La fecha del XIV Asamblea General Ordinaria de Aves Honduras será el domingo, 3 de marzo, 2024.

Autor de la nota:

Oliver Komar, presidente del Consejo Directivo 2022-2024

El proceso de elección de candidatos para el Consejo Directivo, el órgano de fiscalización y el tribunal de honor.

El Consejo Directivo de Aves Honduras, en su reunión más reciente, estableció el domingo 3 de marzo 2024 como la fecha para la próxima Asamblea General Ordinaria para los socios de Aves Honduras. Como el año pasado, la asamblea será la actividad que culmina un Encuentro Nacional de Aves Honduras, con fechas 1-3 de marzo. Pronto, informaremos la sede del evento.

Entre los temas de agenda de la próxima asamblea ordinaria será las elecciones del Consejo Directivo, el órgano de fiscalización y el tribunal de honor. En este documento, explicamos el proceso para poder declarar una candidatura para uno de estos cuerpos. Según las políticas de Aves Honduras, aprobadas en la Asamblea X de 2020, el mecanismo para elegir el consejo directivo es por planilla. La planilla puede presentarse durante la Asamblea, pero es preferible enviarla a la Secretaria (a info@aveshonduras.org) por lo menos 5 días antes de la fecha de la elección, es decir, el 26 de febrero 2024, para que sea compartida a los miembros por correo electrónico con anticipación. El proceso se explica a continuación*:

Los puestos del Consejo Directivo 2024-2026

El Consejo Directivo contempla siete o más plazas: Presidente/a, Vice-Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, y un mínimo de tres vocales.

Mecanismo para elección del Consejo Directivo 2024-2026

• Antes de iniciar con la presentación de las planillas, el fiscal debe conformar un comité electoral, el cual debe estar compuesto por 3 miembros de la Asociación, los cuales NO deben estar propuestos en ninguna de las planillas.
  • Una vez conformado el comité, el fiscal invita a los presidentes propuestos por planilla a pasar al frente, para presentar en cinco minutos, su visión de trabajo y el resto de su planilla.
    • Es importante que el fiscal, en la pizarra del salón, identifique cada planilla con un número (agregando el nombre del presidente propuesto, para diferenciar cada planilla).
    • El fiscal debe verificar que todas las planillas sean presentadas en original, con las respectivas firmas (no se permiten planillas escaneadas ni con firmas digitales).
    • El fiscal también debe velar que todas las personas propuestas para cargo en cada planilla estén presentes, ya que este es un requisito estipulado en el último reglamento interno vigente de la ASHO.
    • En caso de ausencias por motivos de fuerza mayor, será decisión de la Asamblea permitir o no la candidatura.
  • Al finalizar todas las presentaciones, se procede con la votación, la cual, por ser en modalidad planilla, y según los procedimientos del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, debe realizarse por medio de una urna electoral y votación por medio de papeletas.
  • Una vez todos los miembros hayan depositado su voto en la urna, el comité electoral, junto con el fiscal, se apartarán de la audiencia para contabilizar los votos. Al tener los resultados, estos son anunciados por el fiscal a todos los presentes.
  • El fiscal saliente procede a juramentar el nuevo Consejo Directivo.

Consideraciones para la creación y selección de candidatos para la planilla del Consejo Directivo

Los candidatos que forman parte de la planilla a ser presentada deben cumplir con los siguientes requisitos, conforme con el Art. 16 del Reglamento Interno, aprobado en 2019:

1. Pueden ser personas naturales con 18 años o mayor, o pueden ser personas jurídicas, en cual caso la institución deberá nombrar por escrito su representante.
  2. Deben haber sido miembros contribuyentes a Aves Honduras (ASHO) durante más de 6 meses.
  3. Deben ser residentes legales en Honduras.
  4. Deben estar presentes (en físico) durante la Asamblea General.
  5. Además, deben declarar, durante la asamblea o por escrito antes, que las primeras tres condiciones han sido respetadas y que cada candidato acepta su nominación.

Sugerimos que la propuesta enviada incluye un párrafo biográfico de cada persona nominada y, además, una propuesta de visión escrita por el candidato para presidente (o por el equipo en general). Si la propuesta está recibida dentro de 5 días de la Asamblea, la secretaria la reenviará por correo electrónico a los miembros de la Asociación sin modificación.

Finalmente, aclaramos que un candidato puede figurar en diferentes planillas.

Puestos del órgano de fiscalización, 2024-2026

El órgano de fiscalización es independiente del Consejo Directivo y debe tener tres personas elegidas por la Asamblea. La principal función de fiscal es velar por el buen uso de los fondos, revisando los informes financieros generados por el tesorero y el Consejo Directivo, además de velar por el cumplimiento de los reglamentos, estatutos, acuerdos y políticas de la institución. Adicionales funciones están descritas en el Artículo 50 de los Estatutos.

Puestos del Tribunal de Honor, 2024-2026

Según la reforma de Estatutos de 2022, el Tribunal de Honor es independiente del Consejo Directivo y debe tener tres personas elegidas por la Asamblea. La principal función del tribunal es revisar reportes de violación del Código de Conducta de 2021 y resolver conflictos. Adicionales funciones descritas en los Estatutos (Artículo 38) incluyen emitir juicios y proponer sanciones.

Mecanismo para la elección del órgano de fiscalización y del Tribunal de Honor, 2024-2026

Los autores de cada planilla de Consejo Directivo pueden presentar una propuesta para candidatos para el órgano de fiscalización y para el tribunal de honor. Adicionalmente, durante la reunión del 3 de marzo, y posterior a la elección del Consejo Directivo, y si la Asamblea la considera necesario, pediremos nominaciones de la plenaria para ocupar los seis puestos de fiscal y del tribunal de honor. Auto nominaciones son aceptables. Los nominados tendrán que aceptar la nominación para ser incluido en la votación; aceptar la nominación también implica aceptar un compromiso de mantener sus pagos de cuota de membresía durante los siguientes dos años de servicio. Si hay más de tres candidatos, pediremos que cada uno explica su tiempo de participar en la Asociación y su experiencia relevante. Luego los miembros votarán SI (a favor) o NO (en contra) para cada uno. Se pedirá a los miembros que se limitan los votos de SI a solo tres de ellos. Los candidatos también pueden votar. Los tres candidatos con mayor proporción de votos a favor serán elegidos fiscales. El mismo proceso será repetido para la elección de los tres miembros del tribunal de honor.

Gracias por su participación en la próxima Asamblea. Igualmente, gracias por considerar apoyar a Aves Honduras desde su Consejo Directivo, su órgano de fiscalización o su tribunal de honor.  El actual Consejo Directivo manifiesta que se trabajará en presentar una planilla para Consejo Directivo y una propuesta anteriormente consultada con candidatos, para el órgano de fiscalización y el tribunal de honor, para agilizar la Asamblea. Sin embargo, todos los socios están bienvenidos de participar, y teniendo múltiples candidatos asegurará una efectiva gobernanza para Aves Honduras durante los próximos dos años.

*El proceso de elecciones se basa en los siguientes documentos: