Los requisitos generales para seleccionar una propiedad como Santuario Aves Honduras son:
- Enviar una carta de interés que explica la razón de ser parte de los Santuarios Aves Honduras, su visión y rasgos básicos de su propiedad (como tipo de ecosistema, accesibilidad a la propiedad, tamaño y nombres de los propietarios). La carta debe ser enviado a conservacion@aveshonduras.org.
- Compartir una copia digital clara y legible de las escrituras o dominio pleno de la propiedad debidamente registradas y comprobado que está libre de compromisos financieros, además del documento de identificación DNI o RTN.
- Existir disposición de la propiedad para recibir visitantes con una visión de aviturismo o educación ambiental en el corto o mediano plazo, encaminado a realizar mejoras.
- Poseer una Visión a largo plazo acorde a los propósitos de Aves Honduras (Conservación, Educación ambiental, Investigación y Aviturismo).
- Ser parte de la Membresía vigente de Aves Honduras (garantizando que los propietarios tengan voz y voto en la Asamblea General de Aves Honduras).
- Propietarios como personas naturales: Deben cancelar la cuota para membresía vitalicia (actualmente 10 mil lempiras, o 5 mil para personas de tercera edad).
- Propietarios institucionales deberían cancelar, previa firma del convenio, las cuotas totales de membresía institucional por el total de años que dura el convenio (actualmente 1000 lempiras anuales)
- Estar libres de conflicto de intereses por parte del propietario o sus herederos. (En el caso que surge un conflicto de interés, como fallecimiento del propietario original u otra necesidad urgente de venta o hipoteca que violará el convenio de largo plazo, el propietario deberá dar prioridad de venta a Aves Honduras.)
- No hay requisito para un mínimo de hectáreas de la propiedad, pero para dar prioridad deberá reconocer valores biológicos altos (presencia de especies amenazadas o en peligro de extinción, ecosistemas amenazados, raros o únicos) en la propiedad que justifiquen la creación de un santuario.
- Convenios de largo plazo de Aves Honduras con propietarios u otros será de 20 años mínimo (negociable).
- Puede haber casos merecidos, en tales se podrá extender convenios para Santuarios Aves Honduras con propiedades estatales como municipales o áreas protegidas.
- Cada propuesta de nuevo santuario será evaluada por el equipo técnico y sometida a aprobación del Consejo Directivo.