Un nuevo proyecto bandera para la ASHO: el programa de apoyo a denuncias ambientales.

Autor de la nota:

Contribuidores de la nota: Oliver Komar, presidente del Consejo Directivo de la ASHO y Profesor en la Universidad Zamorano; y Roger Medina, miembro de la ASHO y Coordinador del Club de Observación de Aves de la Sierra Lenca.

Individuo de Tucán (Aulacorhynchus prasinus) en cautivero.
Crédito foto: David Meza.

En el marco del mes de medio ambiente y el décimo aniversario de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), anunciamos un nuevo programa y proyecto bandera para nuestra Asociación: el programa de apoyo a denuncias ambientales. El programa se enfocará en apoyar la conservación de las aves silvestres de Honduras, por medio del apoyo técnico y acompañamiento a las autoridades gubernamentales en seguimiento a las denuncias de actos de destrucción de los hábitats de las aves, saqueo o ataques directos a las aves mismas.

Los problemas que amenazan las aves silvestres en Honduras frecuentemente no reciben suficiente atención de las autoridades. Los ciudadanos, en su mayoría, conocen de los problemas, pero se sienten sin ningún poder para detenerlos. Los problemas incluyen extracción de pichones de sus nidos, para vender como mascotas. En particular, son los nidos de loros, pericos, guaras y tucanes que son saqueados, más que otras especies de aves.  También es frecuente escuchar de situaciones donde jóvenes usan hondillas o tiran piedras a las aves, incluyendo rapaces y búhos que tienen papeles importantes en los ecosistemas, controlando las poblaciones de ratones, serpientes, lagartijas y otras especies pequeñas. Los loros y tucanes también tienen roles importantes, ya que dispersan semillas de árboles frutales que permiten la regeneración de los bosques. Todas estas especies de aves son un recurso natural de mucho valor, aportando a la buena salud de los ecosistemas y atrayendo a ecoturistas a las áreas naturales del país.

Individuo de Guara roja (Ara macao) en cautivero. Crédito foto: David Meza.

Otro problema ambiental es la destrucción de los bosques y contaminación de los humedales, ambos ecosistemas de mucha importancia donde viven muchas aves. Los delitos ambientales pueden ser ocasionados por personas inescrupulosas que incendian los bosques por varias razones, o talan bosques (de manera ilegal), para vender la madera o para expandir la agricultura y potreros para ganado. Otros tramitan los permisos por medio de vías corruptas y otros generan contaminación química por falta de conocimiento o acceso a productos más amigables con el ambiente, entre otras razones.

Miembros de la ASHO han señalado que necesitan ayuda para poder denunciar este tipo de delitos. Igualmente, las instituciones gubernamentales involucradas en procesar las denuncias, en particular el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), podrían beneficiarse de asesoría técnica y/o apoyo logístico para poder dar seguimiento en tiempo prudente a las denuncias.

Es por esta razón que la ASHO propone apoyar las acciones realizadas para mitigar o reducir estos problemas, con su nuevo programa de apoyo a denuncias ambientales. El programa atenderá ciudadanos y colaboradores en las instituciones de gobierno que soliciten asistencia técnica o logística en temas de denuncias relacionadas con el tráfico de aves o destrucción de sus hábitats. Igualmente, si tenemos recursos logísticos y económicos suficientes, podemos apoyar a los centros de rescate para cuidar adecuadamente las aves decomisadas y devolverlas a sus ecosistemas originales.

Para enviar una solicitud de apoyo, puede mandar un correo electrónico a asho.hondurasaves@gmail.com, dirigido al Coordinador del Programa de Apoyo a Denuncias Ambientales. Nuestro primer coordinador, y quien nos ayudará construir este programa es Roger Medina, un miembro de la ASHO, fundador del Club de Observación de Aves de la Sierra Lenca, agricultor y ex oficial de la policía.

Para apoyar a la ASHO en cubrir los costos de este innovador programa, por favor considera una donación financiera (monto mínimo: dos mil lempiras; montos mayores serán muy apreciados). Tenemos una meta de recaudar 100 mil lempiras durante el primer año del programa. Fondos recibidos cubrirán principalmente gastos de movilización, especialmente en la tarea de acompañamiento a ICF y la Fiscalía en campo para confirmarlos delitos reportados.

Las donaciones se pueden depositar en la cuenta bancaria de la ASHO (detalladas abajo). Al hacer una donación para este programa, por favor avísanos por correo electrónico (asho.hondurasaves@gmail.com) del depósito, informándonos a quien mandar el recibo. Donaciones son deducibles de pago de impuestos, y nos puede avisar si necesita documentación para este trámite.

Llevaremos un control de las denuncias apoyadas, las aves rescatadas o protegidas y otros daños ambientales resueltos legalmente, que se han atendido por medio de la ASHO. Esperamos que este programa sea una parte integral de nuestros esfuerzos para conservar las aves de Honduras durante muchos años.

Información bancaria de la ASHO (ambas cuentas a nombre de la Asociación Hondureña de Ornitología):

  1. Banco de Occidente (cuenta de cheques): 11 – 201 – 015705 – 0
  2. Banco Lafise (cuenta de cheques): 103503000063
Pichones de Loro frente blanca (Amazona albifrons) decomisados por tráfico ilegal. Crédito foto: Salvador Manzanares (Proyecto Apu pauni de INCEBIO).
Individuo de Búho cara oscura (Asio stygius) muerto por golpes. Crédito foto. Anónimo.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn