Promoviendo el Aviturismo local: Resultados de la segunda edición del “Honduran Big Day”

Autor de la nota:

Oliver Komar

 Promoviendo el Aviturismo local: Resultados de la segunda edición del “Honduran Big Day

 

 

Contribuidor: Oliver Komar, Vicepresidente y coordinador del comité científico de la ASHO, y profesor de biodiversidad, Departamento de Ambiente y Desarrollo, Universidad Zamorano, Honduras. Correo: okomar@zamorano.edu.

¿Puedes imaginar viendo 199 especies de aves en un solo día? Y ¿observando aves raras cómo Mangrove Rail (Rallus longirostris), Mangrove Vireo (Vireo pallens), Ladder-backed Woodpecker (Picoides scalaris), Alder Flycatcher (Empidonax alnorum) y Blackburnian Warbler (Setophaga fusca), todas en el mismo día? Para Romel Romero, el primer logro se hizo realidad el pasado 14 de abril de 2018 en la Cuenca del Lago Yojoa. El segundo hallazgo fue alcanzado el mismo día, pero al otro lado del país, entre Cerro Izopo y el Golfo de Fonseca, por John van Dort y Norman Espinoza.

Un inmaduro de Great Black Hawk (Buteogallus urubitinga) encontrado en el campus de la Universidad Zamorano, durante el Honduran Big Day, 14 de abril 2018. Foto Oliver Komar.

Por segunda vez, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), promovió a nivel nacional un “Local Big Day” para que los pajareros de Honduras practicaran sus capacidades de encontrar especies de aves en un solo día. Dicho evento se realizó el 14 de abril de 2018, tres semanas antes del Global Big Day, el gran día mundial para la observación de aves, que se realiza el 5 de mayo de 2018 en más de 160 países. El propósito del Honduran Big Day era ganar experiencia para el evento global, conocer mejor las rutas potenciales, y estar mejor preparados para contribuir al Global Big Day. La ASHO también promueve el evento mundial, un evento organizado por la base de datos eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell de Estados Unidos.

La ASHO promovió el evento vía su página web y redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y solicitó que las observaciones realizadas durante el 14 de abril se publican en línea, vía https://ebird.org/camerica. A la vez, pidió que los participantes reportan sus resultados resumidos para el día en su grupo de Facebook. En esta nota, se comentan algunos de los resultados obtenidos de los 13 reportes compartidos en Facebook por parte de los miembros de la ASHO, con especial atención a los cinco resultados con mayor número de especies durante su gran día. Estos 13 observadores tuvieron acompañantes que no reportaron sus resultados a la ASHO, pero sabemos de por lo menos 21 observadores que participaron en las varias giras realizadas.

La ruta con mayor número de especies observadas inició en Siguatepeque, departamento de Comayagua, y se dirigió al Lago Yojoa, entre los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, y luego al Parque Nacional Azul Meambar en Cortés. Romel Romero hizo esta ruta por sí solo, reportando 199 especies de aves en 7 sitios (Fig. 1).  Así como se requiere en eBird, Romel reportó una lista de observaciones para cada sitio, y luego usó la herramienta para resumir observaciones, consiguiendo el resultado para la gira entera. Entre las especies más llamativas, se encuentran el Black-crested Coquette (Lophornis helenae), Pinnated Bittern (Botaurus pinnatus), Yellow-breasted Crake (Hapalocrex flaviventer) y Paltry Tyrannulet (Zimmerius vilissimus).

31404201_10155416692022647_2164975331809689600_n
Figura 1. Resumen de observaciones del gran día hondureño para Romel Romero, 14 abril de 2018, generado en eBird.org.

Después de Romel, los observadores con mayor número de especies reportadas fueron John van Dort (182 especies) y Norman Espinoza (178 especies). John y Norman realizaron una gira en conjunto, visitando varios sitios en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca. Subieron listas completas para 12 sitios y listas incidentales para otros 14 sitios. Fueron un total de 26 listas durante el día, siendo una gran contribución para la ornitología del sur de Honduras.

El cuarto resultado más alto, y el  más grande para un solo municipio, fueron las 155 especies observadas en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, por mi persona. Dicho resultado fue producto de la visita a 5 diferentes sitios, de los cuales cuatro eran dentro de la propiedad de la Universidad de Zamorano. Entre las especies sobresalientes se incluyen Slender Sheartail (Doricha enicura), Sparkling-tailed Hummingbird (Tilmatura dupontii), Great Black Hawk (Buteogallus urubitinga), Pacific Screech-Owl (Megascops cooperi) y Piratic Flycatcher (Legatus leucophaius), siendo esta última un primer registro para el departamento de Fco. Morazán. La quinta lista más grande reportada a la ASHO fue la de Maryury Miceleny Gómez, con un total de 137 especies, quien participó en el evento junto conmigo y tres de nuestros amigos.

De las muchas fotos de aves obtenidas durante el Honduran Big Day 2018, una que impresionó de sobremanera, fue la del Barred Parakeet (Bolborhynchus lineola), por ser un ave sumamente difícil de fotografiar. De hecho, eBird/Macaulay Library tenía solo dos fotos de la especie tomadas en Honduras. Esta foto fue tomada por Moisés Castañeda, durante su gran día hondureño en el departamento de La Paz (Fig. 2).

Barred Parakeet by Moises Castañeda edited
Figura 2. Barred Parakeet por Moisés Castañeda, La Paz, Honduras, 14 de abril de 2018. Cortesía de eBird/Macaulay Library ML96260631.

De las fotos subidas a eBird, las fotos con más alta calificación[1], incluyen una imagen de Least Sandpiper (Calidris minutilla), tomada en Choluteca por John van Dort (Fig. 3), y una imagen de Eastern Bluebird (Sialia sialis), tomada en Copán por Francisco Dubón (Fig. 4). El Bluebird estaba en una nueva localidad, en el norte de Copán, a unos 30 km o más de la población conocida más cercana (Fig. 5). Queda pendiente dar seguimiento para determinar si se trata de un ave dispersora que iba de paso en búsqueda de nuevos parajes, o si la especie está reproduciendo en la zona. Descubrir cosas nuevas, como esta, y documentarlas bien, es uno de los objetivos de la ciencia participativa, y la razón por qué la ASHO requiere que los datos de eventos como el Honduran Big Day contribuyan a la plataforma de ciencia ciudadana de eBird.

Figura 3. Least Sandpiper fotografiada por John Van Dort, Choluteca, 14 de abril de 2018, cortesía de eBird/Macaulay Library ML94605621.
Figura 4. Eastern Bluebird, documentada por Francisco Dubón, Copán, 14 de abril de 2018, cortesía de eBird/ Macaulay Library ML94970921.
31317879_10155416691002647_1374326256966828032_n
Figura 5. El mapa de localidades para Eastern Bluebird muestra la nueva localidad descubierta por Francisco Dubón durante el Honduran Big Day, en el Sitio Arqueológico El Puente, al norte de Copán.

Los pajareros en Honduras han tenido la oportunidad de participar en tres eventos previos del Global Big Day, cuyos resultados están disponibles en la base de datos de eBird. El 13 de mayo de 2017, 51 observadores en Honduras subieron por lo menos una lista completa en eBird, y Jafeth Zablah, el observador con más especies, reportó 155 especies. Un año antes, el 14 de mayo de 2016, 20 observadores de Honduras participaron en Global Big Day, y la lista mayor para el día fue de 135 especies, por William Orellana. En el primer Global Big Day, 9 de Mayo de 2015, participaron  43 observadores en Honduras, y la lista con mayor cantidad de especies reportadas fue por John van Dort, con 169 especies.

Cabe mencionar que han existido previos esfuerzos de realizar “big days” en Honduras. Un club de la ASHO, Los Alzacuanes en Tegucigalpa, y la ASHO promovió un evento similar el 11 de marzo de 2017, lo cual fue la inspiración por el actual Honduran Big Day. Es posible que mayores resultados en cuanto a especies, podría ser posible en febrero o marzo. En la primera edición de Honduran Big Day (postergado al 26 de marzo 2017 en mi caso por conflictos de agenda), personalmente logré un mayor resultado en mi ruta del campus de Zamorano (169 especies). Un año previo, John van Dort, acompañado por el pajarero guatemalteco John Cahill, reportó 202 especies el 29 de febrero de 2016, representando el big day más grande que conozco para Honduras hasta la fecha.

Estaremos pendientes para ver si los resultados del Honduran Big Day en abril 2018 pueden ser repetidos (¡o mejorados!) el 5 de mayo del 2018, en el cuarto Global Big Day. Una felicitación a todos los intrépidos miembros de la ASHO, que dedican tanto esfuerzo para reportar y documentar sus observaciones en eBird.org. A la vez, aprovecho a invitar a todos los pajareros en Honduras a colaborar con el próximo Global Big Day, visitando sus favoritas localidades y subiendo las listas de las aves observadas al portal centroamericano de eBird.

[1] Sistema de calificación otorgada por los usuarios de eBird.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn