Por Roselvy Juárez
Por tercer año consecutivo, miembros de Aves Honduras contribuyeron al programa de Monitoreo de la Supervivencia Invernal (MoSI). El programa MoSI, coordinado por el Institute for Bird Populations, es una red internacional colaborativa de estaciones de monitoreo de aves migratorias neotropicales. Desde sus inicios en 1992, más de 250 estaciones de monitoreo distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Suramérica, han contribuido al programa MoSI.
El principal objetivo de este programa es entender aspectos importantes de la historia de vida de las aves migratorias. Sin esta información, no se tiene una imagen completa del ciclo anual de dichas aves y no se puede saber cuál o cuáles son los factores que están contribuyendo a los declives de muchas especies de aves terrestres.
Durante los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, Aves Honduras contribuyó al programa MoSI realizando el monitoreo de aves en la Reserva Biológica Uyuca ubicada en Francisco Morazán. El monitoreo de aves en Uyuca es parte de un esfuerzo mensual iniciado en noviembre de 2021 para evaluar las tendencias poblacionales y estudiar aspectos de la historia de vida de las aves residentes de la reserva.
Wood Thrush es un ave que se captura con frecuencia en la Reserva Biología Uyuca. Múltiples estudios indican que esta especie ha estado declinando durante los últimos 60 años. Foto © John van Dort.
La estación de monitoreo de aves de Uyuca está ubicada en un bosque húmedo de pino-encino a 1,660 metros sobre el nivel del mar. Siguiendo el protocolo estándar desarrollado para el programa MoSI, se llevó a cabo un monitoreo pasivo con redes de neblina. En este lugar, se colocaron un total de 16 redes con un diámetro de 36 mm, y de 12 m de longitud y 3 m de altura, en lugares preestablecidos. El monitoreo fue realizado desde el amanecer local hasta el atardecer, o según lo permitiera el clima, durante un período de tres días cada mes. Las redes fueron revisadas para detectar la presencia de aves una vez cada hora. Si había un ave presente, se retiraba cuidadosamente de las redes de niebla y se colocaba en una bolsa de algodón, y luego se transportaba a la estación de anillamiento de aves, para su procesamiento inmediato.
Primero, el ave fue identificada a nivel de especie usando las guías de campo pertinentes. Si el ave aún no tenía un anillo adherido a la pata derecha, se le colocó un anillo metálico (en el caso de las especies migratorias) o un anillo de plástico (en el caso de las especies residentes), y se registró el código único de dicho anillo. Seguidamente, se procedió a colectar datos de edad, sexo, medidas morfométricas estándar y datos relacionados a la condición corporal del individuo. En el caso de los colibríes que requieren un protocolo especial de anillamiento y un permiso adicional de anillamiento, simplemente se marcaron recortándoles una pequeña esquina (1–2 mm) de la rectriz derecha externa, para poder reconocer el individuo como una recaptura, antes de recolectar los datos pertinentes.
Este esfuerzo fue liderado por Roselvy Juárez y John van Dort, dos especialistas en el manejo de redes de neblina para la captura y el anillamiento de aves paseriformes. Tanto John como Roselvy tienen experiencia en la identificación de aves en la mano y en la colecta de los datos MoSI porque han marcado miles de aves.
Myadestes unicolor con anillo. Este jilguero es una de las tres especies de aves residentes que con más frecuencia se captura en la Reserva Biológica Uyuca. Foto © John van Dort.
Durante el periodo MoSI de 2023–2024, en total se capturaron, procesaron y liberaron 252 individuos de 28 especies de aves, incluyendo siete especies de aves migratorias: Sharp-shinned Hawk, Wood Thrush, Swainson’s Thrush, Gray Catbird, Hammond’s Flycatcher, Wilson’s Warbler y Ovenbird. En total, anillamos 66 individuos durante estos cuatro meses; los demás eran recapturas de aves ya marcadas. Aunque los datos de cada ave procesada son importantes, los datos de aves previamente marcadas son sumamente valiosos. Por ejemplo, la recaptura en enero de 2024 de una Wilson’s Warbler inicialmente marcada en abril de 2023, que fue a reproducirse a Norteamérica y regresó nuevamente a pasar el invierno de Norteamérica en la Reserva Biológica Uyuca, ayuda a reconstruir la probabilidad de supervivencia de esta especie a una escala global.
Los datos colectados en Uyuca son una pequeña contribución para estimar la demografía y salud poblacional de Wilson’s Warbler y todas las especies que se capturan en dicha estación. Al unir la información colectada en todas las estaciones MoSI podemos entender mejor, y a una escala regional, dónde deben ser enfocados los esfuerzos de conservación de aves.
Gray Catbird anillado el 15 de diciembre de 2021 y capturado por segunda vez el 7 de febrero de 2024. Múltiples estudios indican que esta especie ha estado declinando durante los últimos 50 años en el sureste y en las periferias de su área de reproducción. Los datos de las recapturas ayudan a comprender la demografía y la salud poblacional del Gray Catbird. Foto © John van Dort.
La Reserva Biológica Uyuca es el hogar de muchas especies de aves residentes de los bosques nubosos y bosques de pino-encino. Muchos aspectos de la vida de la gran mayoría de estas aves son poco o nada conocidos. El monitoreo de aves en Uyuca está contribuyendo a generar información sobre la reproducción y la muda, dos de los aspectos más importantes y energéticamente demandantes, en la vida de las aves residentes que generalmente ocurren durante un periodo definido una vez por año.
Imagino que la mayoría de nosotros estamos bastante familiarizados con el tema de la reproducción de aves. Sospecho que muchos hemos sido afortunados de encontrar nidos con huevos o polluelos. Sin embargo, el tema de la muda puede resultar mucho menos familiar. En general, en comparación con otros eventos en la historia de la vida de las aves, se sabe relativamente poco sobre la muda. La muda no es más que simplemente el reemplazo gradual de las plumas. Los datos generados durante este periodo de estudio también servirán para analizar y comparar las poblaciones de aves de Uyuca con estudios previos.
Mountain Elaenia anillada el 10 de enero de 2024 mostrando límite de muda en las alas. Los limites de muda son simplemente contrastes bien marcados entre las plumas retenidas, que generalmente se ven más pálidas y gastadas, y las plumas que fueron reemplazas durante la última muda. Los limites de muda sirven para determinar la edad de un individuo y, por consiguiente, contribuye a determinar la demografía de una especie. Foto © Roselvy Juárez.
Muchas gracias a Audubon Chapter of Minneapolis y a el Institute for Bird Populations por su apoyo al monitoreo de aves en la Reserva Biológica Uyuca. Su valiosa contribución nos ha permitido aprender más sobre nuestras aves para informar los esfuerzos de conservación. Evidentemente, la Reserva Biológica Uyuca tiene un gran valor para las aves migratorias, porque muchas han regresado año tras año, igual que nosotros. ¡Hasta la próxima temporada MoSI!
Artículos relacionados: