AVIFAUNA EXÓTICA REPORTADA EN HONDURAS

Autor de la nota:

Contribuidores en la nota: Mayron McKewy Mejía, Oliver Komar & John van Dort, miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología.

                                                           Julio 2018

 

Los organismos foráneos introducidos, a propósito o involuntariamente, a un territorio al cual no pertenecen se les conocen como especies exóticas. El término “exótico” no necesariamente refiere a la vistosidad o variedad de colores que una especie presente, sino al estatus dentro de  una localidad o región al cual no pertenece naturalmente.

De ese modo, es que algunas especies de aves exóticas han sido localizadas en Honduras durante los últimos años. La presencia de ellas puede representar algún tipo de competencia hacia las aves que ya residen en un área determinada. (Capdevilla et al. 2006). En este artículo, enfocamos en las especies introducidas (no-nativas). Son “invasoras” por sus hábitos generalistas. Hay muchas especies en esta categoría, que se han beneficiado de décadas de deforestación y expansión de fronteras de agricultura y ganadería

La avifauna exótica en Honduras comprende ocho especies (Tabla 1) y el número fácilmente puede incrementar. A continuación presentamos una reseña de cada una de ellas. No incluidas en este análisis están especies nativas del país que se han liberado en ocasiones en otras partes del país, fuera de su distribución natural, como Muscovy Duck (Cairina moschata). También en esta categoría hay varias especies de loras, guaras y pericos nativos que han escapado del comercio de mascotas, y se encuentran en ciudades principales fuera de su distribución orignal como Yellow-naped Parrots (Amazona auropalliata) en Tegucigalpa. La Scarlet Macaw (Ara macao) ha sido liberada en varias partes de Honduras, en áreas donde la especie fue extirpada en el último siglo, o en dónde posiblemente no existían de forma natural. Estos sitios incluyen zonas de los departamentos de Atlántida, Copán, Cortés, Islas de la Bahía y Valle. En síntesis, se incluyen especies exóticas que han sido reportadas silvestremente y documentadas de alguna forma.

Tampoco hemos tratado especies domesticadas que algunas veces se encuentran en aparente libertad, pero están siempre asociadas con una finca o granja. En esta categoría se encuentra el Domestic Goose (Anser spp.), Common Quail (Coturnix coturnix), Japanese Quail (Coturnix japonicus), Helmeted Guineafowl (Numida meleagris), Indian Peafowl (Pavo cristatus), Wild Turkey (Meleagris gallopavo), and Red Junglefowl (Gallus gallus).

Otras especies que no han sido tomadas en cuenta:

European Starling (Sturnus vulgaris).

Hay un reporte de esta especie, no documentado, de los años 1990’s, del aeropuerto Palmerola en el departamento de Comayagua (Gallardo 2014), lo que indicaría un posible polizonte, pero requiere más información. Sin embargo, no se descarta que las poblaciones que se mantienen en México se extiendan más hacia el Sur, llegando al Norte de Centro América.

African Collared-Dove (Streptopelia roseogrisea).

Esta especie, vendida comúnmente en las tiendas de mascotas en toda Honduras. No obstante, esta especie no ha podido establecerse en la naturaleza y no se conocen datos en libertad, siendo apenas dos registros en El Salvador y Guatemala respectivamente. Se incluye en esta corta lista para permanecer atentos ante algún individuo en libertad.

Cattle Egret  (Bubulcus ibis).

Esta especie, nativa de África y Eurasia, empezó su colonización mundial a finales de 1800’s, y ahora es muy establecida en gran parte de las Américas, incluyendo Honduras.

Tabla 1. Las aves exóticas reportadas en Honduras

Nombre científico Nombre inglés Proveniencia
(y estatus)
Fecha de primer reporte
Anas platyrhynchos Mallard Norteamérica
(no establecida)
2 Dic 2016
Melopsittacus undulatus Budgerigar Australia
(no establecida)
13 Mar 2012
Columba livia Rock Pigeon Eurasia

(establecida en cascos urbanos)

10 May 1969
Passer domesticus House Sparrow Europa (establecida) 1979
Lonchura malacca Tricolored Munia Asia (establecida localmente) 3 Ago 2005
Lonchura punctulata Scaly-breasted Munia Asia (no establecida) 20 Jun 2009
Euplectes franciscanus Northern Red Bishop Africa (no establecida) 17 Sep 2016
Streptopelia decaocto Eurasian Collared-Dove

 

(Eurasia, establecida) 28 Feb 2009

 

Reseñas de algunas especies exóticas:

Columba livia (Columbidae): Quizás sea el ave exótica más distribuida del continente, pues su tolerancia al humano la ha llevado a poblar grandes ciudades y hasta pequeños pueblos. En Honduras se conoce como la paloma de castilla. Será raro no encontrar esta especie en algún pueblo de Honduras. Acostumbrada a posarse sobre los techos de las casas, anida en cavidades bajo techos u otras hechas por las personas, como estructuras en los intrincados diseños de iglesias o edificios. Su procedencia es de África y Eurasia y por muchos años su expansión mundial ha sido contundente. En términos culturales, en Honduras algunas personas que viven retiradas de ciudades o poblados optan por conseguir algunas de estas palomas para acompañar sus casas. El registro más antiguo para Honduras en eBird data de 1969 en el departamento de Colón. Aunque actualmente es prácticamente ubicada en zonas habitadas, es notable por ser ausente en el campus de la Universidad Zamorano, donde ha sido reportado solamente una vez sobrevolando en los últimos siete años.

Captura de pantalla (48)
Figura 1. Columba livia ha sido reportada en los 18 departamentos del país con una alta tendencia hacia lugares con presencia humana. Fuente: eBird.org.

Passer domesticus (Passeridae): El caso de esta especie es similar a lo de la Columba livia, pues se ha acostumbrado a la presencia de las personas y ha aprendido a sacarle provecho a todo lo que dejamos, ya sea restos de pan, semillas o bien pedazos de cuerdas para fabricar sus nidos. Un hecho que les ha favorecido es que los últimos años las construcciones de casas, bodegas o establecimientos han estado siendo construidas sus techos con soportes llamadas canaletas de aluminio o acero inoxidable, remplazando a la madera que usualmente se deterioraba fácilmente o era dañada por termitas. Este gorrión suele anidar en estas canaletas o agujeros de tubos metálicos o en ocasiones en enjambres de cables de tendido eléctrico o de telefonía.

Proveniente de Eurasia y Norte de África ha sabido adaptarse al neotrópico, colonizando innumerable cantidad de naciones. Su población se estima de al menos 540,000,000 de individuos (Rich et al. 2014) con una tendencia decreciente.

Captura de pantalla (51)
Figura 2. El primer registro de esta ave data de 1979 para Honduras en eBird. El Passer domesticus ha sido reportado en 17 de los 18 departamentos de Honduras en la base de datos de eBird (faltando Gracias a Dios, que incluye la región de La Moskitia). Fuente: eBird.org

Lonchura malacca (Estrildidae): Originario de Sri Lanka, Singapur y la India, esta especie ha sido introducido como ave de jaula en diversos países. Ahora se sabe que es fácilmente adaptable a una variedad de climas. Usualmente se encuentra en voluminosos grupos buscando semillas de gramíneas y al mismo tiempo ocupando espacio con aves residentes como Sporophila torqueola, Volatinia jacarina y Passerina caerulea. En la actualidad se reporta desde el Sur de México hasta el Norte de Sudamérica, incluyendo el Caribe y Florida. Su población mundial aparentemente es estable por la ausencia de evidencia de algún tipo de amenaza (Rich et al. 2014). En Honduras se ha detectado en la pendiente del Pacífico con varios registros en el departamento de Choluteca y un reporte en el Valle de Yeguare, departamento de Francisco Morazán. Hay otra población en la pendiente del Atlántico, con su foco en el Valle de Sula del departamento de Cortés y parte Yoro. Es frecuente reportar decenas de individuos en la región del aeropuerto de San Pedro Sula. Hay ocasionales reportes en Lago Yojoa, que posiblemente trata de aves de la población del valle de Sula. El primer reporte para Honduras fue de Lago Yojoa en 2005. En la región centroamericana ha sido reportado en varios países, incluyendo El Salvador y Costa Rica.

Captura de pantalla (53)
Figura 3. La distribución de Lonchura malacca en Honduras, reflejado en mapas de eBird, mostrando su distribución en 2005. Fuente: eBird.org
Captura de pantalla (55)
Figura 4. Lonchura malacca en Honduras, reflejado en mapas de eBird, mostrando su distribución hasta julio de 2018. Fuente: eBird.org

Lonchura punctulata (Estrildidae): Por si fuese poco esta familia foránea posee dos especies documentadas en el país. Originaria de Asia, Lonchura punctulata ha invadido mayormente el Caribe. Similar a la especie anterior, se considera una especie sin amenazas a nivel mundial.

En Honduras solamente se le ha registrado únicamente en la pendiente del Pacífico, en Tegucigalpa, en el Valle de Yeguare (ambos sitios en el departamento de Francisco Morazán) y el departamento de Choluteca. El primer registro de esta munia proviene de unos individuos alimentándose de semillas de Panicum sp. en Ciudad Universitaria-UNAH en 2009 (Mejía 2012). A mediados de 2015, en la ciudad de Tegucigalpa se observó un nido voluminoso enmarañado en cables del tendido eléctrico, el cual era visitado por aves pequeñas y con posibles marcas empedradas por bajo, pero debido a la distancia que fueron vistos no se tiene certeza de que eran precisamente L. punctulata. No se ha reportado desde 2014 y es posible que la especie no se mantiene en existente en Honduras. En la región centroamericana aparentemente sólo en Honduras se le ha registrado. Los pocos avistamientos podrían sugerir que la especie no ha terminado de establecerse en casi una década.

TEGUS 005
Fotografía 1.  Grupo de 8 Lonchura punctulata en Cerro Juan Laínez, Tegucigalpa a mediados de 2014. Este representa el último registro documentado de esta especie en cuatro años. Mayron McKewy Mejía©
Captura de pantalla (57)
Figura 5. Mapa de las localidades donde se ha reportado Lonchura punctulata. Nótese que todos son de la pendiente del Pacífico. Fuente: eBird.org

Euplectes franciscanus (Ploceidae): Originaria del Norte de África y con varios registros en el Caribe, Florida y Norte de México, pero en Centro América solamente se ha registrado un individuo, en el departamento de Choluteca, Honduras en Septiembre, 2017. Es una especie fácilmente adaptable a climas del neotrópico y un individuo en libertad al Sur de Honduras solamente refleja su capacidad de supervivencia, pero dado que sólo un individuo se divisó se pensaría que su establecimiento como una especie exótica reproductiva estaría muy limitada en estado silvestre.

Captura de pantalla (58)
Figura 6. Localidad de la única observación en eBird Centroamérica para Euplectes franciscanus. Fuente: eBird.org

Streptopelia decaocto (Columbidae): Esta especie fue reportada por primera vez en Honduras en 2009 y ha expandido rápidamente desde entonces. A pesar de que el primer reporte fue realizado en Copán (Gallardo 2014) por lo visto la especie todavía no se ha establecido en el departamento de Copán. Sin embargo, se reportó en las Islas de la Bahía en 2014, y la especie parece estar bien establecido en las islas ahora en 2018. Igualmente, se ha establecido en Atlántida, y se reporta poblaciones pequeñas en Lempira, La Paz y Olancho. Hay reportes esporádicos y recientes en Francisco Morazán y Choluteca, sin evidencia de establecimiento. Rich et al. (2004) estiman una población global de 8,000,000 de individuos y presuntamente dicha población esté incrementando en números significativos.

Captura de pantalla (59)
Figura 7.  La distribución de Streptopelia decaocto en Honduras, mostrando el registro de esta especie en Islas de la Bahía en 2014, en una época cuando la especie ya se había establecido por mucho en Belice.. Fuente: eBird.org
Captura de pantalla (60)
Figura 8.  La distribución de Streptopelia decaocto en Honduras hasta julio de 2018, ya alcanzando nuevos territorios. Fuente: eBird.org

Conclusiones

El deseo de poseer especies de animales silvestres como mascotas ya sean exóticas o nativas pareciera ser ya una parte cultural del hondureño. En el caso de las especies exóticas que por una u otra razón escapan al medio natural generarán una competencia de recursos con las especies nativas, y mayormente si hablamos de poblaciones de cientos, como las existentes en Valle de Sula de Lonchura malacca. En esta oportunidad no se entró en temas más específicos como la de salud pública, pero será interesante conocer el proceso sanitario para la importación de aves. Un listado general por parte gubernamental de todas las especies de aves exóticas que han ingresado al país en el siglo XXI generaría un mayor criterio de lo que ha sucedido y quizás de ese modo predecir qué especies estarían siendo reportadas en los siguientes años.

Existen tres tipos de métodos para el control de especies invasoras o exóticas: químicos, físicos y biológicos. Los procesos químicos emplean una gran cantidad de efectos inmediatos para contrarrestar ciertas especies. Los pesticidas son principalmente los medios más frecuentes, pero al mismo tiempo conllevan un riesgo adicional para otras especies, contaminando suelo y agua. Los procesos físicos están basados en el uso  de herramientas como trampas fijas, mientras que los biológicos consisten principalmente en la esterilización de individuos, pero para ello se necesitan un alto porcentaje de una población con esta medida para controlar. Dicho lo anterior, es necesario y dada la situación del país, comenzar con la prevención del ingreso masivo de otras especies no nativas y a la vez mejorar los procesos de introducción asumiendo la responsabilidad y compromiso de quienes las adquieren de forma coherente.

Mientras no se hagan estimaciones poblaciones específicas, consideramos no menospreciar especies como Columba livia o Passer domesticus en los listados suministrados a eBird.org, pues son de  gran valor al final del día, pues no todo lo que consideramos común es verdaderamente común en ciertos lugares.

Literatura citada

Bonta, M. y Anderson, D. 2002. Birding Honduras A Checklist and Guide. Ecoarte S. de R.L.Tegucigalpa.

Capdevilla Argüelles L., A. Iglesias García, J.F.Oueta, B. Zilletti. 2006. Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo Parques Nacionales Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, España.

Gallardo R.J. 2014. Guide to the Birds of Honduras. Mountain Gem Tours.

Mejía M.M. 2012. Reporte de la presencia de Lonchura punctulata (Estrildidae) en Honduras. El Esmeralda (25-28). Tegucigalpa.

Rich, T. D., C. Beardmore, H. Berlanga, P. Blancher, M. Bradstreet, G. Butcher, D. Demarest, E. Dunn, C. Hunter, E. Iñigo-Elias, J. Kennedy, A, Martell, A. Panjabi, D. Pashley, K. Rosenberg, C. Rustay, S. Wendt and T. Will. 2004. Partners In Flight North American Landbird Conservation Plan. Partners in Flight, Ithaca, NY

Sitios web

http://www.iucnredlist.org

https://ebird.org (abril, mayo, junio, julio 2018)

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn