Resultados del Honduran Big Day 2023

Autor de la nota:

Andres Reyes e Isis Castro

“La Experiencia es genial, el levantarse y sentir la emoción que es ese día el Honduran Big Day, empezar desde mañanita y escuchar cada vocalización de cada ave y empezar los listados, en el campo ir observando cada ave, tomándoles fotografías y sobre todo los lifers ufff que alegría saber eso, y bonito conectarse con la naturaleza y saber que tenemos tanto por proteger y conservar para que puedan seguir las aves en un habitat agradable y segura. – fueron las palabras de Jared Sánchez (Guajiquiro, La Paz).

Jared Sánchez en Guajiquiro, La Paz.

El Honduran Big Day es una celebración que se promueve en Aves Honduras cuyo objetivo es motivar a los observadores de aves del país para registrar el mayor número de especies de aves, durante un día, en el mes más importante para el movimiento migratorio. En esta edición celebrado el pasado 22 de abril de 2023, nos llegaron registros de 62 personas participantes, de las cuales 69% son miembros de Aves Honduras. En su conjunto, se compartieron 129 listas en la plataforma de eBird, registrando 374 especies (48% de todas las reportadas para el país). Todas las observaciones compartidas en la plataforma de eBird, el día 22 de abril entre las 12:00 am y las 11:59 pm, calificaban.

Mapa de distribución de los reportes generados en el Honduran Big Day 2023 (Fuente: eBird.org).

Por primera vez y gracias a la herramienta de eBird, tenemos un reporte de viaje del Honduran Big Day, que proporciona la lista de todas las especies observadas, con fotografías que las documentan. El reporte de viaje incluye la lista de los observadores y enlaces para todas las listas compartidas durante el evento. Para ver el reporte sigue el siguiente enlace: https://ebird.org/tripreport/121216.

Los observadores se movilizaron dentro de 10 departamentos del país, entre ellos, ocho Áreas de Importancia para las Aves (IBAs) y dos futuros Santuarios Aves Honduras. Los departamentos son Atlántida (201 especies) con el mayor número de especies observadas (22 especies más que en el 2020), seguido de Cortés (187), La Paz (136), Comayagua (111), Islas de la Bahía (92), Lempira (92), Francisco Morazán (89), Olancho (71), Santa Bárbara (65) y Copán (59). (Ver también el gráfico Distribución de observadores según departamento).

Para llegar a identificar las 374 especies, los participantes observaron 10,660 individuos, distribuidas en 58 familias taxonómicas. Tyrannidae (Mosqueros) – 36 sp., Parulidae (Chipes) – 34 sp. y Trochilidae (Colibrís) – 19 sp. y Accipitridae (Gavilanes) – 19 sp.  fueron las más representativas. Además, 14 especies tienen categorías especiales según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo ocho especies Casi Amenazadas (NT) y seis Vulnerables (VU). 

Algunos de los registros más destacados fueron:

  • 2 Penelopina nigra – Highland Guan en El Merendón, Cortés.
  • 1 Dromococcyx phasianellus – Pheasant Cuckoo cerca de la Finca La Colochera, el Merendón, Cortés.
  • 9 Florisuga mellivora – White-necked Jacobin en diferentes sitios de Atlántida.
  • 2 Amazilia luciae – Honduran Emerald en Tierra Blanca, Lempira.
  • 1 Stercorarius parasiticus – Parasitic Jaeger en Chachahuala, Omoa, Cortés.
  • 1 Agamia agami – Agami Heron en la Laguna el Cacao, Parque Nacional Nombre de Dios, Atlántida
  • 2 Gampsonyx swainsonii – Pearl Kite con nido y crías en Sitio Arqueológico El Chilcal, La Paz.
  • 2 Asio clamator – Striped Owl en diferentes sitios de Atlántida.
  • 1 Asio stygius – Stygian Owl en Parque Nacional Cusuco, Cortés.
  • 7 Electron carinatum – Keel-billed Motmot en diferentes sitios de Atlántida.
  • 2 Daptrius chimachima – Yellow-headed Caracara en Utila, Islas de la Bahía.
  • 2 Pachyramphus polychopterus – White-winged Becard con nido en el Jardín Botánico Lancetilla, Atlántida.
  • 4 Catharus mexicanus – Black-headed Nightingale-Thrush en varios puntos del Merendón, Cortés.
  • 1 Zonotrichia capensis – Rufous-collared Sparrow en el Merendón, Cortés.
  • 1 Melospiza lincolnii – Lincoln’s Sparrow en el Merendón, Cortés.
  • 2 Melozone biarcuata – White-faced Ground-Sparrow en el Canal de Bacadilla, Comayagua.
  • 3 Diglossa baritula – Cinnamon-bellied Flowerpiercer en el Merendón, Cortés.
  • 5 Coereba flaveola – Bananaquit en el Merendón, Cortés.

La riqueza del Honduran Big Day no solo es en términos de número de especies sino también de satisfacciones de otra índole.  Miembros ubicados en Utila, Omoa y Tegucigalpa nos comparten sus vivencias:

Para Alejandro García, miembro de Aves Honduras, nos comentó que “fue un día muy productivo, me levanté desde tempranas horas de la mañana para empezar el Honduran Big Day en donde logré contabilizar 65 especies en 9 puntos alrededor de la isla de Utila. Disfruto mucho de la naturaleza, me gustan mucho las aves y considero la observación de aves como una pasión y una terapia emocional que me permite conectarme con la naturaleza. Pude observar el Yellow-headed Caracara, un nuevo record personal.

Ofelia Meza, miembro de Aves honduras e integrante del Club Alzacuanes, tuvo un gran día. Observó seis especies por primera vez y nos comentó que “veníamos bien contentos por los pájaros que vimos… el buen feeling que hay en el club motiva a salir a pajarear, una de las cosas que más nos sorprendió fue encontrar en una sabana cualquier cantidad de caracaras… y haber visto en esa misma sabana el alcaraván – Burhinus bistriatus (ese fue uno de mis lifer) y ahí también estaba la tijereta sabanera -Tyrannus savana (nunca lo había visto así de cerca ni lo había podido fotografiar). Tuvimos una muy buena experiencia probando el ID audio de Merlin, nos ayudó a identificarla y la confirmamos con foto.”

«Para mí, el Honduras Big Day del 22 de abril me dejo la alegría de compartir con nuevos miembros del COA Oratrix tanto jóvenes y adultos que tienen mucha curiosidad y ganas por aprender más de las Aves que nos rodea, además pudimos disfrutar de un nuevo «lifer» para mí, como ser el Scarlet Tannager, de lo cual logré observar varios individuos por un buen rato y fotografiar esta especie de un color rojinegra me dio mucha satisfacción, es una especie migratoria hermosa. Solamente con ir al campo, podemos disfrutar de la compañía de estas aves.» – Palabras de Roger Flores del Club Oratrix en Omoa, Cortés.

Si has llegado hasta aquí en la lectura es porque posiblemente estas curioso de saber quiénes observaron más aves durante esta celebración: Felicitamos a las cinco personas que reportaron los números más altos de especies durante el Honduran Big Day, 2023:

NoObservador#especies
1Andres Reyes158
2Oliver Komar155
3Jafeth Zablah153
4Liliana Matute Mandujano146
5Kelvin Bodden136

En 2019, Romel Romero estableció el récord para el mayor número de aves en un Big Day para Honduras, con 247 especies. Lee sobre su experiencia en el artículo compartido en nuestro blog: https://aveshonduras.org/el-record-big-day-para-honduras-247-especies/. ¿Quién podrá superar este récord? ¡Tendremos que esperar el 2024 para saberlo!

Agradecemos a toda la comunidad de observadores y especialmente a nuestros miembros que participaron en el evento y aportaron sus datos. ¡Recuerda cada ave cuenta!

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn