Si eres observador de aves, biólogo o estás interesado en las aves, probablemente estés familiarizado con eBird y Merlin, dos proyectos globales desarrollados por Cornell Lab of Ornithology. eBird es una herramienta para que nosotros los observadores de aves podamos registrar nuestras observaciones de aves y así contribuir a aumentar nuestra comprensión de la distribución de las aves en el espacio y el tiempo.
Podemos ingresar nuestras observaciones a través de la aplicación eBird Móvil , y podemos explorar la base de datos de estas observaciones, que ahora son más de 1.8 mil millones de observaciones en todo el mundo, revisando mapas, aves por semana y multimedia que sustentan estas observaciones. Estos datos también se utilizan para modelar la distribución anual y las tendencias poblacionales de las aves.
Merlin es una herramienta dirigida principalmente a los observadores de aves principiantes—y seamos sinceros, tan pronto como hacemos la maleta para un nuevo destino, todos nos convertimos en principiantes en ese destino—con información básica destinada a ayudarnos a identificar las aves a través de fotos, descripciones, mapas y sonidos.
Dentro del ecosistema de información de aves de Cornell Lab, existe otra herramienta global llamada Birds of the World. Es una plataforma de investigación que reúne contenido académico de fuentes célebres como el Handbook of the Birds of the World y Neotropical Birds y es actualizada regularmente con las últimas investigaciones sobre las 11,145 especies de aves del mundo. Birds of the World proporciona descripciones detalladas de todos los aspectos de la historia de vida de una especie, desde su biología reproductiva, estrategia de muda, dieta y conservación, hasta su distribución, sistemática y comportamiento vocal, por nombrar solo algunos, resumiendo todo el conocimiento actual sobre una especie.
A diferencia de eBird y Merlin, que son plataformas gratuitas accesibles para cualquier persona con una conexión a internet, para tener acceso a Birds of the World, ha sido necesario comprar una suscripción que cuesta 50 dólares por año. Gracias a una nueva alianza entre Aves Honduras y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, esta valiosa herramienta de investigación ahora es disponible de forma gratuita a cualquier persona que se conecte desde Honduras.
Hace cuatro años, a inicios de 2020, Birds of the World se lanzó como una plataforma que combina información completa de la historia de vida académica con un rico componente multimedia de eBird (a través de Macaulay Library, otro servicio del Cornell Lab of Ornithology), así como con datos de distribución sin precedentes de eBird. Desde entonces, un equipo global de investigadores, escritores y editores ha estado actualizando las entradas de las especies, con el objetivo de proporcionar la información más reciente sobre todos los aspectos de la biología de un ave.
Para que Birds of the World tenga un mayor alcance, las asociaciones locales de conservación de aves como Aves Honduras son esenciales, porque Birds of the World aprovecha el conocimiento local de las aves, conectando una red global de investigadores de aves. En Honduras, Roselvy Juárez y John van Dort, ambos miembros del comité científico de Aves Honduras, forman parte de este equipo mundial, y han escrito y editado muchas entradas de especies para Birds of the World desde sus inicios en el año 2000.
Para ver algunas de estas entradas, eche un vistazo a Yellowish Flycatcher, Mountain Elaenia, Rufous-browed Wren o Gray-headed Dove. En Birds of the World, puedes aprender información fascinante sobre especies conocidas, por ejemplo, ¿sabías que White-throated Magpie-Jay es un reproductor cooperativo, en el que una pareja reproductora tiene tres o cuatro ayudantes que son sus hijas?
También puedes obtener información sobre la identificación de aves que generalmente es un poco más profunda que la que ofrece Merlin, o incluso la mayoría de las guías de campo. Por supuesto, algunas especies se han estudiado con mayor detalle que otras, y Birds of the World identifica nuestras lagunas de conocimiento, proporcionando un estímulo para estudiar aspectos de la biología de las especies que actualmente son poco conocidas.
Para acceder a Birds of the World, necesitarás una cuenta de Lab of Ornithology. Si eres un usuario de eBird o Merlin, ya tienes una cuenta de este tipo, y puedes iniciar sesión en Birds of the World con esas credenciales. Si no tienes una cuenta de Lab of Ornithology, puedes crear una de forma gratuita aquí; todo lo que necesitas es una dirección de correo electrónico.
Actualmente, Birds of the World es bilingüe; se ofrece en inglés y español. Pronto, otros idiomas serán agregados. Birds of the World está diseñado para atraer a una amplia audiencia de cualquier parte del mundo, desde investigadores y estudiantes hasta observadores de aves y, en realidad, cualquier persona interesada en la biología de las aves. Échale un vistazo.