De nuevo, es esa temporada del año cuando uno piensa, “¡Este año, van a escoger la mía!”

Autor de la nota:

Nic ZImmer, Tesorero de Aves Honduras

Así es, es el momento de enviarnos tus fotos de aves para ser considerados para conformar el Honduras Birding Paradise Calendario 2024.  El calendario 2024 estará dedicado a las aves acuáticas y playeras de Honduras, en parte para llamar atención al Sistema Punta Condega – El Jicarito, como el nuevo sitio WHRSN que fue anunciado este marzo pasado por Aves Honduras, ICF, CODEFFAGOLF, Grupo Granjas Marinas y RHRAP, https://aveshonduras.org/se-reconoce-por-primera-vez-un-sitio-en-honduras-como-una-reserva-de-importancia-regional-para-aves-playeras/. También estamos aceptando fotografías de otros tipos de especies de nuestra avifauna.  La portada y los meses presentarán aves acuáticas y playeras, y los recuadros se dedicarán a las otras especies.

Todas las fotografías (un máximo de 3 por fotógrafo) serán recibidas en el correo info@aveshonduras.org con fecha máxima de envío el 30 de junio, 2023.  Si las fotos enviadas tienen las características técnicas a los requerimientos del calendario (4 megapíxeles / 300 dpi, orientación horizontal/panorama) entonces serán calificadas por tres jueces especializados.  Estos jueces usarán una rúbrica (vea abajo) para guiar sus calificaciones.  Las fotos con las notas más altas serían las escogidas para conformar el calendario.  Los fotógrafos respectivos serán notificados y recibirán una copia de cortesía del calendario.

Categoría4 ptos3 ptos2 ptos1 pto
*Calidad TécnicaLa fotografía está muy bien enfocada y el contraste es óptimo. Los reflejos y puntos brillantes están muy bien tratados. Los colores son limpios y fuertes.La fotografía está muy bien enfocada y el contraste es adecuado. Los reflejos y puntos brillantes son mínimos. Los colores son limpios y fuertes.La fotografía está desenfocada en algunas partes y el contraste es inadecuado.Aparecen algunos reflejos y puntos brillantes. Los colores son poco limpios y fuertes.La fotografía está desenfocada y el contraste es inadecuado. Predominan reflejos y puntos brillantes. Los colores son débiles.
*Calidad ArtísticaSe identifica el primer plano perfectamente, es de gran interés y además dirige al observador al tema principal.El tema principal destaca notablemente.Se identifica el primer plano perfectamente, y además dirige al observador al tema principal. El tema principal destaca.Resulta difícil identificar el primer plano, que no dirige al observador al tema principal. El tema principal se confunde con el primer plano.No se puede identificar un primer plano. Es difícil determinar cuál es el tema principal de la fotografía.
Valor CientíficoCae en la **lista roja como especie crítica. Visto por ***primera vez en el país o raramente en el país.Cae en la **lista roja como especie en peligro o vulnerable. Muestra un comportamiento o color inusual. ***Especie vista infrecuentemente.Cae en la **lista roja como casi amenazado***. Especie bastante común.Cae en la **lista roja como preocupación menor***. Especie cotidiana.
 
*https://cedec.intef.es/rubrica/rubrica-para-evaluar-una-fotografia/
**La lista roja nacional  https://aveshonduras.org/la-lista-roja-de-aves-amenazadas-a-nivel-nacional-para-honduras-propuesta-por-aves-honduras-asho-version-2022/
*** Lista oficial de aves de Honduras https://aveshonduras.org/descarga-la-lista-oficial-de-las-aves-de-honduras-version-5-de-mayo-2023/
 

Son ustedes, los miembros de Aves Honduras (ASHO), quienes hacen este calendario posible con su participación.  El Calendario Honduran Birding Paradise se ha convertido un proyecto en que todos nosotros esperamos con anticipación a ver el producto final y mostrarlo para alumbrar nuestros días.  Entonces, de nuevo, ve a su álbum de fotos y toma la difícil decisión de escoger cuáles tres fotos enviarás.  ¡Aún mejor sería que salgas a pajarear y tomes aún más fotos!  (No olvida incluirlas en sus listas en eBird.)

Definitivamente, yo espero con anticipación a ver los calendarios 2024 calientes de la prensa a finales de octubre listos para la entrega a los miembros Aves Honduras 2024. 

Que la luz sea en su favor.

Un recordatorio que todas las fotografías recibidas también se convierten en la propiedad de Aves Honduras y podrían ser usadas en anuncios futuros u otra publicidad siempre proporcionando los respectivos créditos artísticos.

Te recordamos seguir las instrucciones del afiche para el concurso Calendario 2024.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn