¡En este 50vo Día de la Tierra, aprender sobre las asombrosas aves de Honduras es más fácil que nunca!

Autor de la nota:

Contribuidores de la nota: Fabiola Rodríguez y Oliver Komar, integrantes del Comité Científico de la ASHO.

Desde 1970 celebramos el Día de la Tierra para incrementar nuestra conciencia ambiental—en particular sobre las actividades humanas que pueden dañar nuestra Tierra. Pero hoy, inmersos en una pandemia mundial, queremos compartir una forma novedosa de celebración, reflexión, contribución, y alivio de estrés. Parece mentira, una actividad que puede tener todas esas cualidades y que podemos hacer aun en cuarentena. Así es, hoy donde sea que estemos, celebremos el Día de la Tierra, tomando un momento para apreciar las aves asombrosas, alrededor de nosotros. Sus constantes cantos, y sus múltiples plumajes, muchos de los cuales son sorprendentes y coloridos. ¡Aun dentro de las ciudades, se encuentran aves… por todos lados!

Si eres una de las personas que nunca había tomado el tiempo para aprender de las aves, pero sueles pensar que… “sería bonito poder reconocer las aves, y saber cuáles aves viven cerca de mí”, ¡este artículo es para ti! Te invitamos a probar el pasatiempo de observar aves. Aunque no te interese identificar todas las especies, la observación de aves tiene beneficios para nuestra salud mental que ahora debemos de cuidar tanto como nuestra salud física. Varios estudios científicos lo ha comprobado.

Algunos se van a preguntar: ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo puedo identificar las aves que veo? ¿Qué aves se encuentran cerca de mi casa? En la actualidad, existen varias personas con intereses y preguntas similares, que se han convertido en miembros de clubes de observación de aves. Hay doce clubes en Honduras, asociados con la Asociación Hondureña de Ornitología. Pero también hay dos sitios en el internet que tienen un montón de información sobre las aves alrededor de tu casa (¡donde sea que vivas!), que hacen el aprendizaje más fácil que nunca. Se llaman iNaturalist e eBird. A continuación, compartiremos información acerca de estas dos aplicaciones y como puedes usarlas para aprender de las aves.

iNaturalist (o Naturalista)

En este momento, iNaturalist es una plataforma disponible para tu computadora o celular (https://www.inaturalist.org/) que ha acumulado más de 10,600 reportes en Honduras (mayormente apoyados con fotos digitales) de 596 especies de aves, provenientes de 435 observadores. Tú puedes aprender de esta increíble diversidad de especies, usando la herramienta “Explora” en el menú principal. En los campos para realizar la búsqueda, coloca “Aves” en el campo para especie, y “Honduras” en el campo para ubicación. Aparecerá una galería de más de 10 mil observaciones (fotos). Pero puedes cambiar la galería a ESPECIES y se cambiará a las fotos de referencia para los 596 especies disponibles, en orden de la frecuencia que se han reportado (Figura 1). Si tienes una curiosidad por algunos grupos de aves en particular, iNaturalist es una buena herramienta para visualizar las especies particulares de grupos como el de los colibríes, tucanes, búhos y muchos más. Prueba escribir uno de estos grupos en la casilla de especie.


Figura 1. En iNaturalist, exploras las Aves de Honduras, y puedes ver las fotos de referencia en orden de frecuencia en la que se reportan en la plataforma. (TIP: Cada foto es un enlace a una serie de páginas informativas acerca de la especie.)

¿Cuáles aves puedes observar si en vez de Honduras colocas Tegucigalpa en la casilla de ubicación? A través de esta herramienta de exploración puedes descubrir las observaciones para distintas localidades del país. Escribe estas localidades en la casilla de ubicación o prueba los enlaces a continuación: Santa Cruz de Yojoa (234 especies). San Pedro Sula (188 especies). La Ceiba (83 especies).

En realidad, hay más de 83 especies de aves en la municipalidad de La Ceiba. Pero no todas han sido reportadas en iNaturalist. Cualquier persona puede subir reportes, si son observaciones propias (no debes subir fotos tomadas por otra persona, o de una imagen publicada en un libro o un afiche). Si te quedas con ganas de participar más y tienes una cámara, estarás listo para agregar tus propios registros a iNaturalist.

Esta plataforma es realmente increíble. Cuando subes tu foto, iNaturalist usa un algoritmo de inteligencia artificial para analizar el registro y proponer una identificación para la especie en tu foto. Además te da herramientas para poder comparar tus fotos con imágenes de referencia para especies similares. Así es como aprenderás de muchas otras especies, y empezarás a adquirir capacidades para reconocer las especies.

iNaturalist es una excelente herramienta para iniciar tu camino al aprendizaje sobre la ornitología. Pero hay otra herramienta que proporciona información aún más detallada, la cual es la fuente de información favorita para los ornitólogos, guías de aviturismo, y pajareros expertos. Se llama eBird.

eBird (o aVer Aves en México) eBird es una plataforma de ciencia ciudadana en la cual se han registrado más de 10,000 especies de aves en toda la Tierra. Los registros son proporcionados por ciudadanos que practican la observación de aves, naturalistas y científicos. Este esfuerzo de varias personas ha permitido que en Honduras contemos con registros de 765 especies de aves. Al ingresar al portal “eBird Centroamérica” a través de una computadora (Figura 2) o al bajar la aplicación disponible para celulares, tenemos acceso a miles, o quizás millones, de datos sobre observaciones de aves en Honduras y en todo el mundo.  


Figura 2. ¿Sabías que Centroamérica cuenta con su propio portal de eBird? En esta plataforma puedes buscar aves de interés o descubrir qué aves habitan en tu departamento.

Al acceder a eBird, encontraremos listas con especies de aves, fechas y quien contribuyó la observación. Con el “Explorador de sitios de interés”, descubriremos cuáles lugares de Honduras son considerados “hot-spots” o zonas con alta riqueza de aves (Figura 3).


Figura 3. A través del Explorador de sitios de interés, eBird nos muestra cuadrantes con alta riqueza de aves. Los cuadrantes con color rojo tienen reportadas más de 400 especies cada uno. (TIP: Vía este explorador, se puede acceder a listados ilustrados de las aves en más de 550 sitios de interés dentro de Honduras).

Para los que aprecian la fotografía y aprender a través de imágenes, eBird cuenta con una galería multimedia con 17.5 millones de fotos, 650 mil grabaciones de audio y 170 mil videos, y cada día estas cifras suben. Puedes filtrar esta enorme base de datos por localidad, por observador y por calidad. Hay más de 78 mil fotos tomadas en Honduras, de 730 especies de aves (Figura 4). Las 5,300 grabaciones de audio de Honduras documentan 561 especies. La posibilidad de compartir videos en eBird fue lanzada de forma limitada en diciembre de 2019; para Honduras hay cerca de 100 especies documentadas con videos.


Figura 4. La galería multimedia de eBird nos muestra fotografías ordenadas según nuestra configuración del filtro. Esta imagen muestra los primeros 16 resultados de solicitar todas las fotos de Honduras, en orden de mayor calidad. (TIP: Las fotos están calificadas por los usuarios de eBird, y si no estás de acuerdo en el orden, tú puedes calificarlas también).

Otra manera de visualizar las aves en eBird es vía el Listado Ilustrado, por país, por departamento, o por sitio de interés (o “hotspot”). Por ejemplo, el parque metropolitano en el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa, es uno de más de 550 sitios en Honduras con un Listado Ilustrado (Figura 5). Puedes utilizar el Explorador de Sitios de interés para descubrir una variedad de páginas de internet dedicadas a las aves de cada sitio, que incluye el Listado Ilustrado. El listado incluye enlaces a las galerías de las fotos para cada especie. Igualmente, incluye enlaces a páginas generales para cada especie, que es como una enciclopedia de las aves, con mucho material educativo recopilado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell.


Figura 5. Este es una parte del Listado Ilustrado del Cerro Juana Laínez en Tegucigalpa, que incluye información detallada de 156 especies de aves reportadas en este sitio vía eBird.

eBird también incluye mapas interactivos de distribución para todas las aves del mundo. Les invitamos a visitar el mapa interactivo para el Colibrí Esmeralda Hondureño (sigue el enlace en el nombre del ave). Usando los datos ingresados a eBird, el Laboratorio de Ornitología de Cornell ha preparado mapas animados de las aves migratorias, que son fascinantes de ver. Sugerimos explorar la animación para el Gavilán de Swainson, una de las especies que forman los famosos “Alzacuanes”, que precisamente en la fecha de esta publicación (22 de abril), están volando al norte sobre Honduras, por miles.

Aprende de las aves durante la Cuarentena de COVID-19

¿Por qué no aprovechar la cuarentena para aprender más sobre las aves? ¿Cuáles especies han sido reportadas cerca de tu casa, en iNaturalist, y en eBird? Explora estos sitios en el internet, y ve si puedes reconocer especies que visitan tu jardín o los predios cercanos a tu casa.

Puede que tengas acceso a las aves aun quedándote en tu casa. Las aves están en los árboles más cercanos y están sobrevolando encima de tu pueblo o ciudad. De hecho, abril es el mes cuando millones de aves migran sobre y a través de Honduras, en camino hacia Norteamérica. ¿Puedes ver algunas de ellas, volando hacia el norte? Algunas vuelan de noche, y si escuchas con cuidado, puedes detectar sus sonidos mientras vuelan, en lo alto, sobre nuestras casas.

La Asociación Hondureña de Ornitología te invita al evento “Reto Naturalista Urbano” en el cual la meta es identificar qué biodiversidad nos rodea, desde nuestras casas. El evento se realizará entre el 24 y el 27 de abril, 2020. Si no has utilizado iNaturalist, ahora es el momento perfecto para comenzar.

Figura 6. Del 24 al 27 de abril de 2020 únete a este evento desde tú casa.
Figura 7. Se parte de la ciencia ciudadana.

Ambas herramientas, iNaturalist y eBird, son de acceso gratis, y sirven para identificar aves y para aprender sobre la gran biodiversidad que tenemos en Honduras. Tú puedes también contribuir tus observaciones tanto a iNaturalist como a eBird, y unirte al ejército creciente de científicos ciudadanos.

La ciencia ciudadana según una definición proporcionada por National Geographic en su portal web: “es una práctica de participación y colaboración del público en investigación científica para incrementar el conocimiento científico. A través de la ciencia ciudadana, las personas comparten y contribuyen datos a programas de monitoreo.” Hacer este tipo de contribución será un regalo a la Madre Tierra. Además, aprender sobre nuestros recursos naturales es una excelente manera de contribuir al cuidado de nuestra Tierra. ¡Feliz Día de la Tierra!

Figura 8. 22 de abril, Día de la Tierra, nuestro hogar en común.

Para aprender como unirte a la familia de la Asociación Hondureña de Ornitología, visita https://avesdehonduras.org/. O visita sus portales: ASHO en Facebook, ASHO en Instagram y ASHO en Twitter.

——————

Fabiola Rodríguez, originaria de Tegucigalpa, es candidata de Ph.D. en Tulane University, Louisiana. Oliver Komar, originario de Philadelphia USA, es Ph.D. en ecología y profesor en el Departamento de Ambiente y Desarrollo, Universidad Zamorano, Honduras.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn