Aves Honduras hará una nueva propuesta de IBAs – las áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad

Autor de la nota:

Daniel E. Germer, M.Sc., Director Ejecutivo de Aves Honduras

En el 2022, Aves Honduras firmó un convenio de cooperación con Birdlife international para la identificación y verificación de las áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad. Los que conocen de esta temática, las siglas de IBA o AICA les resonará. Este convenio retoma el esfuerzo ejecutado en el 2007 por investigadores internacionales (Anderson 2009), publicado por BirdLife International pero poco conocido en Honduras.  

Seguro se estarán preguntando ¿Qué es un área importante para la conservación de las aves y la biodiversidad? En pocas palabras las IBAs son una herramienta de gestión internacional para priorizar la conservación de los sitios clave para la conservación de la naturaleza en el planeta.  En el caso de Honduras, a partir de toda su extensión territorial, permite comprender y establecer cuáles son los sitios o regiones de mayor prioridad e importancia para la conservación en el país. Esto es importante pues los recursos para la protección de la naturaleza suelen ser limitados y se hace imperativo concentrar esfuerzos en los espacios de mayor importancia.

Este mapa representa la propuesta de 2007 para las IBAs de Honduras. El color verde oscuro son las IBAs y mayormente se encuentran dentro de áreas protegidas. La nueva propuesta de Aves Honduras, con apoyo de BirdLife International, analizará mejor las áreas fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH).
En este mapa, los puntos verdes muestran sitios de observación del Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae), una especie amenazada a nivel internacional que es indicador para identificar IBAs. Los polígonos grises son las IBAs propuestas en 2007. Se aprecian varias áreas no incluidos en la propuesta original de IBAs. Mapa por Aves Honduras, 2022.

La declaratoria de IBA brinda a los espacios naturales de Honduras una certificación de importancia que incide en el seguimiento de recursos y valida la relevancia de sitios que en este momento carecen de un calificativo de importancia ambiental. Así, los profesionales de la conservación, naturalistas y organizaciones ambientales en Honduras podrán argumentar con mejor criterio ante instancias locales e internacionales la importancia de los sitios priorizados para ejecutar un mejor manejo.

Pero, si ya tenemos un sistema de áreas protegidas, ¿Por qué se hace necesaria esta herramienta de gestión? Es una magnífica pregunta que nos hacen a menudo. A partir del tamaño de los espacios protegidos de Honduras, las áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad permiten apreciar sitios específicos dentro de este sistema de áreas protegidas, así como muchos sitios fuera de este que albergan especies raras, endémicas y amenazadas que no están dentro del esquema del sistema nacional de áreas protegidas de Honduras (SINAPH).

La presencia de un conjunto de especies endémicas de la región de norte de Centroamérica, como este Blue-throated Motmot, puede ser suficiente para reconocer un área natural como importante para la conservación de aves. Foto por Héctor Moncada.

Como un buen ejemplo de esto es el bosque seco de Santa Barbara, Santa Cruz de Yojoa, Valle de Sula y Lempira donde existen las mayores poblaciones de nuestra única ave endémica, el Colibrí Esmeralda Hondureño, espacio que al mismo tiempo carece de algún tipo de protección. Así, con esta herramienta de gestión, podremos trabajar con un fundamento técnico en conjunto con las comunidades de todo el país y el gobierno para proteger las especies que generan la importancia de esos espacios.

Las IBAs son identificadas según una serie de criterios a partir de la cantidad y la cualidad de sus aspectos naturales como ser conjuntos de especies que se encuentran amenazadas o restringidas a una región en especial o al mismo tiempo, ecosistemas que son muy particulares o escasos en el país. Otro criterio para reconocer un IBA es cuando, en algún momento del año, se presentan agregaciones inmensas de aves, cuando la agregación incluye más de 1% de la población biogeográfica de una especie en particular. En 2007, se propusieron para Honduras 23 IBAs, que en su totalidad se encuentran circunscritas (completa o parcialmente) en áreas protegidas del SINAPH. El momento de expandir esta herramienta es ahora, aprovechando los 12 años de resultados que Aves Honduras y sus miembros han logrado a partir de la promoción de la observación de aves y la investigación ornitológica en Honduras.

Especies amenazadas a nivel mundial, como este Yellow-naped Parrot, son indicadores de áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad. Foto por Oliver Komar.

Lo mejor de todo esto es que la información con la que vamos a identificar las áreas para la importancia de las aves y la biodiversidad surge directamente de ustedes, nuestros miembros, los biólogos y los conversacionistas que estamos en el campo. Esta oportunidad de compartir información se presenta en el momento adecuado, en el cambio de la marea del paradigma científico. A través de las herramientas de ciencia participativa miles de personas en el planeta y en Honduras han dado cuenta de la importancia de sus observaciones en eBird y en iNaturalist; y es en parte con estos insumos, aunado con el criterio de expertos, que vamos a genera el mapa y las fichas respectivas para muchos IBAs más en Honduras.

Este es a la vez, un llamado a los naturalistas y profesionales para que se pongan en contacto con nosotros en cómo ayudarnos en la generación de estos sitios. Su contribución a Aves Honduras hace posible que estos espacios de gestión se construyan y generen propuestas para la conservación de las aves y la biodiversidad hondureña. Los próximos meses serán los más ambiciosos y retadores de la última década para la conservación de las aves de Honduras. Además de mucho análisis atrás del escenario, organizaremos dos talleres de consulta para expertos e instituciones en el país, el primero en octubre.

Y usted, ¿Ya es miembro de la organización dedicada a la conservación de las aves en Honduras? ¡Que está esperando! Necesitamos su apoyo para promover la conservación de la riqueza natural de nuestro país. Como individuos, podemos tener impactos relativamente pequeños, pero organizados como sociedad civil, podemos lograr grandes impactos en la conservación. Únase a Aves Honduras hoy (información para unirse se encuentra en www.aveshonduras.org.

Referencias

Anderson, D. 2009. Honduras. En C. Devenish, D. F. Díaz Fernández, R. P. Clay, I. Davidson & I. Yépez Zabala, Eds. Important Bird Areas Americas – Priority sites for biodiversity conservation. Quito, Ecuador: BirdLife International (BirdLife Conservation Series No. 16).

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn