Diez años contando Aves Acuáticas en Honduras

Autor de la nota:

Francisco Dubón

Foto de portada: Gull-billed Terns en el Golfo de Fonseca. Crédito: John van Dort

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2022, un total de 62 voluntarios, la mayoría de ellos miembros de Aves Honduras y de sus clubes de observación de aves afiliados (COA), llevaron a cabo el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA). Ya son 10 años de manera consecutiva que se realiza esta actividad por parte de la Asociación Hondureña de Ornitología, en los últimos años con el apoyo de Manomet.

Durante el censo este año, se visitaron 6 sitios RAMSAR (Humedales de Importancia Internacional), siendo estos: Golfo de Fonseca, Lago de Yojoa, PN Jeanette Kawas, RVS Cuero y Salado, Humedales de Cuyamel-Omoa y Sistema de Humedal Laguna de Alvarado. Adicionalmente, se realizaron visitas a otros sitios con presencia de aves acuáticas a nivel nacional.

Figura 1. Cientos de playeros del género Calidris se agrupan a descansar en las playas de Punta Condega, departamento de Choluteca. Crédito: John van Dort.

En total, fueron ingresadas en eBird 66 listas completas para 64 sitios visitados, registrando en su conjunto, un total de 81 especies de aves acuáticas, con 42,239 individuos contabilizados. Las especies con mayor cantidad de individuos fueron: Leucophaeus atricilla, Spatula discors, Himantopus mexicanus, Dendrocygna autumnalis, Aythya affinis, Fulica americana, Nannopterum brasilianus y Spatula clypeata (Figura 2).

Figura 2. Abundancia de las 10 especies más abundantes durante el CCAA 2022 para Honduras

Un total de 21 familias de aves playeras resultaron representadas durante el censo, de las cuales, las que presentaron mayor cantidad de especies fueron: Scolopacidae con 17 especies, Ardeidae con 14 especies y Laridae con 9 especies. A nivel de individuos, las familias más abundantes fueron Scolopacidae con 13,986 individuos, Anatidae con 8,867 individuos, Laridae con 6,707 individuos y Ardeidae con 2,595 (Figura 3). Del total de las especies registradas, el 44% son exclusivamente de hábitos migratorios en Honduras, el 27% fueron residentes y 28% poseen ambos hábitos (residentes y migratorios).

Figura 3. Las 21 familias, con cantidad de individuos registrados, observadas durante el CCAA de 2022 en Honduras.

Para el censo de este año, hubo 4 especies que fueron documentadas únicamente con un registro. Estas especies fueron: Heliornis fulica, Leucophaeus pipixcan, Jabiru mycteria e Ixobrychus exilis.

Figura 4. Individuo de Jabiru mycteria (Jabiru), observado en el Sector Las Regaderas del Sistema de Humedales Cuyamel-Omoa, departamento de Cortés. Durante el CCAA 2022, este fue el único sitio del país donde fue observada esta especie. Crédito: Roger Flores
Figura 5. Individuos de Pelecanus erythrorhynchos (American White Pelican) y Ardea alba (Great Egret), fotografiados en PN Jeanette Kawas por miembros del Club Los Zorzales. Crédito: Luis Herrera

Se agradece a todos los observadores, y también a la organización norteamericana Manomet por el apoyo financiero otorgado a Aves Honduras para realizar el CCAA. Esta nota solo es un resumen; para descargar el informe completo, de 51 páginas, sigue este enlace.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn