Capacitando nuevas generaciones en aviturismo a través del proyecto “Jóvenes para la Conservación – Honduras” (JPCH)

Autor de la nota:

Jafeth Zablah

La conservación de la avifauna y la protección de sus hábitats son temas de vital importancia para garantizar la biodiversidad en nuestro planeta. En nuestro país, la Asociación Aves Honduras juega un papel fundamental en esta tarea. Durante los últimos 6 años, la asociación ha contribuido a la educación de nuevas generaciones que son parte del proyecto «Jóvenes para la Conservación – Honduras» (JPCH) mediante la impartición de talleres de aviturismo liderados por nuestro reconocido miembro, Jafeth Zablah.  

Jafeth es miembro de la Aves Honduras desde el año 2013, miembro fundador del club de observación de aves Continga de la ciudad de La Ceiba en el año 2012, y guía nacional de aviturismo con más de 10 años de experiencia. Ha reportado 6 nuevas especies para Honduras y 20 especies nuevas para el Departamento de Atlántida. 

El proyecto JCPH tiene como objetivo formar a jóvenes como promotores ambientales. Durante los últimos 6 años se han instruido a más de 300 estudiantes de los 18 departamentos de Honduras y de otros países de Centro América y El Caribe entre ellos El Salvador, Guatemala, y Republica Dominicana. 

Entre los talleres que los jóvenes reciben, Jafeth aborda los temas de:

Dentro de la temática de los talleres también se les educa a los jóvenes sobre el aviturismo como actividad turística sostenible, práctica que tiene un gran potencial económico, ya que atrae a turistas nacionales e internacionales. Se les concientiza que el aviturismo puede convertirse en una fuente de empleo y el desarrollo económico para sus comunidades locales.

Aves Honduras apoya el desarrollo de estas actividades a través de la colaboración de sus miembros e instituciones aliadas; aportando con herramientas como binoculares, telescopios y guías de campo, así como con la experiencia de expertos en materia de observación de aves.

A través de la observación de aves, los jóvenes desarrollan un aprecio por el intrincado equilibrio de los ecosistemas, así como una conciencia sobre la posible devastación causada por el cambio climático, la pérdida de hábitat, y la contaminación. Al finalizar el módulo de aviturismo, los jóvenes están capacitados para desempeñar un rol activo en la preservación de hábitats, la promoción de prácticas sostenibles y cambios en políticas ambientales. 

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn