¿Cómo los observadores de aves pueden colaborar en el monitoreo de la influenza aviar?

Autor de la nota:

Dr. Josué Lémuz, Departamento de Epidemiologia, Dirección Técnica de Salud Animal – SAG- SENASA.

¿Qué es la Influenza Aviar?
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad se ha presentado a nivel mundial, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones.

¿Cuál es la función de las aves silvestres en la diseminación de la influenza aviar?
Las aves silvestres migratorias, en especial las acuáticas, son huéspedes y reservorios naturales del virus de la influenza aviar. En sus tractos intestinales o respiratorios, pueden transportar las distintas cepas del virus de la influenza aviar. Según la cepa del virus y la especie de ave, el virus puede resultar inofensivo o fatal para las aves silvestres dependiendo la cepa del virus o la especie de ave. Cuando las aves tienen pocos o ningún síntoma del virus, pueden propagarlo entre regiones o países vecinos, pero también través de largas distancias, acompañando sus rutas migratorias. Así pues, las aves silvestres desempeñan una función principal en la propagación del virus de la influenza aviar y el mantenimiento del virus durante las temporadas no migratorias.

Si bien las principales especies silvestres involucradas en el ciclo viral de la influenza aviar son las aves acuáticas, sin embargo el virus se transmite fácilmente entre las distintas especies de aves. La exposición directa de las aves de corral a las aves silvestres es el factor de transmisión más probable. Por lo tanto, es fundamental limitar la exposición a las aves silvestres para reducir al máximo el riesgo de introducción de la influenza aviar a las aves domésticas tanto de corral como de granja.

¿Cuál es el impacto de la Influenza Aviar?
Con altas tasas de mortalidad, la influenza aviar puede acarrear graves consecuencias sobre la sanidad de las aves de corral y las silvestres. Estas últimas a menudo consideradas principalmente como vectores de la enfermedad. Pero las aves silvestres, incluidas las especies en peligro de extinción, también son víctimas de la enfermedad, por lo cual la enfermedad genera un efecto devastador sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Además, la influenza aviar también puede atravesar la barrera de las especies e infectar a mamíferos como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros y caballos.

El rol de AVES HONDURAS en la Vigilancia para la Prevención de la Influenza Aviar.

A través del avistamiento en sitios de descanso de las aves migratorias silvestres, AVES HONDURAS colabora con SENASA para el monitoreo del estado de salud de las aves. Se solicita a los miembros de Aves Honduras notificar al SENASA en caso de observar alta mortalidad de aves silvestres o aves enfermas, bajo las siguientes directrices:

  1. Si realiza visitas a sitios donde se congregan las aves silvestres, revise su comportamiento y estado de salud en general a través del avistamiento.
  2. Si observa cuadros inusuales de enfermedad y/o muertes de aves silvestres (especialmente aves acuáticas y rapaces) notifique al SENASA.
  3. Si observas aves silvestres enfermas o muertas no las manipule, y no intentes rescatarlas.
  4. Si ha estado en sitios donde hay presencia de aves silvestres BAJO NINGUN MOTIVO entre en contacto con aves domésticas de traspatio o de granjas comerciales.
  5. Recuerde, siempre que notifique debe indicar la dirección exacta, un contacto y una breve descripción de la situación que observó, de ser posible detallar el nombre científico de la especie involucrada y la cantidad de aves enfermas o muertas observadas.

NOTIFIQUE A la Oficina Regional del SENASA más cercana o los teléfonos de emergencia
 9915-2839 con el Dr. Josué Lémuz
 2232-6213 extensión 1026 con la oficina de epidemiología del SENASA
 2232-6213 extensión 1027 con la oficina del Programa Avícola Nacional (PAN) del SENASA
 8855-0488 y 8855-0489 con los oficiales del OIRSA
 o al correo influenza.aviar@senasa.gob.hn

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn