Taller sobre Aves Playeras en Choluteca

Autor de la nota:

Equipo redactor de Aves Honduras

El investigador John van Dort, con el apoyo de Aves Honduras, en cooperación con Point Blue Conservation Science y con fondos del Servicio Forestal de los Estados Unidos, está organizando el taller de aves playeras a realizarse en Choluteca, del 18 al 21 de noviembre de 2023. El objetivo de este taller es capacitar a los participantes en la recolección de datos para el proyecto MSP, un exitoso programa continental de ciencia y conservación de aves playeras que recientemente celebró su décimo aniversario. En Honduras, los censos de aves playeras para este programa han sido realizados por miembros de Aves Honduras, liderados por John, desde 2014.

En todo el mundo, las aves playeras se encuentran entre los grupos de aves más amenazadas, y muchas de las aves playeras que se reproducen en el alto Ártico y visitan Honduras durante la temporada no reproductiva están experimentando disminuciones aceleradas. Dado que la mayoría de las aves playeras son altamente migratorias, necesitamos trabajar juntos a través de las fronteras si queremos detener la disminución de sus poblaciones.

¡Y ahí es donde entras TÚ!

Si estás interesado en la conservación de aves playeras y deseas ayudar con los conteos anuales de aves playeras en Honduras, y al mismo tiempo quieres ser parte de una red de científicos y conservacionistas de aves playeras que se extiende a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico desde Alaska hasta Tierra de Fuego, ¡entonces este taller es para ti!

Se ofrecerá capacitación en la identificación y conteo de aves playeras. Las aves playeras se encuentran entre las aves más difíciles de identificar y contar, porque a menudo se encuentran en grupos mixtos de especies muy similares y a menudo se encuentran en paisajes abiertos donde pueden estar lejos. Este taller tiene como objetivo ayudarte a superar estos obstáculos y convertirte en un experimentado observador de aves playeras. Visitaremos sitios de MSP en Choluteca y llevaremos a cabo censos de aves playeras utilizando protocolos establecidos de MSP, y tendremos sesiones destinadas a obtener una mejor comprensión de la ecología de las aves playeras, su identificación, los métodos de censo y el ingreso de datos en herramientas específicamente diseñadas para el proyecto.

El taller será realizado desde el mediodía del sábado 18 de noviembre hasta el mediodía del martes 21 de noviembre y se llevará a cabo en el Hotel Gualiqueme de la ciudad de Choluteca, con salidas a campo durante las mañanas. La participación es gratuita e incluye todos los costos asociados con el alojamiento, la alimentación y el transporte desde Tegucigalpa. Si estás interesado en participar en el taller y potencialmente convertirte en un colaborador del proyecto MSP, envía una carta de interés a John van Dort a más tardar el 5 de noviembre. Tu carta de interés será revisada por los tres instructores de este taller (Diana Eusse, Bianca Bosarreyes y John van Dort), y te notificarán si has sido seleccionado para participar.

¡Únete a la bandada MSP!

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn