El Club de Observación de Aves (COA) Alzacuanes presente durante el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA) en febrero 2020

Autor de la nota:

Colaborador de la nota: Mayron McKewy Mejía, miembro de la ASHO e integrante del COA Alzacuanes. Revisión de texto: Karla Lara, miembro de la ASHO.

El Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA) es una iniciativa en la región para conocer la dinámica y los números de las aves que se desenvuelven en ambientes acuáticos. Durante los últimos cinco años el Club de Observación de Aves Alzacuanes ha estado participando en dichos censos, principalmente en la zona del Golfo de Fonseca que comprende los departamentos de Valle y Choluteca. Es de destacar que esta área abarca muchos hábitats propicios para aves acuáticas como son lagunas de invierno o estacionales, manglares, playas, esteros, humedales y zonas intermareales.

Los últimos años se ha estipulado un mes completo para poder llevar a cabo los conteos y va desde el 15 de enero al 15 de febrero, disponiendo así de cuatro fines de semana para poder cubrir los destinos previstos. También, esta fecha mantiene un gran número de aves acuáticas en Centro América.

¿Pero cuáles son las aves que se toman en cuenta para el CCAA? En una salida al campo se alcanzan a identificar cualquier cantidad de aves, pero no todas entran dentro de lo que se requiere como requisito para el censo, y no por estar un ave en un ambiente acuático es justamente lo que priorizamos. El CCAA enfatiza conteos de individuos de las siguientes familias de aves.

  1. ANATIDAE: patos, gansos, cisnes.
  2. PODICIPEDIDAE: zambullidores.
  3. PHOENICOPTERIDAE: flamencos.
  4. PHALACROCORACIDAE: cormoranes, aningas.
  5. FREGATIDAE: fragatas.
  6. ARDEIDAE: garzas.
  7. THRESKIORNITHIDAE: ibises.
  8. PELECANIDAE: pelícanos.
  9. SULIDAE: alcatraces.
  10. CICONIIDAE: cigüeñas.
  11. ARAMIDAE: carao.
  12. RALLIDAE: rascones.
  13. HELIORNITHIDAE: pato sol.
  14. EURYPYGIDAE: garza sol.
  15. CHARADRIIDAE: chorlitos.
  16. HAEMATOPODIDAE: ostreros.
  17. RECURVIROSTRIDAE: avocetas.
  18. BURHINIDAE: alcaraván.
  19. SCOLOPACIDAE: playeritos.
  20. JACANIDAE: jacana.
  21. STERCORARIIDAE: págalos.
  22. LARIDAE: gaviotas, gaviotines.

El 8 de febrero de 2020, seis miembros del club y todos integrantes de la ASHO salieron de Tegucigalpa en horas muy tempranas de la mañana en dirección al Desembarcadero La Brea en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. Todo el trayecto es muy accesible para cualquier tipo de carro, sin ningún problema. Una vez en el pequeño muelle se esperó que “calentara el sol” esto, según los pobladores para evitar las picaduras de mosquitos propios de la zona con mangle.

Fotografía 1. Desembarcadero de La Brea. Nótese la marea baja del momento. Mayron McKewy Mejía ©.

Ya en el recorrido en lancha de motor pequeño se observó buena cantidad de bosque de mangle, incluso árboles con altura considerable. Las vías de acceso son una especie de canales muy amplios para navegar que se conectan entre sí. Toda esta extensa zona se encuentra dentro del Área de Manejo Hábitat/Especie Bahía de Chismuyo con más de 30,000 hectáreas y manejada entre el ICF y CODDEFFAGOLF.

Fotografía 2. Bahía de Chismuyo, sector La Brea en el municipio de Nacaome. Mayron McKewy Mejía ©.

En este ambiente rodeado por mangle una de las especies que se benefician de las orillas lodosas es Eudocimus albus (White Ibis/Ibis Blanco), que con sus largos y curvos picos extraen del suave suelo pequeños crustáceos. Fue por mucho la especie con mayor cantidad de individuos en el recorrido. La gran variedad de aves acuáticas es también reflejada en las diversas formas de alimentarse y cómo dichas aves buscan su alimento. Gaviotas y gaviotines esperan desde arriba para encontrar una oportunidad de obtener algo que esté en la superficie del agua. Garzas permanecían casi inmóviles desde las orillas para poder pescar y hacerse de su almuerzo. Toda esta actividad es a diario.

Fotografía 3. Thalasseus maximus (Royal Tern/Gaviotín pico anaranjado) buscando alimento. Carlos Funes ©.

Luego de 15.9 km que se sintieron como el doble, se contabilizó un total de 22 especies de aves acuáticas de diferentes familias y un conglomerado 322 individuos.

Al día siguiente se continuó la faena en lancha, pero esta vez partiendo desde San Lorenzo, en el populoso sector de los restaurantes en La Cabaña. Aquí la situación fue un tanto diferente, debido a que la zona de muestreo era más grande y más abierta. El recorrido se realizó en marea alta con búsqueda de aves en manglares, playas arenosas y pequeñas islas dentro de la Bahía de San Lorenzo.

Fotografía 4. Vista de San Lorenzo sector La Cabaña. Mayron McKewy Mejía ©.

Después de tres horas y 30 km de recorrido se contaron un total de 26 especies de aves acuáticas y 547 individuos. Siendo nuevamente Eudocimus albus (White Ibis/Ibis blanco) la más numerosa en la zona. El recorrido incluyó la Isla del Amor y la Isla de los Pájaros. Éstas última es más intensa en cuanto a actividadd de aves muy temprano por las mañanas o bien al caer la tarde cuando cientos de aves buscan la mejor rama para pernoctar. La pequeña isla está básicamente flanqueada con mangle y en la parte central existe suelo arenoso con zacateras.

Fotografía 5. Eudocimus albus (White Ibis/Ibis blanco) en la Isla de los Pájaros, San Lorenzo, Valle. Mayron McKewy Mejía ©.

El grupo que acompañó las giras estuvo conformado por Didey Urquía y Héctor Fuentes; egresados de la primera promoción del programa Jóvenes para la Conservación del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Karla Lara, Carlos Funes, Jeffrey López y Mayron McKewy Mejía. El equipo se distribuyó diferentes responsabilidades, tales como la elaboración de la lista en la aplicación de eBird en protocolo International Shorebird Survey (ISS), el cual es exclusivo para aves playeras y el registro de recorridos con otras aplicaciones como Strava para después calcular las dimensiones muestreadas y la tarea más importante de contar e identificar todas las aves y al mismo tiempo tratando de evitar el doble conteo.

Fotografía 6. Club Alzacunes presente durante el CCAA 2020. Isla del Amor, San Lorenzo, Valle. Mayron McKewy Mejía ©.

Agradecimiento a Manoment Inc. por el apoyo brindado en la realización de los censos y a la oficina ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras por la gestión. Y a nuestros lancheros: Omar Rivera (+504 33573531) en San Lorenzo y a Luciano “Chano” Cárdenas (+504 99828260) en La Brea.

Listas de aves:

https://ebird.org/checklist/S64328863?fbclid=IwAR1SkjXpjnu7K52YYB3tCY_a5M8u-_4qLOGZLILQmEZbPwyoTeat2Kkg1fg

https://ebird.org/checklist/S64328857?fbclid=IwAR3LNVK0yrm7WXIe2V7uxlHPHipKG3Mg1FCj3JPaVKLnkdYMLPXRjRuXdZY

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn