Normas de bioseguridad para la observación de aves en tiempos de COVID-19.

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Mayron McKewy Mejía, miembro de la Asociación Hondureña de Ornitología.

La Covid-19 es una enfermedad causada por un agente infeccioso tipo virus, el cual está dentro de una extensa familia de coronavirus que se transmiten vía zoonosis, tanto en animales como humanos. Actualmente se considera una pandemia a nivel global.

Los síntomas más frecuentes de la Covid-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunas personas son los dolores y molestias, la congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y ciertas erupciones cutáneas Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves o prácticamente imperceptibles, pero aun siguen siendo positivos para la Covid-19.

Dado el alto grado de contagio, es indispensable seguir algunas medidas de prevención para evitar la infección. Por tal razón, a medida que hemos ido aprendiendo del comportamiento de la pandemia, se ha vuelto necesario tener algunas normas para poder convivir ante el peligro que la enfermedad representa.

A continuación, compartimos algunas medidas y consejos que podemos implementar para el desarrollo de la observación de aves y así evitar la Covid-19:

  1. Tome en consideración las disposiciones de las autoridades competentes si piensa salir. De igual forma, siga nuestro código de ética para la observación de aves, respetando propiedades privadas y normativas locales.
  2. Si ya presenta alguno de los síntomas ya descritos anteriormente, lo mejor es buscar opinión médica en algún centro de atención y evitar congregarse con otros observadores de aves.
  3. Use mascarilla durante el tiempo que permanezca afuera de su casa y asegúrese que la misma cubra boca y nariz. A su vez, la mascarilla debe ir colocada de tal forma que bordee el área antes mencionada.
  4. Evite remover su mascarilla directamente con sus manos. Utilice los tirantes de la misma. No es necesario quitarse o bajarse la mascarilla cada vez que desee hablar.
  5. Los guantes de látex no son tan necesarios y crean una falsa sensación de bioseguridad.
  6. No toque sus ojos, boca o nariz, sabiendo que sus manos han estado en contacto con diversos objetos previamente.
  7. Lávese vigorosamente las manos con abundante agua y preferiblemente con jabón líquido por al menos 20 segundos. No use anillos, ya que estos pueden colectar suciedad. Asuma que objetos como manecillas de puertas, pasamanos, sillas, dinero, etc., son usados por muchas personas y por ende necesita lavar sus manos después de tocarlos.
  8. Si está en campo y no hay lavamanos con jabón líquido disponible, use alcohol en gel (glicerinado) al 70%. Tome en cuenta que este procedimiento no reemplaza el verdadero lavado de manos.
  9. No preste o intercambie equipo de observación de aves.
  10. Los grupos deben ser máximo de 6 personas, incluyendo el guía o líder.
  11. Evite saludos que tengan contacto físico con otras personas.
  12. Si visita una área protegida, no utilice cloro o amonio cuaternario para desinfectar.
  13. Mantenga distanciamiento físico de al menos la envergadura de un rey zope (2 m).
  14. Evite aglomeraciones de personas, especialmente si no siguen ciertas medidas de bioseguridad.
  15. Al momento de desechar una mascarilla, asegúrese cortar los tirantes.
  16. Al llegar a su casa tenga en consideración de no entrar directamente con sus zapatos. Ponga a remojar en detergente su ropa en un recipiente, o bien directamente a una lavadora. Luego proceda a darse un baño.
  17. Desinfecte cuidadosamente su equipo de observación de aves y artículos personales como su mochila, llaves, gorra, etc. En el caso de binoculares realícelo con paños conteniendo alcohol al 70% sin dañar la óptica.
  18. Recuerde que por los momentos, el lugar más seguro será siempre su casa o jardín y aun desde su casa puede lograr observar aves.

Si presenta algunos de los síntomas de la Covid-19, lo mejor es acudir por asistencia médica inmediatamente. La mayoría de la gente logra vencer la enfermedad, pero existen factores de riesgo que pueden complicar la situación como la edad, obesidad, hipertensión arterial, un débil sistema inmune y una tardía atención médica.

En este mes de octubre se estarán realizando diversas iniciativas de observación de aves en Honduras y a nivel mundial , por lo que te sugerimos tomar estas medidas para protegernos todos. ¡Te deseamos una observación de aves segura y responsable!

Referencias:

Protocolo de Bioseguridad por Motivo de la Pandemia Covid-19 para Guías de Turismo. Versión 2. Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Agosto 2020.

Organización Mundial de la Salud

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn