Todo acerca del October Big Day, un evento mundial

Autor de la nota:

Oliver Komar, Ph.D.

Si revisas el Calendario de Aves Honduras, darás cuenta que este sábado, 8 de octubre de 2022, celebramos el October Big Day. Para asistir, solo necesitas subir un reporte en la plataforma de eBird. Muchos de los participantes en los clubes de observaciones de aves afiliados con Aves Honduras estarán haciendo reportes este sábado. Algunos han organizado giras para buscar las especies típicas de sus regiones. Esta nota puede contestar tus preguntas acerca del October Big Day.

¿Qué es un Big Day, y porqué hacerlo en Octubre?

Un Big Day, por tradición, es un esfuerzo especial de observación de aves, pero en realidad cada persona está libre de celebrarlo como quisiera. Algunos aprovechan el día para invitar novatos “pajareros” al campo, a aprender de las aves. Otros lo aprovechan para recaudar fondos para un proyecto o una causa, pidiendo a sus amigos donar monedas para cada especie registrada. Otros aprovechan el día para hacer una competencia, consigo mismo o con otros, generalmente creando un grupo o equipo para participar en una gira de mucho movimiento y la mayor parte del día (aun puede llegar a ser 24 horas).

La organización atrás de eBird, Cornell Lab de Ornitología, empezó a promover un evento mundial, Global Big Day, en el mes de mayo, 2015. Mayo es un buen momento para registrar muchas especies en un solo día si vives en el hemisferio norte (como en USA o Europa), pero en las zonas tropicales y el hemisferio sur, octubre puede ser mejor por los patrones de migración. Después de unos años, se dieron cuenta que deben tener otro Big Day en octubre para que los observadores en todo el mundo se interesen en participar. De hecho, el October Big Day coincide con el Día Mundial de Aves Migratorias, por ser un mes de mucha migración de las aves. Se realizó el primer October Big Day a nivel mundial en 2018.

eBird registra los reportes de todos los participantes y genera estadísticas para todas las regiones y todos los observadores, que facilita comparar los resultados de un año a otro, o de una región a otra. La página para ver los resultados en 2022 aparece acá, y los resultados para Honduras en 2021 aparecen acá.

¿Porqué Aves Honduras promueve el October Big Day (y otros Big Days) en Honduras?

Observar aves es una excelente manera de aumentar la conciencia hacía la conservación de las aves. Y las giras para ver aves, como suelen hacer muchos de nuestros miembros durante los Big Days, contribuyen al aviturismo, uno de los ejes principales para Aves Honduras. Pero también es bueno reconocer que la observación de aves es algo que podemos hacer donde sea que nos encontramos, y no es necesario viajar o utilizar recursos naturales (como combustible) para hacer observaciones. Personalmente, prefiero realizar un Big Day en mi propio municipio y en algunos años lo he hecho 100% a pie, sin utilizar ningún vehículo.

¿Hay una manera especial para hacer un reporte en eBird para el Big day?

Cualquier reporte realizado en la plataforma de eBird (eBird.org, o con el app móvil de eBird) durante el Big Day es automáticamente contado como una participación en el Big Day. Esto dicho, si se hace una gira de 10 horas y cubres 20 kilómetros para tu reporte, ¡puede generar un problema! De hecho, las instrucciones de eBird anima los usuarios a realizar reportes de localidades más restringidas (normalmente menos de 8 km de distancia viajada), y durante menos tiempo–prefieren tener reportes cortos, como de una o dos horas, o aun solo de 5 o 10 minutos en un punto en particular.  Además, los reportes normalmente aparecen en una cuenta individual, y pueda ser que tú quieres formar un equipo para el Big Day. Pues, hay soluciones a estos problemas.

Si quieres formar un equipo, la solución es darle un nombre a su equipo y generar una nueva cuenta en eBird para el equipo. Siempre a crear un reporte en eBird lo puedes hacerlo en la cuenta de una sola persona que hace la lista, y esta persona luego compartirá cada lista con las cuentas de los otros miembros de su equipo y con la cuenta grupal del equipo.

Para evitar listas muy largas que violan las reglas de eBird, la solución es realizar varias listas durante el día, una lista para cada sitio visitado. eBird también tiene pre-registrado los hotspots o “sitios de interés para la observación de aves”, pues cuando visitas uno de estos sitios, haz tu lista en eBird, pero al salir del sitio, debes cerrar esta lista y crear una nueva para el siguiente sitio que visitas. Luego, al final del día, en las estadísticas de eBird puedes ver el total de especies que has registrado, pero también si quieres compartir tus resultados con amigos o en redes sociales, puedes crear un eBird Trip Report que combina todas tus listas en una sola página de internet.

El Reporte de Viaje (Trip Report) de eBird.

En tu cuenta de eBird, en la página de Mi eBird que muestra tus estadísticas, puedes encontrar un enlace para ver y crear tus reportes de viaje. Los reportes pueden involucrar a todos los miembros de tu equipo de observación para el Big Day. Para entenderlo, puedes revisar mi reporte del October Big Day en 2021, durante lo cual realicé 8 listas de eBird, que en su totalidad reportan 119 especies de aves, todas en el campus de la Universidad Zamorano, en el municipio de San Antonio de Oriente, departamento de Francisco Morazán, Honduras.

Nota que los reportes de viaje pueden ser manipulados por cada observador, para incluir solo las listas personales en que se participó el observador. El reporte también muestra las fotografías o grabaciones de cantos subidas por los observadores a eBird durante el día, y pueden incluir un texto descriptivo. Acá se comparta otro reporte de viaje, para el Global Big Day en mayo 2022.

Aves Honduras promueve tres Big Day cada año.

Durante muchos años, hemos animado a nuestros miembros participar en los Big Day, y se realizan tres de estos eventos cada año. Dos están organizados a nivel mundial por eBird, en octubre y en mayo. El tercero es muy hondureño, llamado Honduran Big Day, y se realiza en abril, que es el mes que tiene las mejores condiciones para poder romper un récord de especies observadas en un solo día. Recientemente compartimos un relato acerca del día en abril 2019 cuando se estableció el récord.  Hay más información sobre los eventos de October Big Day y Global Big Day en el sitio web de eBird.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn