Chipe Cachete Dorado, una especie en peligro de extinción, capturado durante el monitoreo de aves en la Reserva Biológica Uyuca

Autor de la nota:

John van Dort, Centro Zamorano de Biodiversidad & Aves Honduras

El Chipe Cachete Dorado (Setophaga chrysoparia) es una especie migratoria que se reproduce en el centro de Texas. Pasa el invierno de Norteamérica en la ecorregión mesoamericana de pino-encino, desde el sur de México hasta el noroeste de Nicaragua. Durante mucho tiempo ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro y se considera una especie emblemática de la Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica. Los modelos recientes, hechos por el Laboratorio de Ornitología de Cornell usando datos de eBird, destacan la importancia de Honduras para esta especie: más del 60% de toda su población depende de los bosques hondureños de pino-encino para su supervivencia anual (Fig. 1).

Figura 1: Abundancia durante la época no reproductiva del Chipe Cachete Dorado (Laboratorio de Ornitología de Cornell) y ubicación de la Reserva Biológica Uyuca.

La Reserva Biológica Uyuca, que es co-manejada por la Universidad Zamorano y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), se encuentra en el centro de Honduras, cerca de Tegucigalpa, y ofrece hábitat primario para esta especie durante el invierno de Norteamérica. Con apoyo financiero de Minneapolis Audubon, y bajo los auspicios del Centro Zamorano de Biodiversidad y Aves Honduras, con permiso del ICF, Roselvy Juárez y John van Dort reiniciaron el monitoreo de aves en la reserva en noviembre de 2021. Ellos también realizaron tres años de monitoreo en esta reserva, entre enero de 2010 y diciembre de 2012, como parte de un programa de SalvaNATURA y Zamorano, con apoyo financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y una subvención de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA).

El proyecto tiene como objetivo comparar tasas de captura en los primeros años, hace una década, con las del período actual para estudiar las tendencias de población y diversidad. La estación de monitoreo de aves de Uyuca forma parte del programa MoSI del Institute for Bird Populations que monitorea la supervivencia invernal de las aves migratorias neotropicales y es la única estación que opera regularmente en el bosque de pino-encino. MoSI significa Monitoreo de Sobrevivencia Invernal.

En todos estos años, observamos regularmente chipes cachete dorado en la reserva entre mediados de agosto y principios de febrero, generalmente forrajeando en el dosel con vireos, mosqueros y otros chipes. El pasado 24 de noviembre de 2022, durante el primer pulso de la temporada MoSI 2022–2023, finalmente encontramos uno en una de nuestras redes de neblina (Fig. 2). Debido a su comportamiento de forrajeo, generalmente anda en los niveles más altos en los árboles y rara vez se captura en redes de neblina lejos de los territorios de reproducción.

Figura 2: Macho adulto de Chipe Cachete Dorado capturado en una red de neblina en Uyuca el 24 de noviembre de 2022. Foto © John van Dort.

Al igual que con todas nuestras capturas, recopilamos información biométrica estandarizada de este individuo y colocamos un anillo de metal con un código único de nueve dígitos en la pata derecha, antes de liberarlo nuevamente en la naturaleza. Este anillo permite a los investigadores identificar al individuo en caso de que se recapture, lo que proporciona información única sobre su trayectoria. También colocamos un anillo plástico de color celeste en la otra pata, lo que permite a los observadores identificar a este individuo en particular en las bandadas de aves insectívoras mixtas que se encuentran en Uyuca (Fig. 3).

Figura 3: Un investigador de Zamorano & Aves Honduras, John van Dort, con el Chipe Cachete Dorado. Recuadro: Nota el anillo celeste en la pata izquierda. Foto © Roselvy Juárez.

Se sabe que muchas especies migratorias visitan no solo el mismo sitio de reproducción año tras año, sino también el mismo sitio durante la época no reproductiva. Esto lo hemos observado de primera mano con otra especie de chipe que visita la RB Uyuca durante la temporada no reproductiva: el Chipe Ala Dorada (Vermivora chrysoptera). Esta es una especie que se especializa en buscar su alimento en el sotobosque y, por lo tanto, es un poco más fácil de monitorear utilizando redes de neblina colocadas en el sotobosque. Esta temporada de invierno, ya capturamos el mismo macho adulto de Chipe Ala Dorada que anillamos hace un año en Uyuca. Claramente, esta ave encuentra todo lo que necesita para su supervivencia invernal en la Reserva Biológica Uyuca, y esperamos verlo regresar el próximo año.

Del mismo modo, esperamos ver al macho adulto de Chipe Cachete Dorado que capturamos y liberamos la semana pasada al menos hasta que comience su migración a Texas en febrero, y con suerte nuevamente después de que termine su temporada de reproducción en agosto o septiembre del próximo año.

Finalmente, nos gustaría invitar a los observadores de aves interesados en ayudar a aprender más sobre la ecología invernal del Chipe Cachete Dorado a visitar la reserva y buscar esta ave. Sus observaciones y fotos de este individuo en particular serán valiosas, especialmente si pueden recopilar ubicaciones GPS precisas de dónde observen al ave. Por favor tener en cuenta que la Reserva Biológica Uyuca es de acceso restringido y está abierta solo para investigación. Debe coordinar su visita y compartir sus observaciones con el gerente de la reserva, el Dr. Oliver Komar (okomar@zamorano.edu). Diciembre y enero son los meses ideales para tales visitas, antes de que el ave migre de regreso a Texas en febrero. El Chipe Cachete Dorado es una de las primeras especies migratorias en salir de Honduras en primavera. Los primeros machos generalmente llegan a los territorios de reproducción a principios o mediados de marzo.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn