GLOBAL BIG DAY en Honduras rompe récords

Autor de la nota:

Oliver Komar

 

El 5 de mayo 2018 se realizó el cuarto Global Big Day, un evento mundial promovido por eBIrd y el Cornell Laboratorio de Ornitología. La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) promueve el Aviturismo en Honduras, y durante los últimos meses, se ha animado a sus miembros para que colaboren este año con el Global Big Day. Con alegría, vemos que el evento realizado el pasado sábado rompió records en Honduras. No solo es que dos equipos rompieron el previo record para especies vistas en un día, en diferentes sectores del país. También los niveles de participación rompieron records, con más localidades visitadas y con más personas participando que en años pasados. Es un indicador que el Aviturismo nacional está en aumento, algo muy positivo para el país.

Observadores en Honduras han participado en Global Big Day desde su inicio en 2015. Las estadísticas sobre número de participantes, número de especies registradas, y número de localidades (representadas por número de listas) se presentan de forma permanente en la página https://ebird.org/globalbigday. Los resultados preliminares de 2018 para Honduras, a solo un día del evento, ya han sobrepasado los resultados de los tres años previos.

Por lo menos 16 equipos salieron el 5 de mayo, visitando 15 de los 18 departamentos de Honduras. La mayoría de los equipos incluyen uno o varios miembros de ASHO.

Es muy temprano para reportar los resultados finales, que serán colectados durante los próximos días. Sin embargo, ya sabemos que se rompieron los record anteriores de participación (52 personas en 2017), de listas (193 en 2017) y de especies registradas durante el evento (365 en 2017). También se rompió el record de aves vistas en Honduras por una sola persona, que era 202 especies en Febrero 2016 (por John van Dort y John Cahill).

En 2018, John van Dort, Roselvy Juárez y Norman Espinoza (todos miembros de ASHO) unieron con Team Sapsuckers de Cornell Laboratorio de Ornitología (Chris Wood, Jessie Barrie y Kathi Borgmann) y juntos establecen un nuevo record para número de especies observadas en un día. Ellos recorrieron una ruta que va desde Cerro de Hula hasta el Golfo de Fonseca y lograron identificar un espectacular 244 especies.

En el momento de preparar este resumen, el evento en Honduras se involucró 65 participantes en 2018, quienes subieron 335 listas, reportando 460 especies de aves en un solo día. El clima del 5 de mayo fue hermoso y facilitó mucho la observación de las aves. Hubo muchas excelentes descubrimientos, como por ejemplo, un Lovely Cotinga hembra (ver foto) en la zona de El Cajón, departamento de Cortés, por el equipo que incluyó Romel Romero, Alex Matute, Pablo Bedrossian, Óscar Rolando Suazo, Didey Urquía y Abiel Martínez (miembros de ASHO).

Los resultados del Global Big Day ayudan resaltar las razones del porque Honduras se considera un excelente destino para aviturismo internacional:

  • Honduras tiene más especies de aves que la mayoría de países en el Hemisferio Norte, como Canadá, Reino Unido, Alemania, o Japón. Hay reportes de Honduras para 762 especies de aves en la base de datos de eBird; se ha reportado 687 especies en un solo año.
  • Honduras tiene más especies de aves que los países vecinos (Guatemala, Nicaragua, Belice, El Salvador).
  • Se registran 25 especies de aves endémicas de la región norte de Centroamérica, las cuales no pueden ser observadas en Costa Rica.
  • El colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae) se puede ver ÚNICAMENTE en Honduras.
  • Especies de gran atracción, como el quetzal, la guara roja, el jabirú, y 43 especies de colibríes[1].
  • Más de 200 sitios de interés para la observación de aves, registrados en eBird; y cada sitio presentando cientos de páginas de información.
  • Una creciente comunidad de observadores de aves, asociados en ocho clubes afiliados a la Asociación Hondureña de Ornitología.
  • Una docena de guías expertos hondureños.
  • 91 áreas protegidas.
  • Un país con paisajes y clima hermosos, con variedades de ecosistemas, desde bosques nubosos, hasta bosques secos y humedales, y con destinos espectaculares como la Cuenca del Lago de Yojoa y el Parque Nacional Pico Bonito.

Sobre la Asociación Hondureña de Ornitología:

La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO),  fundada en 2010, es una organización sin fines de lucro que promueve el aviturismo, además de la investigación, la conservación de aves silvestres y la educación ambiental. Su sitio web se encuentra en https://avesdehonduras.org.

[1] [Nombres en inglés y científico: Resplendent Quetzal (Pharomachrus mocinno), Scarlet Macaw (Ara macao), Jabirú (Jabiru mycteria).]

Durante el Global Big Day 2018, un equipo de miembros de ASHO descubrió esta hembra de Lovely Cotinga en el departamento de Cortés. Foto cortesía de Romel Romero.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn