras, Lago Yojoa 2023 fue un gran éxito!

Autor de la nota:

Equipo redactor de Aves Honduras

30 de marzo de 2023, Santa Cruz de Yojoa.—El pasado fin de semana, se realizó el primer Encuentro Nacional Aves Honduras, un evento con giras de observación de aves, charlas educativas y magistrales, ventas de artículos promocionales, subasta para recaudar fondos, excelente comida y mucha camaradería con otros miembros de Aves Honduras. Para culminar las actividades, se realizó la XIII Asamblea General Ordinaria de la asociación, en el salón de conferencias de Panacam Lodge.

Fue grata la participación de 22 personas en El Encuentro. El evento inició con la cena de inauguración el día viernes 24 de marzo, seguido por una charla educativa sobre las aves acuáticas en el Lago de Yojoa, por el experto John van Dort. Iniciamos actividades el sábado temprano, llevando desayunos con nosotros en giras de campo. Antes de salir, todos fueron entretenidos por un Keel-billed Motmot que posó al lado del parqueo en frente del restaurante. Luego, nos dividimos en tres rutas: Lago Yojoa en el sector de Lagolandia, el Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos y la Reserva Privada Luna del Puente.

Una jornada de aprendizaje

El sábado por la tarde, algunos participantes disfrutaron de giras en la Planta de Chocolates Yojoa y en D&D Brewery (para saborear sus distintas cervezas artesanales), mientras otros observaron las aves alrededor del Panacam Lodge. Luego, se aprovecharon charlas informativas sobre la identificación de aves, por Diana Barrientos, y el uso de eBird, por Andrés Reyes. Se terminó la tarde con una charla sobre la fotografía de aves, por Alejandro Sikaffy. El día sábado culminó con una sabrosa cena en Panacam Lodge, y luego una charla magistral de John van Dort acerca de sus investigaciones de aves en el Golfo de Fonseca. En total, se presentaron 5 charlas educativas durante el encuentro.

Domingo de giras

A muy tempranas horas del domingo, para estar en campo al amanecer, un equipo visitó los pántanos del lago de Yojoa, en frente del parque Los Naranjos, y fue premiado con la observación de Yellow-breasted Crake. Otro equipo buscó las aves del Parque Nacional Azul Meambar (PANACAM), en los senderos y torres de observación cercanos al lodge. En total, las 5 giras de observación del encuentro detectaron 166 especies de aves, resumidas en el Trip Report generado para el Encuentro, en eBird.

La XIII Asamblea

La Asamblea contó con la participación presencial de 40 miembros, quienes atendieron tres horas de presentaciones y discusiones sobre los avances y logros de 2022, y los planes y presupuesto para 2023. En resumen, Aves Honduras ha logrado crecer mucho, y durante 2022 por primera vez estableció un equipo de consultores profesionales para ejecutar sus programas. Entre los planes presentados, se explicó la propuesta de crear una red de Santuarios Aves Honduras, que fue aprobada con unanimidad.

Aves Honduras alcanzó tener 185 miembros en 2022, y esta cifra ya ha sido superada en 2023. Se espera que los nuevos proyectos planificados ayuda crecer aún más la membresía, conforme con la visión del Plan Estratégico 2021-2030. Una propuesta de cambiar el periodo de membresía, de año calendario a un año que inicia con la fecha de pago de cuota, no fue aprobada por la mayoría. En su lugar, se aprobó que nuevos miembros que se unen a la asociación después del 1 de junio pagarán una media cuota, y deben renovar con la cuota completa al iniciar el nuevo año, como en el pasado.

Durante los Puntos Varios, se reconoció las labores de los directores y otros voluntarios, el equipo administrativo y técnico, y dos organizaciones que ofrecieron patrocinios para sufragar algunos de los gastos del encuentro y asamblea. Estas son Vientos de San Marcos, y LUFUSSA. Aprovechamos también la oportunidad de presentar durante la Asamblea a la Dra. Thelma Calix como la nueva directora ejecutiva de Aves Honduras, quien iniciará actividades este próximo 1 de abril. La Dra. Calix expresó estar muy emocionada de comenzar y espera superar expectativas.

La despedida

Antes de despedirnos de Panacam Lodge, se entregaron diplomas de agradecimiento a los presentadores, y diplomas de participación a los integrantes del Encuentro desde la noche de viernes y el día sábado. También se anunciaron los ganadores de la subasta, que se desarrolló en línea la semana del Encuentro, cerrando durante la Asamblea. La subasta generó aproximadamente L. 4,000 para nuestro fondo de investigación.  Finalmente, se tomó la respectiva foto grupal frente al rótulo de Yo Amo Panacam.  

Todos los participantes regresaron a casa con nuevos conocimientos, fotos únicas y recuerdos inolvidables, culminando con éxito nuestro Encuentro Nacional Aves Honduras, Lago Yojoa 2023. ¡No te puedes perder el próximo! ¡Únete a Aves Honduras para ser parte de nuestra comunidad y vivir nuevas experiencias!

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn