El Primer “Gran Fin de Semana de las Aves” es promovido por la ASHO y Marca Honduras.

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Oliver Komar, presidente de la ASHO, con colaboración del comité organizador Francisco Dubón, Mayron McKewy Mejía & Romel Romero.

Identifiquemos aves desde nuestras casas  en el marco del día mundial del Medio Ambiente, durante el 5 al 7 de junio, 2020.  El enfoque del día mundial este año es reconocer que la NATURALEZA forma la infraestructura base de los ecosistemas saludables, capaces de generar seguridad alimentaria y desarrollo sostenible para la creciente población humana. En la ASHO tenemos la misión de conservar las aves y los ecosistemas, y para cumplirlo, animamos a las personas a aprender de las aves. De esta manera, pueden llegar a apreciar las aves. Y no hay mejor manera de aprender de las aves que salir al campo a conocerlas, y tratar de identificarlas. 

Este año, por la emergencia mundial de COVID-19, recomendamos que las observaciones se realicen en el jardín de la casa, o en los alrededores. Es importante siempre seguir las recomendaciones de bioseguridad promovidas por las autoridades de salud.

Esta semana, miembros de la ASHO y activistas en su red de clubes de observaciones de aves, han escrito guías para reconocer las especies más comunes en cinco centros urbanos de Honduras. Esperamos que estas guías faciliten el proceso de aprendizaje para personas que no han tenido una oportunidad previa de aprender sobre las especies.  A continuación, proporcionamos enlaces a las guías, que son descargables en formato PDF desde el sitio web de la ASHO. Y luego, presentamos las instrucciones para participar en nuestro primer evento “Gran Fin de Semana de las Aves”, que involucra aprender y reportar las aves observadas en plataformas de ciencia participativa.

Acá se encuentran enlaces para descargar las guías de las aves más comunes para: Tegucigalpa (Francisco Morazán), San Pedro Sula (Valle de Sula), Santa Rosa de Copán,  Siguatepeque, La Ceiba y el Campus de la Universidad Zamorano.

Instrucciones para participar en el evento de este fin de semana:

  1. Descarga del Blog de ASHO una guía de las aves comunes de tu ciudad. Si no hay guía para tu comunidad, usa cualquier guía disponible.
  2. Toma fotos de las aves cerca de tu casa, y si puedes editarlas (cortarlas) para que el ave se vea mejor, te invitamos hacerlo (opcional)
  3. Crea una cuenta en iNaturalist.org y/o en eBird.org (ambas son apps gratis, en internet o para celular, para subir observaciones). Si no tienes experiencia con la identificación de las aves, recomendamos iniciar con iNaturalist, pero se requiere tomar fotos de las especies que reportarás. En eBird, se puede reportar aves sin usar fotos.
  4. Cuando tienes un mínimo de una observación subida en una de estas apps para el evento (5-7 de junio), copia un reporte y pegalo en el Facebook de la ASHO (Grupo de discusión).
  5. Miembros de la ASHO estarán pendientes de contestar tus preguntas en Facebook.
  6. Si no eres un miembro de la ASHO y participas en este evento, puedes unirte a la ONG con un descuento de 50% (válido solo para el mes de junio, 2020; y no aplica para instituciones).
  7. Los clubes de la ASHO darán un libro guía de aves de Norte de Centroamérica a uno de los participantes de su club (seleccionado al azar entre los participantes). Solo miembros de la ASHO serán eligibles.
  8. En iNaturalist, puedes comparar tus reportes con otros participantes, uniéndote al proyecto “Gran Fin de Semana de las Aves: Honduras 2020”. También puedes visitar el grupo iNaturalist Honduras en Facebook.

¡Todos los interesados, sean miembros de la ASHO o no, son bienvenidos a participar en el Gran Fin de Semana de las Aves!  Esperamos ver sus reportes, en iNaturalist y en eBird.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn