Observaciones sobresalientes de aves en Honduras durante el año 2020.

Autor de la nota:

Francisco J. Dubón, integrante del Comité Científico de la Asociación Hondureña de Ornitología.

El año 2020 fue atípico para la humanidad debido a la pandemia de COVID 19, la cual aún el día de hoy prevalece. Desde finales del mes de marzo, prácticamente todas las actividades desarrolladas por los seres humanos se vieron afectadas de una u otra manera debido a las restricciones de movilidad, distanciamiento social y precauciones de bioseguridad que han sido necesarias para evitar contagiarnos del virus.

A pesar de todas estas restricciones, la actividad de observación de aves se ha mantenido o incluso incrementado. La razón de este incremento quizá sea debido a que muchos observadores han tenido más tiempo libre producto de los confinamientos decretados por las autoridades gubernamentales y también por el hecho que la actividad de observación de aves resulta bastante segura, pues en gran medida respeta las medidas sugeridas para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, la actividad se desarrolla al aire libre, se puede realizar de manera individual o en grupos pequeños y es fácil mantener una sana distancia entre los observadores.

A lo largo del año 2020 se compartieron en el portal eBird 11,499 listas completas en todo el país, reportando un total de 671 especies de aves lo que representa un 87% del total de especies alguna vez reportado para el país. La distribución de estos reportes se pueden  ver con mayor detalle en el gráfico de “Aves por Semana” de eBird para el año 2020.

El año 2020 también ha sido muy productivo desde el punto de vista de nuevas especies reportadas para el país. Tomando al portal eBird como la base de datos más completa de aves para el país, solo en 2020 se han agregado 9 nuevas especies a la avifauna nacional. Estas nuevas especies son (en orden cronológico):

  1. Nicaraguan Seed-finch (Sporophila nuttingi). Reportado por primera vez en Honduras por Oliver Komar el 15 de febrero de 2020 en el departamento de Gracias a Dios. Representando hasta ese momento la localidad más al norte para esta especie que normalmente se encuentra solo en Nicaragua, Costa Rica y una pequeña parte de Panamá.
  2. Northern Mockingbird (Mimus polyglottos). Documentado por Alfonso Auerbach el 01 de marzo de 2020 en el departamento de Francisco Morazán. Esta es una especie vagabunda en Honduras, para cual hay algunos registros anteriores en el departamento de Choluteca (Jenner, et al., 2007 y Gallardo, 2014) pero no había sido documentado en eBird.
  3. Eastern Whip-poor-will (Antrostromus vociferus). Documentado por un grupo de observadores de aves el 08 de marzo de 2020 en el departamento de Atlántida, durante el Festival de Aves del Caribe Hondureño 2020. Esta ave había sido reportada antes en el país (Monroe, 1968) pero aún no había sido documentada en eBird.
  4. Unspotted Saw-whet Owl (Aegolius ridgwayi). Documentado por primera vez en Honduras por Edwin Miranda el 13 de marzo de 2020 en el departamento de Lempira. Esta es una especie que se sospechaba debía encontrarse en territorio hondureño, pero que nunca antes había podido ser documentado. (Ver Imagen 1).

Imagen 1: Unspotted Saw-whet Owl (Aegolius ridgwayi), reportado por primera vez en Honduras el 13 de marzo de 2020 en PN Montaña de Celaque (departamento de Lempira). Foto: Edwin Miranda.
  1. White-crowned Sparrow (Zonotrichia leucophrys). Documentado por primera vez en Honduras por Anuar Acosta el 9 de noviembre de 2020 en el departamento de Islas de la Bahía. Esta es una especie residente en Norteamérica, con algunos reportes de individuos vagabundos en Centroamérica
  2. Gadwall (Mareca strepera). Documentado por primera vez en Honduras por Jafeth Zablah el 11 de noviembre de 2020 en el departamento de Atlántida. Este pato habita Norteamérica y rara vez visita territorio centroamericano.
  3. Guatemalan Tyrannulet (Zimmerius vilissimus). Documentado por primera vez en Honduras por Francisco Dubón el 6 de diciembre de 2020 en el departamento de Copán. Esta especie se agrega a nuestra avifauna nacional producto de la separación de dos subespecies antes agrupadas en una sola especie (Dubón, 2021). Para más información leer este artículo en el Blog El Esmeralda.
  4. Hermit Thrush (Catharus guttatus). Observado por un grupo de observadores el 26 de diciembre de 2020 en el departamento de Intibucá. Este zorzal migratorio, normalmente llega hasta Guatemala, con solo unos pocos reportes en El Salvador y Honduras (Gallardo, 2014), sin embargo no había sido documentado en eBird para Honduras.
  5. Brant (Branta bernicla). Documentado por primera vez en Honduras por John van Dort el 28 de diciembre de 2020 en el departamento de Choluteca, representando hasta la fecha la localidad más al sur donde se ha reportado esta especie que normalmente habita Norteamérica y Europa. (Ver Imagen 2).

Imagen 2: Brant (Branta bernicla) reportado por primera vez en Honduras el 28 de diciembre de 2020 en la Reserva El Jicarito de Choluteca. Foto: John van Dort.

Imagen 3: Algunas nuevas especies reportadas en eBird para Honduras en 2020. De izquierda a derecha, fila superior: Guatemalan Tyrannulet (Zimmerius vilissimus) Foto: Francisco Dubón, Gadwall (Mareca strepera) Foto: Jafeth Zablah, White-crowned Sparrow (Zonotrichia leucophrys) Foto: Anuar Acosta; fila inferior: Eastern Whip-poor-will (Antrostromus vociferus) Foto: Cenaida Moncada, Northern Mockingbird (Mimus polyglottos) Foto: Alfonso Auerbach, Nicaraguan Seed-finch (Sporophila nuttingi) Foto: Oliver Komar.

En cuanto a nuevos registros departamentales, el año 2020 también ha sido bastante productivo ya que 17 de los 18 de departamentos del país tuvieron nuevas especies reportadas. En el Cuadro 1 se detalla el número de nuevas especies documentadas para cada departamento del país. Para obtener más información sobre las especies de aves de cada departamento, puedes explorar la base de datos de eBird en el siguiente enlace.

DepartamentoNuevas especies reportadas en el portal eBird durante 2020Total de especies reportadas (al 31 de diciembre de 2020)
Comayagua12424
Cortés11526
Islas de la Bahía11242
La Paz10388
Ocotepeque8320
Copán8372
Lempira7382
Yoro6406
Intibucá5376
Olancho4582
Atlántida4527
Choluteca4432
Francisco Morazán4443
Colón3486
Santa Bárbara2433
Gracias a Dios2493
Valle1275
El Paraíso0413

Cuadro 1: Nuevas especies reportadas por departamento en el portal eBird durante el año 2020. Fuente: ebird.org/camerica (consultado el 23 de febrero de 2021).

También de relevancia para la ornitología hondureña son los siguientes dos avistamientos:

  1. Burrowing Owl (Athene cunicularia). Reportado y fotografiado por Edwin Miranda el 13 de marzo de 2020 en el departamento de Lempira. Esta especie solo se conocía en nuestro país por un espécimen colectado cerca de Monte Redondo (departamento de Francisco Morazán) en el año 1931 (Monroe, 1968) (Ver Imagen 4).

Imagen 4: Burrowing Owl (Athenes cunicularia) Foto: Edwin Miranda.

2. Primer registro de anidación de Mourning Dove (Zenaida macroura). Reporte de hasta 3 nidos por Mario Reyes Jr. en el departamento de La Paz en julio de 2020 (ver Imagen 5).


Imagen 5: Nidos activos de Mourning Dove (Zenaida macroura) Fotos: Mario Reyes Jr.

En resumen, a pesar de las adversidades que se enfrentaron en el año 2020, se obtuvieron importantes avistamientos de aves en el país y se avanzó mucho hacia una mejor comprensión y documentación de nuestra avifauna. Estos resultados deben motivarnos a continuar con las actividades de monitoreo de aves en los diferentes rincones de nuestro país, siempre tomando en consideración las medidas de bioseguridad y acatando las disposiciones de las autoridades competentes. Para más recomendaciones sobre cómo realizar la observación de aves de manera segura mientras se mantenga la pandemia de COVID 19, visita este enlace.

Referencias citadas:

Dubón, F. 2021. Reporte de “Guatemalan Tyrannulet”, Zimmerius vilissimus (Tyrannidae) en Copán, Honduras: Aprendiendo a diferenciar entre “Guatemalan” y “Mistletoe Tyrannulets”. Blog El Esmeralda, Asociacion Hondureña de Ornitología

eBird. 2021. eBird: An online database of bird distribution and abundance [web application]. eBird, Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York. Available: http://www.ebird.org. (Accessed: February 23, 2021).

Gallardo, R. 2014. Guide to the birds of Honduras. Mountain Gem Tours.

Jenner, T., Komar, O., & Narish, A. 2007. Noteworthy bird records from the Gulf of Fonseca, Honduras. Cotinga 28: 13-20. Monroe, B.L. 1968. A distributional survey of the birds of Honduras. Ornithological Monographs 7, American Ornithologists’ Union.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn