Convocatoria: Asamblea General Y Planilla Propuesta por Dr. Komar

Autor de la nota:

Aves Honduras

CONVOCATORIA XIV ASAMBLEA ORDINARIA

DOCUMENTO ORIGINAL: Convocatoria XIV Asamblea Ordinaria ASHO 3 Marzo 2024

Por este medio, se convoca a los miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) a nuestra XIV Asamblea General Ordinaria, a celebrarse de forma presencial en Park Place Hotel y Centro de Convenciones, municipio de Siguatepeque, Comayagua, el día domingo 3 de marzo de 2024, a partir de las 8:30 am (primera convocatoria). En caso de no lograrse quórum requerido, la segunda convocatoria se traslada al mismo lugar, en la misma fecha, a partir de las 9:00 am, con la cantidad de miembros presentes. La asamblea se desarrollará conforme a la siguiente agenda:

Hora

Actividad

Responsables

8:30 am

Primera convocatoria y verificación de quórum[1]

Oliver Komar, Presidente

Indira Gutiérrez, Secretaría

9:00 am

Segunda convocatoria y verificación de quórum[2]

Oliver Komar, Presidente

Indira Gutiérrez, Secretaría

9:10 am

Revisión y aprobación de agenda

Indira Gutiérrez, Secretaria

9:15 am

Aprobación de los nuevos miembros inscritos posterior a la Asamblea Ordinaria de 2023

Isis Castro, Choose Hondura, Vice Presidente

9:25 am

Lectura y aprobación del Acta de la XIII Asamblea Ordinaria realizada el 26 de marzo, 2023

Indira Gutiérrez, Secretaria

9:40 am

Presentación y aprobación del informe de actividades y estados financieros del 2023

Oliver Komar, Presidente

10:15 am

Propuesta de unirse a Coalición Islas del Cisne

Isis Castro, Choose Honduras, Vice Presidente

10:25 am

Propuesta de solicitar a BirdLife International ser socio para Honduras.

Oliver Komar, Presidente

10:35 am

Propuesta de ofrecer 50% descuento para membresía de año parcial (1 junio a 31 octubre), solo para nuevos miembros.

Nic Zimmer, Tesorero

10:45 am

Presentación y aprobación del Presupuesto y Plan Operativo Anual 2024-2025.

Thelma Calix, directora ejecutiva

11:30 am

Elecciones (por planilla)

Mayron Mejía, Fiscal

12:20 am

Puntos varios (reconocimiento de directores salientes)

Isis Castro, Choose Honduras, Vice Presidente

12: 40 am

Toma de foto grupal y despedida

Allan Cruz, coordinador de aviturismo

1:00 pm

Almuerzo

Todos

Por favor tomar nota de las siguientes consideraciones:

  • Se ruega a la membresía enviar al correo oficial de la asociación (info@aveshonduras.org), por lo menos siete días antes de la asamblea, cualquier otro tema que se desee incluir en la agenda.
  • Miembros interesados en ser nominados para un puesto elegible deben revisar las instrucciones enviadas a miembros en enero 2024 sobre la elección por planilla, o leer las mismas en este enlace del sitio web de Aves Honduras.

Y finalmente, se les recuerda que el 25 de febrero de 2024, es la fecha límite para cancelar el valor de la membresía correspondiente al año 2024, y poder participar con voz y voto en la Asamblea. Entrada en la Asamblea no tiene costo adicional.

Rogamos su colaboración, que una vez realice el pago a través de la página web o las agencias bancarias de Aves Honduras, llenar el formulario de inscripción que está en la página web: https://aveshonduras.org/membresias/ y subir el respectivo comprobante de pago y fotografía.

[1] Art. 27: Quórum de asistencia, es la mitad más uno del total de miembros inscritos.

[2] Art. 27: De los miembros que asistan en la Asamblea, el voto favorable será la mitad más uno.

 

PLANILLA PROPUESTA POR DR. O. KOMAR

DOCUMENTO ORIGINAL: PLANILLA PROPUESTA POR EL DR KOMAR

CONSEJO DIRECTIVO DE AVES HONDURAS 2024 – 2026

Preparado 7 de febrero de 2024

VISION PARA AVES HONDURAS, 2024-2026

La visión del Dr. Komar y su equipo para los próximos dos años incluye varios elementos. (1) Consolidar el equipo técnico (personal contratado) que trabaja para ejecutar los proyectos y planes operativos de Aves Honduras. (2) Dar seguimiento al Plan Estratégico de 2020, que incluye expandir nuestros programas de conservación, educación, investigación y aviturismo, nuestra membresía y las alianzas estratégicas, y buscar afiliaciones con organizaciones internacionales como BirdLife International. (3) Fortalecer y expandir la red de santuarios Aves Honduras, para lograr mayor conservación de aves dentro de las IBAs y las KBAs.

TABLA RESUMEN DE LA PROPUESTA

PRESIDENTE

OLIVER KOMAR

VICEPRESIDENTE

ISIS CASTRO / CHOOSE HONDURAS

TESORERO

NIC ZIMMER

SECRETARIO

OBED ESPINOZA

VOCAL 1 (apoyo para el vicepresidente)

KARINA ESCALANTE

VOCAL 2 (apoyo para el tesorero)

KELVIN BODDEN

VOCAL 3 (apoyo para el secretario)

CARLOS ANDRADE

  

ORGANO DE FISCALIZACIÓN

 

FISCAL 1

ISAÍ LÓPEZ

FISCAL 2

SANDRA FERNÁNDEZ

FISCAL 3

ERIC VAN DEN BERGHE

  

TRIBUNAL DE HONOR

 

JUEZ 1

PABLO BEDROSSIAN

JUEZ 2

ROSA MARIA ALGER

JUEZ 3

ROMEL ROMERO

CONSEJO DIRECTIVO, 2024 – 2026 (PROPUESTO)

PRESIDENTE:

Oliver Komar, Ph.D., tiene una amplia experiencia en ornitología, como investigador, docente, autor, proyectista y aviturista. Es profesor pleno de ecología, y de manejo de áreas protegidas y vida silvestre en la Universidad Zamorano desde 2011, y miembro de Aves Honduras (ASHO) desde 2014. Actualmente es un miembro vitalicio. Fue electo vicepresidente en 2016 y 2018, y presidente en 2020 y 2022. Durante su gestión, coordinó procesos de planificación estratégica y reforma de estatutos para Aves Honduras, además de modernizar la imagen de la institución, con nuevo logo y sitio web. Komar también ha servido en juntas directivas para SalvaNATURA (El Salvador) y NatureServe (USA). Durante 2003 a 2010, Komar trabajó como un director de programas para SalvaNATURA, una institución afiliada de la red BirdLife International. De 2020 a 2024 ha sido director del Centro Zamorano de Biodiversidad y la Reserva Biológica Uyuca (manejado por Zamorano). Es originario de Estados Unidos. Su pasión es la ciencia ciudadana y ha servido más de 12 años como revisor para eBird.

VICEPRESIDENTE: 

La empresa turoperadora, CHOOSE HONDURAS, INC., representado por su gerente general, Isis Castro, fue elegido vicepresidente de la Asociación en 2020 y nuevamente en 2022. Isis se interesó hace varios años en la actividad de observación de aves a través de la fotografía. El Lago de Yojoa fue su escenario perfecto para enamorarse de la naturaleza y de las aves. Es miembro del Club Cotinga en La Ceiba; coordina la logística de los viajes de Choose Honduras y es guía acompañante de los tours que promueve.  Tiene una Licenciatura en Turismo, así como varios cursos de especialización. Ella ha estado involucrada en el desarrollo y planeamiento del destino turístico por casi 20 años; teniendo un rol importante en el desarrollo del turismo sostenible.

TESORERO: 

Nic Zimmer fue elegido tesorero en 2020 y nuevamente en 2022. Es miembro activo de Aves Honduras desde 2018 y observa aves desde 2011. Su carrera entera ha sido en el área de educación, que incluye el puesto de Profesor de Inglés en la Universidad Zamorano desde 2004. Es proveniente de Michigan, Estados Unidos, donde tenía sus primeros recuerdos de aves, el comedero para pájaros que su abuela puso en el invierno y el inolvidable canto del Mourning Dove en el verano. Sin embargo, su ave favorita es el Turquoise-browed Motmot en parte por ser un residente en Honduras por casi 25 años.

SECRETARIO: 

Obed Jaciel Espinoza Romero, 48 años, es profesor de ciencias naturales, con especialidad en biología y química, y maestría en genética. En enero de 2024, fue electo Coordinador del Club de Observación de Aves Oratrix, en Omoa, Honduras donde reside. Ha sido miembro de Aves Honduras desde 2023. También ha sido miembro del SEO/BirdLife en España.

VOCAL 1 (EN APOYO AL VICEPRESIDENTE):

Karina Escalante es coordinadora del Club de Observación de Aves Caciques, en Gracias, Lempira. Pertenece a Aves Honduras desde 2018. Es Ingeniera Forestal graduada de la Universidad Nacional Ciencias Forestales de Honduras y tiene maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad. Actualmente labora como Técnico Especialista Forestal de la Fundación Comunitaria Puca, en el Refugio de Vida Silvestre Puca ubicado en la Reserva del Hombre y Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas. Comparte su pasión por la observación de aves a través de educación ambiental.

VOCAL 2 (EN APOYO AL TESORERO):

Kelvin Bodden, Ingeniero Agrónomo, ex catedrático de Flora y Fauna de la carrera de Ecoturismo en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico donde laboró por 40 años, bilingüe, guía naturalista, guía certificado de aviturismo y miembro fundador de Aves Honduras (ASHO).

VOCAL 3 (EN APOYO AL SECRETARIO):

Carlos Daniel Andrade Campos reside en el valle de Zamorano y es originario de Nacaome, Valle. Es un docente de ciencias naturales en el Instituto Mixto Hibueras de Comayagüela y estudiante de maestría de la UNAH. Su pasión por la conservación de aves y la observación de la vida silvestre lo llevó a convertirse en miembro de Aves Honduras en el 2022. Además, Carlos es un entusiasta y estudiante de la astronomía. Fuera de su ámbito profesional, Carlos es un amante de los perros, disfrutando de la compañía y lealtad de sus compañeros Vito y Eddie. Además de su labor educativa y su compromiso con la conservación del medio ambiente, Carlos se dedica a cultivar un espíritu curioso y abierto.

A continuación, las propuestas para el Órgano de Fiscalización y el Tribunal de Honor…

ORGANO DE FISCALIZACIÓN, 2024 – 2026 (PROPUESTO)

FISCAL 1:

Isaí López ha servido a Aves Honduras como Fiscal (2020-2022) y como coordinador del Club de Observación de Aves Sierra Lenca, en Marcala, La Paz, dónde actualmente reside. También fue coordinador del Comité Ad-hoc de la Reforma de Estatutos. Isaí es un profesional en la tecnología de los recursos naturales. Labora para una ONG en el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de base comunitaria en la Gestión Integral de Recursos Hídricos. Inició en la observación de aves en 2015, y ha sido miembro de Aves Honduras desde el 2017. Su ave favorita: Common Raven.

FISCAL 2

Sandra Patricia Fernández Triminio nació, creció y reside en San Pedro Sula dónde ejerce su profesión de contadora pública, actualmente como asesora contable. Pertenece a diferentes organizaciones como ser el club de observación de aves Los Zorzales, Aves Honduras (desde 2020), Fotoclub de Honduras y Club de Leones U-2001 de SPS. Es una madre de dos hijas y dos varones. Ella es una mujer amante de la naturaleza en general. Le gusta un buen café y una semita, también un chocolate caliente. Y considera “a la vida, un tour por este mundo”.

FISCAL 3

Eric van den Berghe, Ph.D., es un ecólogo, especialista en biodiversidad, director del Herbario Paul C. Standley y docente en la Universidad Zamorano desde 2014.  Es un contribuyente activo en iNaturalist donde documenta toda clase de flora y fauna. Tiene más de 70 publicaciones en revistas científicas. Se unió a Aves Honduras en 2018 y es un miembro vitalicio.

A continuación, la propuesta para el Tribunal de Honor…

TRIBUNAL DE HONOR, 2024 – 2026 (PROPUESTO)

JUEZ 1: Pablo Bedrossian es miembro fundador de Aves Honduras, publica artículos de divulgación sobre fauna hondureña e integra el Tribunal de Honor desde 2022. Vive en San Pedro Sula. Es un asesor de empresas, expositor y autor motivacional, y en su primera vida profesional, fue médico cardiólogo en su nativa Argentina.

JUEZ 2: Rosa María Alger Pineda sirvió en el Tribunal de Honor de Aves Honduras del 2022 a 2024. Es coordinadora del Club Zorzales en San Pedro Sula, donde vive. Rosa es licenciada en enfermería e instrumentista quirúrgica y es tanatóloga. Actualmente jubilada, se dedica a la observación de aves y a la fotografía. Le gusta decir “Amo la Naturaleza de donde saco mucha fuerza y energía”.

JUEZ 3: Romel David Romero Romero ha sido miembro de Aves Honduras desde 2015, y sirvió en el Consejo Directivo entre 2016 y 2018. Trabajó muchos años en Proyecto Aldea Global como coordinador de proyectos y luego Asistente director ejecutivo. Reside en Siguatepeque, Honduras. Es apasionado por la conservación de los recursos naturales y la observación de aves los cuales comparte con su familia.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn