Participación del Club de Observación de Aves de Siguatepeque en el Festival de las Flores 2018

Autor de la nota:

Contribuidores de la nota: Nazario Valladares, Karina Trochez y Romel Romero. Edición para la página web: Carlos Alexander Z. Alberto . Miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología.

En el marco del IV Festival de las Flores, el Club de Observación de Aves de Siguatepeque, impartió el taller teórico-práctico: «Aprendiendo a ser un Detective de Aves». Entre las actividades que se realizaron  se incluyeron charlas y prácticas de identificación de aves en el campo, participación en el desfile del festival y un concurso de fotografía.

El taller fue impartido por los miembros del Club de Observación de Aves de Siguatepeque: Lic. Romel Romero, Lic. David Meza, Licda. Linda Lee Suazo, Ing. Dagoberto Ulloa , Ing. Jairon Castellanos y el joven Oscar Suazo Jr. 

Dicho evento fue realizado en el Parque Experimental San Juan del 5 al 7 de Octubre de 2018, el cual contó con la participación de miembros del club y publico en general, para algunos de los asistentes fue su primera experiencia observando aves y quedaron motivadas para integrarse a las actividades programadas por el club.

Fotografía 1. Participantes del taller “Aprendiendo a ser detective de aves”. Karina Trochez ©

Se impartieron clases teóricas, conociendo las generalidades  y características de las aves de Honduras y en especial las de Siguatepeque, los participantes pudieron aprender como identificar una especie en el campo aprendiendo a diferenciar sus cantos, color del plumaje, forma del pico entre otros factores, además de  aprender la importancia de preservar sus  hábitats.  El sábado la actividad  inicio (06:00 a.m.) con una mañana fría y lluviosa, con el ingrediente adicional que ese día a nivel mundial se celebraba el October Big Day. Se hizo un recorrido por los senderos del Parque, logrando identificar 40 especies de aves entre pibíes, colibríes, martínes pescadores, zorzales y garzas nocturnas. Este recorrido culmino con la discusión del Código de Ética para la Observación de Aves por el Lic. Romel Romero.

DSC_5929
Encabezando el desfile la niña Ashley Mariel Romero, la cual viste un bonito vestido con la imagen de la Guamaya Roja (Ara macao), Ave Nacional de Honduras, rodeada por dos niñas con vestidos alusivos a las reservas bilogicas cercanas a Siguatepeque. Karina Trochez©

Al medio día se acompañó en los desfiles del Festival de las Flores, la participación del club fue encabezada por dos hermosas jóvenes, quienes sostenían en una base de madera el logo del club, la Urraca capucha celeste (Cyanolyca cucullata), seguidamente se presentó un traje típico resaltando nuestra ave nacional la Guacamaya roja (Ara macao), exhibido con mucho orgullo por una niña adolescente, miembro fundador del Club. Posterior se presentó una carroza la cual fue adornada con hermosas flores y hojas naturales mostrando con ello la importancia de conservar las áreas verdes que aun se conservan en la periferia de la Ciudad.

Fotografía 3. La carroza del Club fue dedicada a la Urruca capucha celeste, ave insignia del Club de observación de Aves de Siguatepeque. Moisés Castañeda ©

Nos acompañaron niños, jóvenes y adultos mostrando cuadros con mensajes para generar conciencia a la conservación y la educación ambiental. Al finalizar el desfile muchas personas se acercaron para tener más información del Club, fechas de pajareadas, reuniones y los objetivos que nos impulsan a continuar realizando actividades que contribuyen a posicionar aún más el destino para la observación de aves.

El domingo la jornada comenzó (07:00 a.m.) con un agradable clima que caracteriza la ciudad de Siguatepeque, ¡sorpresa! ya que ese día el recorrido nos acompañaron desde San Pedro Sula el Dr. Juan Ramon Collart y su esposa Doña Vera de Collart, se nos unió además Kenia Maribel de Paz miembro del Club de Observación de aves Caciques y Moisés Castañeda miembro del Club de Observación de Aves de la Sierra Lenca. Dentro de ese recorrido se observaron 34 especies, entre taragones, pájaros carpinteros, chorchas, gavilanes, chipes, etc.

Al concluir esta actividad (9:00 a.m.) nos trasladamos a la cabaña para comenzar los protocolos de clausura del taller y entrega de diplomas. No sin antes aprender acerca del uso de eBird y Merlin (dos aplicaciones del Laboratorio de Cornell muy útiles para pajareros principiantes, intermedios y avanzados, para validar reportes y la identificación de aves. Ahhhh y por cierto son gratuitas en las plataformas IOS y Android), la  charla fue impartida por Oscar Suazo Jr. revisor de eBird.org  para el Club.

Durante los tres días que duro el festival, se realizó una exposición de fotografías de aves, dividiéndose esta en tres categorías: Aves de Honduras, Aves de Siguatepeque y categoría Jóvenes Aficionados, así mismo; se premió la fotografía más gustada en redes sociales.

Fotografía 5. Momento en que David Meza recibía su premio del primer lugar de la categoría Aves de Siguatepeque. Karina Trochez ©

En la categoría  Aves de Siguatepeque resultó ganadora la fotografía de  David Meza, el cual logró una buena foto de un Cernícalo americano (Falco sparverius) tomada en el Batallón de Ingenieros y la foto más gustada en redes sociales fue la de  Oscar Suazo Jr., el cual nos mostró la belleza de un Quetzal (Pharomachrus mocinno) tomada en la Reserva Biológica de Montecillos.

Al finalizar la participación en la jornada de charlas, pajareadas y desfile, todos los miembros del club están muy motivados a continuar realizando las actividades que se tienen planificadas para ejecutar en el ultimo trimestre del año 2018.

Si usted desea ser miembro del Club de Observación de Aves de Siguatepeque por favor escribanos a avesdesiguatepeque@gmail.com  

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn