439 especies de Aves Reportadas en Honduras en el October Big Day 2024
Cada octubre se celebra a nivel mundial el “October Big Day”. Este es uno de los días donde se motiva y convoca a observadores de aves en todo el mundo a salir y reportar las aves en sus Países. Esta actividad se realiza con diversos propósitos, entre ellos para motivar la observación de aves en una temporada clave, donde millones de aves están migrando desde las zonas templadas a zonas de condiciones más cálidas. Estos registros permiten conocer un poco más sobre la situación tanto de las especies migratorias como de las aves nativas en cada país, y de manera casi analógica, genera un sentido de comunidad con los pajareros a nivel local y mundial.
Resultados
El October Big Day de este año fue el sábado 12 de octubre. 106 observadores de aves en Honduras salieron a registrar aves en diferentes puntos del país, logrando el mayor conteo de los últimos 3 años con 439 especies. Este número ubica a Honduras en la posición número 21 a nivel Global, en número 13 en el continente Americano y 4to a nivel de Centroamericano ¡Bien hecho pajareros!
Quisiéramos que en todo el país tuviéramos más observadores y apasionados de las aves participando en estos eventos y de la pajareada en general. 106 personas representan apenas un grano de arena en el mar si consideramos que somos un país de casi 10 millones (10,000,000) de habitantes. No obstante, estas 106 personas registraron 439 especies. En esta ocasión, los registros de Honduras provinieron de 13 departamentos, siendo Atlántida donde hubo la mayor cantidad de especies reportadas (249), seguido de Francisco Morazán (213), Cortés (202), Santa Bárbara (106) y Valle (105); y el resto de departamentos donde hubo actividad, registraron menos de 100 especies cada uno: Comayagua, Copán, El Paraíso, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Yoro. (Ver grafico 1)
Categorías de preocupación
Es importante destacar que el October Big Day 2024 permitió reportar 39 especies en categorías de preocupación por su estado de conservación, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de Honduras (2022). 15 especies dentro de la categoría cercanamente amenazadas (NT), 15 catalogadas como vulnerables (VU), 8 enlistadas en categoría de amenazadas (EN) y una críticamente amenazada (CR). (ver gráfico 2)
Reportes por regiones
Algunos miembros de Aves Honduras compartieron sus vivencias durante este día. El big day no solo fue para reportar aves, sino también para compartir entre amigos y colegas. Varios clubes se organizaron y distribuyeron en grupos. Otros fueron en parejas y en solitario.
Del Oriente del país
Solki Wood, la más reciente miembro de Aves Honduras, nos comentó que se desplazaron 3hrs desde Puerto Lempira hasta Mabita en motocicleta. “La actividad de observación de aves la realizamos en el Centro de Rescate y Liberación Mabita en La Moskitia, fue una experiencia muy agradable ya que pudimos observar una gran cantidad de aves emblemáticas del lugar como ser las guaras rojas, y gran cantidad de pericos y loras, aunque el día inició con mucha lluvia, luego de un par de horas logró despejarse la lluvia y pudimos iniciar nuestro recorrido a través de los senderos. La emoción al contemplar aves como el Martín pescador, perlita grisácea entre otros, nos reconfortó y motivó a seguir reportando aves de nuestras comunidades.”
Del Centro-Sur
Miembros del Club de Observación de Aves (COA) Los Alzacuanes, reportaron un total de 85 especies en los departamentos de Francisco Morazán y Valle; esfuerzo realizado por 12 observadores. Este grupo tuvo la colaboración de movilización por parte del IHT. Nhering Lobo compartió el gráfico de abundancia de rapaces (ver gráfico 3). El gráfico muestra algunas de las rapaces de las parvadas de alzacuanes que se pudieron observar en su paso migratorio durante el OBD 2024 en el Departamento de Valle.
Por la mañana viajaron a Valle, un ecosistema marino costero donde visitamos salineras, camaroneras y una laguna, a una altitud entre 0 a 100 msnm con mucho sol y con una temperatura promedio de 38°C. Por la tarde visitaron en Francisco Morazán la zona de San Buenaventura con un ecosistema de bosque de pino y roble. Una altitud entre los 1200 a 1300 msnm, muy fresco y seminublado con una temperatura promedio de 17°C – comentó Otilia Hernández. Ofelia Meza comentó que uno de los reportes más vistosos es el registro que se viene dando eventualmente del Great Horned Owl, Bubo virginianus (nombrado coloquialmente como “estiquirín”) en el Parque Nacional Cerro Juana Laínez. Según Bolanos-Garcia[1] (2018) el Bubovirginianus como depredador tope es un buen indicador de la salud de ecosistemas de bosque seco subtropical fragmentados.
Desde Zamorano
Oliver Komar formó un grupo de 5 personas para recorrer las propiedades de la Universidad Zamorano, que incluyen la Reserva Biológica Uyuca y el ecosendero del campus, que es un bosque de galería al lado del río Yeguare, en el municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán. El clima fue muy favorable y todos vieron cosas nuevas e interesantes. Se llegó a registrar 104 especies, pero la sorpresa del día fue una hembra de Black-crested Coquette, un ave fuera de su rango de distribución y de hecho es el primer registro para Francisco Morazán, primer registro para la vertiente del Pacífico. Fue totalmente inesperado!
De la costa norte
En el departamento de Cortes, el COA Zorzales se dividieron para visitar el Parque Nacional Cusuco (2 miembros), las lagunas de oxidación de Puerto Cortés (6 miembros), la Laguna de Tikamaya, la Laguna de Jucutuma (2 miembros), y el sector de Armenta en el Merendón (6 miembros). Reportaron que todas las rutas tuvieron lluvia copiosa, lo que dificultó realizar la actividad. En este último sector de Armenta (sendero de bosque húmedo y seco), empezaron algo tarde para esperar que la lluvia se calmara, pero a lo largo de toda la pajareada siempre estuvo lloviznando. Entre las aves interesantes encontradas:
- Azure-crowned Hummingbird en el bosque seco a tan sólo 200msnm (segundo registro en Armenta).
- juvenil de Honduran Emerald que se posó cerca del grupo.
Omoa
El COA Oratrix reporta que los 4 miembros vivieron una excelente experiencia donde visitaron 3 sitios de del municipio Omoa: Bajos de Tegucigalpita, Sendero Colibrí y desembocadura del Río Masca. En este ultimo sitio donde, para sorpresa del grupo y de toda la comunidad pajarera de Honduras, avistaron Snowy Plover – Chorlito Nevado (Anarhynchus nivosus), un nuevo registro para el departamento de Cortés.
Desde la ciudad de Tela
David Medina y Miguel Agurcia reportaron 57 especies desde la Laguna de Los Micos, en el PN Jeanette Kawas. Manifestaron que “Lo que nos llamó la atención fue la abundancia de chipes en Punta Sal probablemente cansadas del viaje, andaban alimentándose de insectos a nivel de la playa, incluso tan cerca que se podía tomar fotografias con el celular; especies como ser: Hooded Warbler / Chipe Encapuchado (Setophaga citrina), Gray catbird / Pajaro Gato Migratorio (Dumatella carolinensis), Kentucky Warbler / Chipe Enmascarado (Geothlypis Formosa) y Magnolia Warbler / Chipe Chillon (Setophaga magnolia).”
Desde el Occidente
Marcala, La Paz
Isaí López integrante del COA de la Sierra Lenca, en coordinación con ASOMAINCUPACO, comento que “registraron inesperadamente a un Individuo de Long-tailed Manakin; siendo este el registro más al norte del departamento de La Paz para esta especie. También cambia el paradigma del rango de distribución de la misma, ya que se creía que estaba restringida a la franja fronteriza con El Salvador.”
Gracias, Lempira
Mientras tanto, Karina Escalante del COA Caciques, de Gracias, Lempira reportó que “las condiciones de tiempo no fueron favorables ya que el día fue nuboso, con amenazas de lluvias en algunos momentos.” Visitaron rutas importantes en zona amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Celaque y El bosque seco en la Reserva Natural Privada Jícaro. En su conjunto, reportaron 51 Especies de aves. Pueden ver el reporte de viaje.
Ocotepeque
El siempre activo miembro Luis Enrique Mejía, llevaba como objetivo 11 especies, de las cuales logró avistar 5 especies. Su OBD fue bien difícil, la Reserva Biológica Güisayote, estuvo casi 100% nublada. Muy temprano por la mañana despejo un poco, pero luego empeoró, comenzó a llover. Las aves estuvieron activas por alrededor de 3 horas. Luis Enrique se enfocó más en buscar las especies objetivo que tenía. A pesar de ello, Luis dijo “me doy por satisfecho que pude encontrar 5 de las 11 especies que llevaba y 2 especies que desde mi punto de vista son raras en la reserva”.
Las dos especies destacas en la Reserva Biológica Güisayote:
- Fulvous Owl / Strix fulvescens / Búho de Bosque Nublado: encontrada sorpresivamente al inicio del recorrido.
- Unicolored Jay / Aphelocoma unicolor / Urraca Índigo: la más rara avistada justo al final del recorrido, misma que solo la ha encontrado solo 2 veces.
El October Big Day 2024 estuvo lleno de lindas experiencias que nos dejan interesantes aves observadas, nuevos registros de distribución, comportamiento y patrones migratorios. También la evidencia que la comunidad pajarera a lo largo y ancho de Honduras está activa y la pasión por las aves nos continúa moviendo para salir y apreciarlas, y con esto, aportar para su protección y conservación.
Gracias a todos por sus aportes
[1] Bolanos Garcia, Raquel (2018). Efectos de la fragmentación del desierto en la ecología reproductiva, condición física y parásitos de un depredador tope, Bubo virginianus en Baja California Sur.