Visitas recientes al Santuario Aves Honduras Bosque Santa Cruz exploraron las maravillas del Bosque Seco

Autor de la nota:

Diana Barrientos R.

Desde su declaración como Santuario Aves Honduras, Bosque Santa Cruz ha recibido muchos visitantes que buscan conocer las aves y otras maravillas del bosque tropical seco. El sitio es propicio para actividades de aprendizaje y esparcimiento; desde aviturismo hasta la investigación, o simplemente caminar por sus senderos apreciando las diversas especies de plantas y animales.

A continuación, te contamos brevemente sobre las visitas más recientes a este santuario ubicado a 35 km (aproximadamente 1 hora en auto) de Tegucigalpa.

Foto cortesía Bosque Santa Cruz.

9 de diciembre 2023. El Club de Observación de Aves Alzacuanes (Tegucigalpa), como parte de sus actividades de cierre de año, realizó una pajareada y convivio navideño. La jornada comenzó con un recorrido de avistamiento de aves, en el cuál destacó el hallazgo de un ejemplar de búho estiquirín (Bubo virginianus); el grupo pudo apreciar y fotografiar al búho por un largo rato. Luego de la caminata los Alzacuanes se dispusieron a degustar un delicioso almuerzo navideño. Puedes consultar las especies de aves registradas en esta ocasión haciendo click en los siguientes enlaces: https://ebird.org/checklist/S158921415, https://ebird.org/checklist/S158921430.

12 al 15 diciembre 2023. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Ornitológica de Honduras, liderados por David Murillo, realizó actividades de anillamiento y medición en diferentes especies de aves, convirtiéndose este santuario en una de las estaciones MoSI (Monitoreo de supervivencia invernal). La ubicación de esta estación es estratégica, por encontrarse en unos de los ecosistemas más vulnerables del país.

14 de enero 2024. El Dr. Oliver Komar acompañado de su familia y Jorge Díaz, estudiante de Zamorano, hicieron una visita matutina al santuario para caminar por nuevas rutas en busca de pájaros y pasar un tiempo en familia. Durante el recorrido fue muy llamativa la presencia constante del ave símbolo de Bosque Santa Cruz: La urraca copetona (Calocitta formosa). Al finalizar la caminata se obtuvo un total de 61 especies avistadas. Puedes ver el listado haciendo click en el siguiente enlace: https://ebird.org/checklist/S158921388

Cabe mencionar que los visitantes también han notado el nuevo rótulo de bienvenida, instalado en la entrada, así como la nueva infraestructura que pronto estará al servicio de los turistas: se trata de la galera de usos múltiples, dónde próximamente se podrán hacer eventos con mayor seguridad y comodidad, ambas mejoras se deben gracias a la gestión de Aves Honduras y financiamiento de BirdLife International.

Foto cortesía Bosque Santa Cruz

Te invitamos a conocer el Santuario Aves Honduras Bosque Santa Cruz, donde con seguridad vivirás momentos de conexión con la naturaleza. Enlace para mayor información para organizar una visita.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn