La creación de Santuarios “Aves Honduras” será nuestro principal enfoque durante 2023

Autor de la nota:

Oliver Komar, Ph.D., Presidente de Aves Honduras

El programa central en el Plan Operativo de Aves Honduras este año 2023 será el desarrollo de santuarios Aves Honduras. Se espera firmar cuatro convenios de largo plazo con los propietarios de reservas privadas durante el primer semestre de 2023. Estas propiedades se convertirán en santuarios Aves Honduras, gracias a una importante donación otorgada por BirdLife International. El plan para invertir en santuarios fue aprobado por los miembros de Aves Honduras en marzo, durante el XIII Asamblea General Ordinaria de la asociación, en Panacam Lodge, Santa Cruz de Yojoa.

El apoyo recibido de BirdLife International incluye aproximadamente un millón de lempiras disponibles para realizar subvenciones a dichos santuarios. El donante otorgará otro fondo similar para la capacitación de los propietarios en el manejo de recursos naturales, y para la contratación de personal técnico para supervisar el programa. Se prevé que las primeras inversiones en campo se enfocarán en rotulación, creación de senderos y servicios públicos cómodos para ecoturismo. El concepto de un Santuario Aves Honduras es una propiedad que fomenta la conservación, investigación, educación y aviturismo (los cuatro pilares de Aves Honduras).

El concepto de los santuarios fue inspirado en las sociedades Audubon de Estados Unidos, que manejan redes de santuarios para aves en varios estados. Un estado con una población similar a Honduras (es decir, unos 10 millones de habitantes) es Massachusetts, donde la Sociedad Audubon de Massachusetts maneja una red de 115 santuarios de aves. Aproximadamente 60 de estas propiedades cuentan con infraestructura para recibir ecoturistas y para ofrecer programas de educación ambiental para las comunidades cercanas.

Los santuarios de Audubon en Massachusetts han sido famosos durante décadas como sitios atractivos para visitas escolares, para observación de aves y para la conservación de especies raras de flora y fauna. Tuve la oportunidad de conocer estos santuarios cuando era niño, y practicaba la observación de aves en ellos (crecí cerca de Boston, Massachusetts). Los santuarios ayudaron a atraer muchos miembros a la Sociedad Audubón de Massachusetts (Mass Audubon), que actualmente cuenta con más de 160 mil miembros. Uno de los beneficios de la membresía de Mass Audubon es acceso gratuito a los santuarios que se encuentran en todas partes del estado.

En este 2023, Aves Honduras se enfocará en su programa de conservación, pero no dejará de lado el desarrollo de otros programas y proyectos bandera. Como ser los programas de investigación, educación y aviturismo. Para el programa de investigación, se logró recaudar fondos con la realización de una subasta. Se espera anunciar pronto los lineamientos para que investigadores apliquen con propuestas para pequeñas subvenciones. También se contempla la contratación de un coordinador de investigación antes del final del año.

Igualmente se consideró la contratación de un coordinador de educación este año. Se espera ofrecer una serie de webinars y talleres sobre identificación de aves dirigidos principalmente a guías turísticas, además de talleres en manejo de recursos naturales. La nueva directora ejecutiva, Thelma Calix, Ph.D. (quien inició labores el 1 de abril), estará buscando empresas o cooperantes interesados en el patrocinio de estos programas.

Para el programa de aviturismo, ya se inició la organización de giras sencillas, con el fin de calendarizar al menos un día cada mes en el año, para realizar observación de aves en sitios siendo considerados para el programa de santuarios. Estas giras son gratuitas para miembros y tienen cupo limitado. Esperamos expandir estas actividades para incluir la organización de giras guiadas de uno a tres días, con toda la logística incluida (transporte, hospedaje, alimentación, guianza), las cuales tendrán un costo considerable y podrían contribuir a la sostenibilidad de la organización. De igual forma, se considera la posibilidad de contratar a un coordinador de aviturismo para fomentar el programa de giras.

Esperamos este sea nuestro año más activo durante los 13 años de la historia de la Asociación Hondureña de Ornitología (Aves Honduras). Permanezca pendiente de más noticias en nuestro blog y en nuestras redes sociales. Todas las personas interesadas en apoyar las aves silvestres de Honduras están invitadas a unirse a Aves Honduras, visitando la página de membresía en el sitio web.

Estamos muy agradecidos con los patrocinadores de nuestra reciente Asamblea General Ordinaria. Estos incluyen Vientos de San Marcos, LUFUSSA y HonduStock.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn