Durante el último fuerte El Niño, en 2015 y 2016, aparecieron varias especies de aves pelágicas en aguas hondureñas del Golfo de Fonseca que antes eran desconocidas en Honduras. En el pico de El Niño / Oscilación del Sur, especies como el paíño negro (Hydrobates melania), el paíño menor (Hydrobates microsoma) y la gaviota de Sabine (Xema sabini) eran relativamente comunes en las aguas abiertas del Golfo. Cuando este fenómeno climático disminuyó, estas especies desaparecieron y no se volvieron a ver (van Dort 2018).
Cuando se pronosticó otro fuerte El Niño para la temporada 2023/24, me interesé en probar la hipótesis de que la presencia de estas especies pelágicas se correlaciona con la fuerza del fenómeno ENSO. Con el apoyo financiero y logístico de Aves Honduras y CODDEFFAGOLF, una ONG ambiental activa en la zona, se organizó visitas mensuales a las aguas hondureñas del Golfo de Fonseca, principalmente en un área >5 km al sureste de la costa de la isla Amapala. Estas visitas empezaron en septiembre de 2023, y tienen previstos de continuar hasta agosto de 2024, por un total de 12 meses.
Los viajes se realizan por las mañanas, cuando generalmente hay menos viento. Salimos del muelle de Coyolito entre las 8 y 9 de la mañana, y normalmente regresamos a Coyolito alrededor del mediodía. Nuestra ruta varía poco: bordeamos el lado noreste de Amapala antes de dirigirnos a una zona aproximadamente a 5 km al sureste de Amapala. Nuestros transectos tienen una duración máxima de 1 hora, y para transectos que comienzan a más de 3 km de la costa utilizamos el Protocolo Pelágico de eBird. El principal objetivo de este estudio es colectar datos sobre las aves pelágicas en el Golfo, aunque el proyecto da oportunidad de observar otras aves o simplemente disfrutar un viaje en lancha. Estos viajes pelágicos están abiertos a la membresía de Aves Honduras, aunque hay cupo limitado.
Entonces, ¿regresaron las aves pelágicas con el Niño en 2023? En pocas palabras: sí, aves pelágicas como los paíños visitaron las aguas del Golfo de Fonseca, pero en menor número que en 2015/16. Asimismo, la fuerza del ENSO también fue más débil que en 2015/16. ¿Qué vimos?
Entre agosto de 2023 y marzo de 2024, hemos visto un total de 62 especies. Este total incluye todas las especies vistas entre Coyolito y un hotspot pelágico en el Golfo de Fonseca; de hecho, la mayoría de las especies fueron vistas a lo largo de la costa de Amapala, muchas de ellas especies muy comunes. Sin embargo, también vimos algunas especies que son más difíciles de ver en otras partes de Honduras, como Playero Brincaolas, Bobo Patas Azules, y Págalo Parásito. También observamos migración de aves terrestres a través del golfo, como golondrinas y colibríes, y una vez una espátula rosada cruzando el golfo. A continuación, presentaré algunos de los hallazgos más destacados.
Hay sólo un puñado de reportes de Gaviota de Sabine (Xema sabini) en Honduras. Todos los reportes anteriores fueron del ENSO 2015/16. En septiembre de 2023 volvimos a ver esta especie, después de una pausa de 8 años. Foto © John van Dort.
Imagen compuesta de una golondrina híbrida de Golondrina Tijereta x Golondrina Risquera (Hirundo rustica x Petrochelidon pyrrhonota) migrando a través del Golfo el 10 de septiembre de 2023. Lo capté por puro coincidencia. Foto © John van Dort.
Falaropo Nuca Roja (Phalaropus lobatus) es una especie migratoria que se ve anualmente en Honduras, pero con poca frecuencia. Estas aves fueron avistadas en el segundo viaje, en octubre 2023. Foto © John van Dort.
Hemos visto Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus) en la mayoría de las visitas, pero típicamente no tan cerca como lo vimos en noviembre de 2023.
Playero Brincaolas (Calidris virgata) fue una de las especies más destacados en diciembre. Foto © John van Dort.
Un verdadero pelágico y uno de los objetivos de este estudio: Paíño de Leach (Chapman) (Hydrobates leucorhous). Esta ave nunca estuvo cerca y por lo tanto era difícil de identificar, pero el estilo de vuelo y la forma general, combinados con los lados ligeramente más pálidos de la rabadilla, indican esta especie. Foto © John van Dort.
Otro de los buscados: Paíño Menor (Hydrobates microsoma), visto en el viaje de enero 2024. Foto © John van Dort.
Bobo Patas Azules (Sula nebouxii) es un ave marina que es residente en el Golfo de Fonseca. Durante el viaje de marzo, lo vimos descansando en piedras junto con Pelicanos Café (Pelecanus occidentalis) en las piedras a la orilla de Amapala. Foto © John van Dort.
Si eres miembro de Aves Honduras y te interesa participar en uno de estos viajes, todavía hay cuatro viajes por realizar. Recuerda que el fenómeno climático ENOS ya ha disminuido, y posiblemente la probabilidad de ver aves pelágicas también. Ser honesto, es más realista esperar pasar horas en las aguas del Golfo sin ver más de 5 o 6 especies comunes como gaviotines, fregatas y pelícanos. No obstante, es un área poco estudiada y ¡siempre existe la posibilidad de encontrar una gran sorpresa!