Zamorano y Aves Honduras realizaron tres talleres para docentes en la Reserva Biológica Uyuca este mes.

Autor de la nota:

Diana Barrientos

Se dice que las aves son las “embajadoras del mundo natural”, ya que están en todas partes y el ser humano interactúa con ellas en lo cotidiano de una u otra manera. Por lo tanto, y al compartir el mundo con ellas, es necesario crear conciencia en relación con su conservación; y esto se logra mediante el estudio y aprecio de las aves.

Es por esta razón, que el currículo educacional Aves de mi Mundo BirdSleuth K-12, también conocido como “Detectives de Aves”, se vuelve una herramienta clave para la educación en el conocimiento de las aves.  Éste fue desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, el cual tiene la misión de interpretar y conservar la biodiversidad del planeta por medio de la investigación, educación y ciencia participativa enfocada en las aves.

Las actividades de este currículo buscan fortalecer la conexión de niños y jóvenes con la naturaleza por medio del estudio de las aves, mientras que se incentiva su interés por la ciencia, el medio ambiente y su protección.

El Centro Zamorano de Biodiversidad, de la Universidad Zamorano, en conjunto con Aves Honduras y con apoyo financiero del Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS), desarrolló tres talleres de capacitación en el currículo “Detectives de Aves” entre el final de abril y mediados de mayo de 2024, en tres fines de semana distintos. Estos talleres fueron dirigidos especialmente a docentes de la zona de influencia de la Reserva Biológica Uyuca, y desarrollados en las instalaciones de la estación biológica de la misma.

Treinta docentes capacitados

En promedio, participaron diez maestros en cada evento. El taller cuenta con una parte teórica, en la cual se aprenden aspectos básicos sobre las aves y su entorno, así como una parte lúdica: juegos, retos, actividades artísticas y dinámicas enfocadas en reforzar los aprendizajes. Las actividades están diseñadas para realizarse en aulas de clase con alumnos de varias edades; los docentes ganan práctica en el taller, conociendo las dinámicas para poder trasladarlas con sus propios alumnos posteriormente.

Entre los temas básicos que se trataron en estos talleres se pueden mencionar: Las características especiales de las aves, componentes del hábitat, ciclo reproductivo de las aves, interacciones entre seres humanos y aves, el uso de los sentidos en la observación de aves, obstáculos en la migración de las aves y las acciones relacionadas a la conservación. Después de cada lección los participantes tuvieron oportunidad de compartir sus reflexiones y experiencias, lo que enriquece aún más el aprendizaje.

Al final, cada maestro participante que logró culminar el taller satisfactoriamente recibió un kit con los materiales didácticos diseñados especialmente para este currículo, así como una grata sorpresa: un ejemplar de la guía de aves de Peterson.

El taller Detectives de Aves tuvo una muy buena recepción. Los maestros disfrutaron de inicio a fin, y manifestaron que “a partir de hoy veremos a las aves de un modo distinto, con más amor e interés”.

La meta de estos talleres de capacitación es lograr un efecto multiplicador; es nuestro deseo que cada maestro pueda replicar esta experiencia en su escuela, en su aula o comunidad; por que no podemos proteger lo que no conocemos, y las aves precisan ser protegidas y valoradas.

Participantes en el reto de construir un nido.
Fotografía: Diana Barrientos R.
Algunos dibujos hechos por los participantes del taller.
Fotografía: Diana Barrientos R.
Diana Barrientos, instructora del taller Detectives de Aves.
Fotografía: Oliver Komar.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn