El pasado 13 de mayo, un poco más de 90 observadores de aves visitantes y residentes en Honduras salieron a “pajarear” durante la celebración del Global Big Day, el cual consiste en registrar la mayor cantidad de especies en un solo día.
Se reportaron 423 especies, 15 especies más que el 2022 (gráfico 1), adjudicándonos la quinta posición a nivel centroamericano (imagen 1). A pesar de no haber sobrepasado las 500 especies, tenemos importantes logros a reconocer como, por ejemplo, el brillante trabajo que hicieron como equipo el Club de Observación de Aves de la Sierra Lenca (COASL) que con la participacion de 5 personas les permitieron registrar 179 especies en 21 listas, en el departamento de La Paz, dando como resultado el 2do lugar a nivel de departamentos del país.
Estrategias
Asignación de áreas
Isaí López, coordinador del COASL nos comentó la estrategia que siguen ellos para este día:
“El Global Big Day siempre es un evento que nos trae grandes expectativas a nosotros como club. Más allá de pajarear en grupo y reducirnos a una pequeña área, hemos adoptado una metodología de división de la pajareadas. Asignamos a cada observador de aves del departamento un ecosistema en específico, y así hacer cada uno conteos diferentes a los largo del día.”
Lo mejor de toda la estrategia que nos comenta Isaí es:
“Esto se basa en la confianza que les tenemos a cada uno de nuestros colegas, confiar en sus habilidades de identificación y su honestidad. Así mismo generamos experiencia en los nuevos observadores y ellos se llenan de confianza. Igual, apoyamos a los que tienen dificultad para identificar a través de audios, foto y videos. “
¿No les parece una buena estrategia?
Solitario, cubriendo varios puntos
El otro esfuerzo a reconocer es el trabajo de Luis Enrique quien, a pesar de la lluvia, en solo 4 listas registró 120 especies. Fue el único observador en Ocotepeque que documentó especies, adjudicándole a su departamento el 6to lugar a nivel nacional (imagen 2). Un excelente resultado aportado por una sola persona, en un día lluvioso.
Salidas grupales, cubriendo varios puntos en diferentes departamentos
El Global Big Day también se trata de hermandad y pues un bonito ejemplo de ello fue la pajareada grupal (foto 2) que tuvieron miembros y amigos del Club de Aves Alzacuanes que recorrieron 6 puntos en dos departamentos: Tizatillo, Laguna de la Trinidad, La Venta del Sur (Fco. Morazán), La Laguna el Venado, La Ostia y El Puente (Valle).
Grupos pequeños, cubriendo varios puntos en el mismo departamento
En otras partes del país, miembros de Aves Honduras salieron en grupos pequeños, como es el caso del Club Oratrix (Omoa), Club Coas (Santa Rosa de Copán), Club Auropalliata (Roatán), Club Zorzales (San Pedro Sula), Club Tanunas y Club Caciques (Gracias, Lempira) por mencionar algunos. Gracias a todos por estos esfuerzos y contribución para la ciencia ciudadana.
Algunos hallazgos interesantes
- Black-throated Jay – PN Montaña de Celaque, Gracias, Lempira
- Blue and White Mockingbird – Guajiquiro, La Paz
- Bridled Tern – Chepes Beach, Utila
- Fan-tailed Warbler – Ecosendero Zamorano, Francisco Morazán
- Gray-headed Kite – RVS Cuero y Salado, Atlántida
- Lesser Swallow-tailed Swift – Puerto Cortés, Cortés
- Long-tailed Manakin – Finca Ecoturística La Chaparrosa, Choluteca
- Mangrove Rail – Salinera La Ostia, Valle
- Ocellated Quail – Opatoro, La Paz
- Plain-breasted Ground Dove – El Jicarito, Choluteca
- Unicolored Jay – PN Montaña de Celaque, Gracias, Lempira
- Unspotted Saw-whet Owl – PN Montaña de Celaque, Gracias, Lempira
- White-whiskered Puffbird – PN Omoa, Masca, Cortes
- Wilson’s Phalarope – Reserva El Jicarito, Choluteca
- Yellow-throated Nightingale-Thrush – PN Montaña de Celaque, Gracias, Lempira
Finalmente felicitamos a Roselvy Juárez quien fue la observadora con el mayor número de especies avistadas (152 sp.)