Aves Honduras creció mucho en 2022, y queremos invitarte a ser parte para 2023

Autor de la nota:

Oliver Komar, Ph.D., presidente de Aves Honduras, en representación del Consejo Directivo

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, tomamos un momento para reflexionar sobre los logros de 2022, mientras que planificamos para el próximo año. Gracias a la implementación de nuestro Plan Estratégico 2021-2030, este año 2022 fue de grandes logros para Aves Honduras (ASHO) y aprovechamos la oportunidad para comentártelos.

Uno de los principales logros, se hizo efectiva la contratación de personal de planta. Por primera vez, terminamos un año con un equipo técnico (director ejecutivo, administradora, coordinador de conservación y gerente de redes sociales) que esperamos nos lleve a nuevos niveles operativos en el futuro cercano. Este equipo está ayudando a profesionalizar nuestra asociación, lo que se verá evidenciado en la ejecución de proyectos más grandes y con mayor impacto en nuestros pilares de acción. Podemos esperar que nos diera también una mayor visibilidad y presencia tanto en redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales, durante los años venideros.

En nuestros cuatro pilares de acción, destacamos varios logros

INVESTIGACIÓN: Negociamos nuevos convenios de colaboración con organizaciones internacionales como BirdLife International (Reino Unido/Ecuador), SELVA (Colombia) y Calidris (Colombia). Dimos seguimiento a nuestros programas con Manomet (USA) y Minneapolis Audubon (USA). Estos convenios nos han permitido realizar proyectos de monitoreo de aves terrestres, aves playeras y aves acuáticas, e identificar prioridades para la conservación. Te invitamos a revisar en el Blog El Esmeralda, publicaciones sobre estos temas: captura de aves en redes, conteo de aves playeras y aves acuáticas.

Ostreros americanos en el Golfo de Fonseca, por John van Dort.

CONSERVACIÓN: Nuestro comité científico recopiló la primera lista de aves amenazadas a nivel nacional, publicado en abril. El convenio con BirdLife International nos ha permitido generar una nueva propuesta de áreas claves para la conservación de la biodiversidad (conocidas como KBAs), en base a la distribución de aves vulnerables a extinción. Y con este análisis, lanzaremos un nuevo programa, Apoyo de “Santuarios Aves Honduras”, que serán una red de reservas privadas que recibirán subvenciones gestionadas por nuestra Asociación.

AVITURISMO: Apoyamos la participación de nuestros miembros en eventos, como conteos navideños en las ciudades de Tela, Atlántida y Gracias, Lempira. A través de nuestros miembros afiliados se participó en una gran cantidad de giras en las 11 regiones de nuestro país. El comité científico actualizó los nombres comunes en español para las aves de Honduras.

Imagen tomada del Calendario «Honduras Birding Paradise 2023».

EDUCACIÓN: Varios de nuestros miembros organizaron talleres y festivales de aves y brindamos apoyo a los mismos. Les invitamos a revisar reportes sobre los festivales de aves en dos ciudades de Copán, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas; y talleres en La Ceiba, Atlántida, entre otros.

En definitiva, vamos cumpliendo paso a paso los objetivos planteados; pero aún nos queda mucho por hacer y queremos lograr más en este 2023 y los años venideros.

¡Tú puedes ayudar que nuestra organización siga creciendo!

Por eso te invitamos a formar parte de Aves Honduras, a través de cualquier categoría de membresía (la cuota cubre el año calendario—enero a diciembre—y puedes unirte por más de un año): juvenil (L 300.00), individual (L 500.00), vitalicia (L 10,000.00) e institucional (L 1,000.00).

¿A qué beneficios te haces acreedor al formar parte de Aves Honduras?

Los puedes revisar detalladamente en nuestra página web; aquí te destacamos algunos:

  • Obsequio de Calendario de Honduras Birding Paradise, 2023 (disponible en librerías por L 200.00 y con un 25% de descuento si eres miembro y quieres ejemplares adicionales).
  • Carné digital.
  • Descuentos en artículos promocionales y libros.
  • Descuentos que varían entre un 5% a 15% en hoteles y restaurantes de nuestros miembros institucionales.
  • Descuentos en servicios varios, desde tours hasta boletos aéreos y servicios dentales.
  • Precios diferenciados en eventos educativos, festivales, conteos de aves, entre otros.
  • Participación en giras “solo para miembros”.

El valor en pago por membresías (ya sea anual o por más años), la adquisición de artículos promocionales y el establecimiento de convenios estratégicos nos permite dar seguimiento a nuestro plan estratégico por lo que en este año 2023, queremos ser más de 300 miembros.

Te invitamos a unirte a Aves Honduras como socio y formar parte activa en las Asambleas; tu apoyo nos dará una mayor capacidad de gestión para nuevos proyectos y para promover cambios tangibles en la sociedad hondureña a favor de las aves. Recuerda que unidos siempre somos más y nuestra asociación debe seguir creciendo.

¡Desde hoy puedes afiliarte o renovar tu membresía! Da clic en el siguiente enlace Membresía Aves Honduras, sigue los pasos, realiza tu pago (depósito, transferencia o pago con tarjeta de crédito/débito), tómate la foto y llena el formulario. Invita a tus amigos, compañeros, familiares y amigos a unirse.

Si decides ser miembro de Aves Honduras, no olvides agendar para marzo 2023 nuestra reunión anual y Asamblea General.

Desde ya eres bienvenido y ¡muchas gracias por tu afiliación!

Jóvenes celebran aves urbanas en Salitrán, Atlántida. Foto por Liliana Matute-Mandujano.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn