El 24 de abril, 2024, Aves Honduras firmó un nuevo convenio con BirdLife International, la organización líder a nivel mundial en la conservación de aves y sus hábitats.
Gracias a esta colaboración estratégica, Aves Honduras expandirá significativamente su red de santuarios para las aves y la biodiversidad. El patrocinio, valorado en casi 5 millones de lempiras, permitirá el establecimiento de un mínimo de ocho nuevos santuarios, agregados a los cinco ya establecidos. Los Santuarios Aves Honduras proporcionan hábitats seguros y sostenibles para una amplia variedad de especies de aves silvestres.
El acuerdo también ha facilitado la contratación de nuevo personal. Este equipo fortalecerá nuestra capacidad para llevar a cabo programas de investigación, educación y conservación que beneficiarán a las aves y a sus hábitats. Este mes, Aves Honduras ha contratado a Licda. Sandy Pereira de Tegucigalpa, como directora de conservación y directora ejecutiva interina. Como coordinadores para el programa de Santuarios Aves Honduras, se ha contratado a Héctor Moncada de San Pedro Sula, y biólogo Nicolas Zúñiga de Gracias, Lempira.
Aves Honduras está comprometido con la protección y preservación de la rica biodiversidad del país, y esta asociación con BirdLife International representa un paso significativo hacia ese objetivo. “Estamos emocionados por trabajar en la expansión del programa Santuarios Aves Honduras. Cada santuario es un destino para ecoturismo, y las intervenciones programadas en estos santuarios mejorarán la atención a las personas que los visitan, y contribuirán al desarrollo sostenible de Honduras,” dijo Sandy Pereira, la directora de Aves Honduras.
En 2023, se establecieron los primeros cuatro Santuarios Aves Honduras. Se ubican en Santa Cruz de Yojoa, Cortés (el santuario Luna del Puente); Yamaranguila, Intibucá (el santuario El Consejero); Maraíta, Francisco Morazán (el santuario Bosque Santa Cruz); y Siguatepeque, Comayagua (el santuario Bosque El Dorado). En 2024, se agregó como Santuario Aves Honduras el jardín botánico CREDIA en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
¡Compartiremos más detalles sobre nuevos proyectos en los próximos meses! Juntos, podemos marcar la diferencia en la conservación de nuestras aves y su entorno natural.
Ver otros artículos relacionados: