Contribuidores de la nota: Oliver Komar, Presidente ASHO, y Mayron McKewy Mejía, Coordinador del Comité Científico y vocal de la ASHO.
En el marco del décimo aniversario de la ASHO, lanzamos el proyecto bandera “Búsqueda de aves en sitios poco explorados de Honduras”. El proyecto ayudará a fortalecer tanto el conocimiento ornitológico del país, como la capacidad instalada para el fomento de aviturismo nacional e internacional. Generará oportunidades para la responsabilidad social y ambiental de las empresas, que esperamos hagan contribuciones periódicas al proyecto o programa. Igualmente generará nuevos beneficios para los miembros contribuyentes de la Asociación, que podrían ser beneficiados con participaciones en giras exploratorias a los rincones silvestres y poco conocidos de Honduras.
El conocimiento de las aves y la ornitología en Honduras está actualmente sesgada por ciertas regiones del país donde hay universidades, ciudades y altas poblaciones humanas. Por otro lado, la mayoría de los potenciales guías de aviturismo, capaces de hacer crecer la industria de aviturismo, actualmente se ubican en los 13 clubes de observadores de aves afiliados a la ASHO. Este proyecto ayudará a conectar a los futuros guías en aviturismo, con nuevos sitios en el país que tienen potencial para el desarrollo aviturístico.
Objetivos:
- Documentar las comunidades de aves en sitios con poca información, subiendo información en plataformas de ciencia participativa (eBird e iNaturalist).
- Fortalecer los niveles de conocimiento ornitológico de los miembros de los clubes de la ASHO, especialmente jóvenes con potencial como futuros (o actuales) guías de aviturismo.
- Traer aviturismo responsable a nuevos rincones del país, como zonas fronterizas, regiones costeras, La Moskitia y áreas protegidas del interior con poca visitación.
- Buscar nuevas especies de aves, especialmente especies sospechadas, pero poco o nunca documentadas en el país (como Clapper Rail, Unspotted Saw-whet Owl, Guatemalan Tyrannulet, Belted Flycatcher, Couch’s Kingbird, Black Catbird, Olive Sparrow, Hooded Grosbeak, Vitelline Warbler, Nicaraguan Seed-Finch y otras).
Las giras al campo incluirán viajes cortos de 2 o 3 días, hasta giras más largas de 7 a 10 días. Se programarán giras después de acumular suficientes donaciones de los colaboradores del programa. Los fondos incluirán los gastos de viaje (transporte, hospedaje, alimentación) para grupos de 3 a 6 personas, con representación de varios clubes de la ASHO, y líderes voluntarios seleccionados por el Comité Científico.
Costos por gira pueden variar de L.7,500 a L.75,000 (US$300 a US$3,000), dependiendo de la duración, destino y número de participantes, por lo que te invitamos a que puedas apoyar este proyecto con un donativo (ver instrucciones generales para realizar donaciones). Para mayor información puede contactar a Mayron McKewy Mejía, coordinador del proyecto, al correo: asho.hondurasaves@gmail.com.
- Varios participantes de la ASHO, más instituciones donantes y colaboradores, documentaron las aves observadas y capturadas, con fotos y grabaciones subidas a eBird e iNaturalist.
- La gira descubrió una nueva especie para Honduras, el Nicaraguan Seed-finch (Sporophila oryzivorus).
- La gira duró 7 días, y viajaba por microbús, camioneta, pipante y avioneta.