Resultados del “October Big Day” y “Global Bird Weekend” para Honduras en 2020

Autor de la nota:

Francisco Dubón

Contribuidor de la nota: Francisco Dubón, integrante del comité científico de la ASHO.

El pasado 17 de octubre, se celebró el tercer October Big Day organizado por la plataforma eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Este año, el evento coincidió además con el Global Bird Weekend, que se celebró a nivel mundial por primera vez el 17 y 18 de octubre. El evento fue promovido por BirdLife International y eBird. En Honduras, la ASHO creó un proyecto en iNaturalist para facilitar su celebración a nivel nacional. Los pajareros de Honduras estuvieron muy activos y aportaron valiosas contribuciones en las plataformas de ciencia ciudadana eBird e iNaturalist.

Durante el October Big Day, en la plataforma de ciencia ciudadana eBird, este año se tuvo la participación de  83 observadores de aves, quienes compartieron un total de 263 listas completas de aves y lograron reportar 436 especies de aves. ¡Esto es más de la mitad de todas las especies del país en un solo día!

Este año además se obtuvieron datos para 15 de los 18 departamentos del país, siendo Atlántida el departamento donde más especies reportaron (238 especies). Felicitaciones a todos los pajareros de Honduras por su valiosa contribución, en especial a John van Dort quien obtuvo el primer lugar con 181 especies reportadas, todas en Choluteca.

Cuadro 1: Resumen de resultados en la plataforma eBird durante el October Big Day 2020.

Para el Global Bird Weekend, en la plataforma iNaturalist se tuvo la participación de 30 observadores de 12 departamentos diferentes. Estos observadores contribuyeron con un total de 548 observaciones de aves documentadas con fotos y/o grabaciones de sonido, correspondientes a 203 especies diferentes.

Figura 1. Distribución de las observaciones realizadas en la plataforma iNaturalist durante el Global Bird Weekend: Honduras 2020 (los cuadros color rojo muestran las ubicaciones de las observaciones). Fuente: iNaturalist.org

Felicitaciones a Oliver Komar, quien obtuvo el primer lugar tanto en observaciones como en número de especies reportadas en iNaturalist durante el fin de semana (86 observaciones de 77 especies diferentes) y mención especial al miembro ASHO juvenil Breden Emil Urquia por obtener el segundo lugar con un total de 84 observaciones de 66 especies de aves.

Las observaciones más notables en este Global Bird Weekend se dieron en el departamento de Islas de la Bahía. El 17 de octubre, Roland Rumm reportó Northern Mockingbird (Mimus polyglottos) y Prairie Warbler (Setophaga discolor) en Guanaja y el mismo día, Joel Amaya documentó el primer reporte de Groove-billed Ani (Crotophaga sulcirostris) para Islas de la Bahía. Luego, el 18 de octubre, Joel Amaya reportó Cape May Warbler (Setophaga tigrina) en Roatán. Exceptuando el Groove-billed Ani, ¡los tres representan el primer registro en iNaturalist de cada especie respectivamente para Honduras!

Figura 2. Northern Mockingbird (Mimus polyglottos), fotografiado en la isla de Guanaja, representa el primer reporte documentado en iNaturalist y segundo reporte en eBird de esta especie para Honduras. ©Roland Rumm.

Figura 3. Praire Warbler (Setophaga discolor), fotografiado en la isla de Guanaja, representa el primer reporte documentado en iNaturalist de esta especie. ©Roland Rumm.
Figura 4. Cape May Warbler (Setophaga tigrina), fotografiado en la isla de Roatán, representa el primer reporte documentado en iNaturalist de esta especie. ©Joel Amaya.

Muchas gracias a todos los pajareros a nivel nacional que participaron en esta actividad. Estén atentos a las redes sociales de la ASHO para el sorteo que se realizará entre los miembros que participaron en el proyecto de iNaturalist para el Global Bird Weekend.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn