El estado de ocurrencia para las 798 especies de aves reportadas en Honduras

Autor de la nota:

Oliver Komar y Fabiola Rodríguez, miembros del Comité Científico de Aves Honduras

Al principio de mayo, 2023, Aves Honduras compartió una nueva lista “oficial” de aves para Honduras, la primera actualización de la lista en ocho años (Dubón et al. 2023). La nueva lista incluye 796 especies. Luego, al final del mismo mes, observadores en Honduras subieron en eBird reportes documentados de dos nuevas especies, ambas presuntos vagabundas. Pues actualmente, la lista debe tener 798 especies. Recopilaciones de especies como esta son útiles porque los datos en plataformas como eBird e iNaturalist todavía no son completos. Por ejemplo, una búsqueda en eBird hoy día genera solo 777 especies de aves para Honduras. Igualmente, en iNaturalist, hay 717 especies reportadas en este momento.

Además de presentar un registro de todas las aves que ocurren en el país, el listado oficial nos revela otros detalles sobre la avifauna. Por ejemplo, no todas las 798 especies están presentes en el país durante todo el año. Algunas especies migratorias son visitantes de temporada. Otras especies se encuentran solamente en algunos años y en cantidades muy reducidas. Algunas no se han visto en 50 años y se consideran extintas, y otras se registran de vez en cuando por lo que no se puede determinar si son residentes raras o visitantes accidentales. En este ensayo, explicamos los diferentes estados de ocurrencia de las 800 especies, para incrementar la interpretación que se puede obtener de la lista de aves y así aprender más sobre la avifauna hondureña.

El estado de ocurrencia se refiere al grado de permanencia anual de las poblaciones de aves en una región o territorio. Para determinar las categorías sobre estados de ocurrencia, se tomó en cuenta conocimientos sobre la ecología de las aves como su reproducción y migraciones. En este listado reconocemos nueve estados de ocurrencia (ver cuadro 1). A continuación, explicamos en resumen cuantas de las especies en la lista corresponden a cada estado.

Cuadro 1: La lista incluye un código de 2-3 letras que abrevian el estado de ocurrencia de las poblaciones en Honduras (Fuente: Dubón et al. 2023).

CódigoEstado de ocurrencia
RResidente permanente
MRVisitante (migratorio) reproductor
MVisitante (migratorio) no reproductor
TTranseúnte o migratorio de paso
VVagabundo
HHipotético (falta documentación)
DEstado incierto
XHistórico, extinto a nivel nacional
NNaturalizado
?Estado no confirmado pero que se asume probable en base a bibliografía o registros
  1. Residente permanente

Este es el estado de ocurrencia más predominante, con 539 especies. Estas especies se reproducen en Honduras, y permanecen en el país todo el año. Sin embargo, dentro de esta categoría hay variaciones, porque algunas especies están compuestas por poblaciones migratorias y/o transeúntes además de sus poblaciones residentes (Cuadro 2). De hecho, 34 de las 539 especies incluyen poblaciones migratorias o transeúntes. Las especies como Chipe Amarillo, con poblaciones migratorias numerosas y poblaciones reproductoras pequeñas, se listan como “M, R”.  Por otro lado, la especie Cigüeña Americana, con poblaciones reproductoras grandes, es suplementada por unos cuantos individuos migratorios cada año, y así se le asigna la categoría de “R, M”.

Cuadro 2. Representación de las especies “residentes” en sus distintas categorías de estado de ocurrencia.

CategoríaNúmero de especiesEjemplos
R505Pichiche Común, Chachalaca Común
R, M21Soldadito, Cigüeña Americana
M, R10Paloma Coluda, Chipe Amarillo
R, T2Zopilote Cabeza Roja, Milano Pico Ganchudo
R?1Bobo Patas Rojas

2. Visitante (migratorio) reproductor

Esta categoría incluye 11 especies que se reproducen en el país, pero también migran, estando presentes solamente por temporada cada año; pues técnicamente no son residentes permanentes (Cuadro 3).  Cuatro especies, como el Milano Tijerilla, son notablemente más abundantes durante las temporadas de migración, cuando poblaciones transeúntes están moviéndose entre norte y sur américa.

Cuadro 3. Categorías de estado de ocurrencia que incluyen “visitantes reproductores”.

CategoríaNúmero de especiesEjemplos
MR7Gaviotín Negruzco, Mosquero Sureño Vientre Amarillento
MR, T4Milano Tijerilla, Víreo Verde Amarillo

3. Visitante (migratorio) no reproductor

Esta categoría comprende un grupo diverso, con 166 especies de aves migratorias que permanecen en Honduras durante la temporada no-reproductora, generalmente un período de 6 o 7 meses. Aunque la mayoría no se reproducen en Honduras, 30 de estas especies también presentan la categoría de residentes reproductoras, mientras 12 especies presentan la categoría adicional de transeúntes (Cuadro 4). No se incluyen en el Cuadro 4 las 11 especies migratorias que se reproducen en Honduras (ver Cuadro 3), o las especies que se presentan en el país solamente como migratorias de paso (transeúntes), que se describen a continuación.

Cuadro 4. Categorías de estado de ocurrencia que incluyen “visitante (migratorio) no reproductor”.

CategoríaNúmero de especiesEjemplos
M124Colibrí Garganta Rubí, Playerito Blanco
R, M21Soldadito, Cigüeña Americana
T, M11Gaviota de Franklin, Zorzalito de Anteojos
M, R9Paloma Coluda, Chipe Amarillo
M, T1Golondrina Tijereta

4. Transeúnte o migratorio de paso

Las 48 especies transeúntes son especies que realizan largas migraciones intercontinentales dos veces al año, en primavera y en otoño. Aunque en algunas partes del mundo, hay migrantes australes que se reproducen en el hemisferio sur, todas las especies transeúntes en Honduras se reproducen en Norteamérica durante el “verano” (junio, julio y agosto) y luego migran (adultos y juveniles) a Suramérica para esperar la siguiente temporada de verano, cuando regresan al Norte para anidar nuevamente. Doce de las especies tienen estado transeúnte y migratorio, indicando que existen individuos que permanecen en Honduras en su época no reproductora (Cuadro 5). También 6, o posiblemente hasta 8, de las especies transeúntes incluyen relativamente pocos individuos que permanecen en Honduras durante la época reproductor, anidando en números relativamente bajos.

Cuadro 5. Categorías de estado de ocurrencia que incluyen “transeúnte (migratorio de paso)”.

CategoríaNúmero de especiesEjemplos
T28Cuclillo Pico Negro, Vencejo Migratorio
T, M11Gaviota de Franklin, Zorzalito de Anteojos
MR, T4Milano Tijerilla, Víreo Verde Amarillo
T, D2Vencejo Negro, Pibí Occidental
R, T2Zopilote Cabeza Roja, Milano Pico Ganchudo
M, T1Golondrina Tijereta

5. Vagabundo

Hay 39 especies en la lista con categoría de vagabundo, que incluyen las dos nuevas especies reportadas al final de mayo, 2023. Las vagabundas son especies que se presentan accidentalmente en el país, generalmente menos de un individuo por año, y algunas con solo uno o pocos reportes a través de los años. Ejemplos incluyen el Pato Cabeza Roja y la Caracara Cabeza Amarilla.

6. Hipotético (falta documentación)

Hay 26 especies en la lista con reportes hipotéticos, muchos ya publicados en libros o literatura científica, pero sin presentar documentación suficiente y/o confirmable (por ejemplo: fotografía o grabaciones de audio, depositadas en la Biblioteca Macaulay o Xeno Canto, o especímenes depositados y disponibles en museos). La mayoría de estas especies probablemente se puedan considerar como vagabundas (ver arriba). Ejemplos incluyen la Gaviota de Heermann y el Playerón Combatiente.

7. Estado incierto

Diez especies han sido documentadas en una o pocas ocasiones, y no se consideran vagabundas ya que se sospecha que pueden ser especies residentes o visitantes regulares. Ejemplos incluyen el Rascón Negro en las sabanas de la Moskitia y la Lechucita Parda en la Montaña Celaque. Una de las especies, el Vencejo Negro, también tiene la categoría de transeúnte, sin embargo, es probable que haya individuos que reproducen atrás de cascadas en las montañas.

8. Histórico (extinto a nivel nacional)

La lista incluye solamente tres especies consideradas extintas a nivel nacional. Son especies que no se han documentado en el país en más de 50 años. Estas incluyen el Águila Solitaria, el Halcón Pecho Anaranjado y el Zorzal Patas Rojas. Esta última fue un residente en las Islas del Cisne en el siglo pasado, y aun habita otras islas del Caribe.

9. Naturalizado

Solo cuatro especies se consideran naturalizadas, es decir exóticas, pero ahora con poblaciones ferales que se reproducen en el país. Estas especies fueron introducidas por el ser humano, aunque en todos los casos, la introducción ocurrió en otro país, y luego las especies expandieron su rango, colonizando sitios en Honduras. Las especies con este estado son la Paloma de Castilla, la Paloma Collareja, la Munia Tricolor y el Gorrión Casero. Hay otras especies exóticas reportadas en Honduras en plataformas de ciencia ciudadana, como el Perico Australiano y otras especies de munias y palomas, sin embargo, no hay evidencia de que se reproduzcan en vida silvestre, y se consideran simplemente mascotas escapadas.

En resumen…

De las 798 especies de aves silvestres reportadas en Honduras, la mayoría (550 especies) son aves que reproducen en el país, aunque 11 de ellas solo llegan por temporada cada año, para anidar. El otro grupo grande son las aves migratorias, de las cuales hay 213 especies; 36 de estas son estrictamente aves de paso, que visitan Honduras mientras participan en las grandes migraciones intercontinentales entre Norte y Sur América, viajando al sur en otoño y regresando al norte en primavera. Hay cinco otras categorías independientes, que incluyen especies vagabundas (39 especies), especies hipotéticas (26 especies), especies de estado incierto (10 especies), especies extintas (3 especies) y especies naturalizadas también conocidas como exóticas introducidas (4 especies). Las cifras suman a más que el total de 798 especies, porque algunas especies están incluidas en más de una categoría–es posible ser tanto una especie reproductora y también migratoria.

Si no lo han hecho todavía, pueden descargar la lista completa, con sus códigos para estado de ocurrencia, desde el blog de Aves Honduras. Esperamos pronto imprimir una versión actualizada y en formato de folleto, para poder llevar al campo y rápidamente consultar el estado de ocurrencia de las especies encontradas.

Literatura citada

Dubón, F., L. Herrera, R. Juárez, O. Komar, M. Mejía, F. Rodríguez Vásquez, J. van Dort. 2023. Lista oficial de las aves de Honduras. Aves Honduras. Honduras. https://aveshonduras.org/wp-content/uploads/2023/05/Lista_oficial_AvesHonduras_V5_mayo_2023.xlsx.pdf

Otros artículos de interés:

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn