El récord “Big Day” para Honduras: 247 especies

Autor de la nota:

Romel Romero

El 13 de abril 2019 se realizó el quinto Honduran Big Day (HBD), un evento nacional promovido por la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) desde 2015. Motivado por romper el récord de especies vistas o escuchadas en un solo día, se planificó una ruta que implicó registrar aves de muchos diferentes tipos de hábitats.

La jornada inició a las 04:08 am, en los bosques de pino de Siguatepeque, con 5 miembros del Club de Observación de Aves de Siguatepeque (Armando Rivera, Ashley Romero, Edgar Vásquez, Karina Tróchez y Romel Romero). Nos desplazamos a la región del Lago de Yojoa, visitando La Ensenada, Sendero La Naturaleza, Rancho Bella Vista, Cementerio de Santa Elena, Campamento Extremo Internacional y PANACAM Lodge, donde se reportaron muchas aves acuáticas y de bosque latifoliado.

El equipo del Big Day, de izquierda a derecha: Romel Romero, Ashley Romero, Karina Trochez, Edgar Vásquez y Armando Rivera. Foto cortesía de Romel Romero.

Posteriormente el equipo se desplazó a la región de la Represa Hidroeléctrica El Cajón, para documentar nuestra única ave endémica el Colibrí Esmeralda Hondureña (Amazilia luciae) y otras aves de interés en bosque seco. Luego nos desplazamos a El Progreso, Yoro. Logramos hacer una lista de las aves urbanas y se dividió el equipo, con Armando y Edgar regresando a Siguatepeque.

Los tres integrantes del equipo que quedaron continuaron hacia Tela. Se logró llegar a tiempo para poder ingresar al Jardín Botánico de Lancetilla para hacer una lista más en bosque latifoliado. Concluimos a las 18:35 pm con la última lista en la playa, logrando un esfuerzo valioso de 15 listas y 247 especies reportadas.

El Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae), cortesía Romel Romero.

Detalles del Big Day se pueden ver en eBird

Toda la jornada se documentó en eBird. Seguimos las recomendaciones de eBird, que incluye hacer una lista aparte para cada sitio visitado. Gracias a la herramienta de Informes de Viajes, podemos compartir el listado completo de especies, sitios y otros detalles en el informe acá: https://ebird.org/tripreport/52046. Creemos que el resultado significó un récord de aves observadas por un solo equipo, y en un solo día, para Honduras.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn