Reporte del campo: Gira a la Reserva Biológica Montecillos, Siguatepeque

Autor de la nota:

Oliver Komar

El sábado, 11 de marzo 2023, Aves Honduras organizó su segunda gira “solo para miembros” de 2023. La gira se realizó en la Reserva Biológica Montecillos, sector El Rincón, muy cerca de la ciudad de Siguatepeque. La reserva ocupa 20,033 hectáreas en el límite entre los departamentos de Comayagua e Intibucá (y una parte en La Paz).

Los 11 integrantes de la gira a la Reserva Biológica Montecillos, del 11 de marzo 2023.

Se inició la gira con un desayuno rápido en el Restaurante Don Tiki, de Siguatepeque a las 6:00 am. Luego de un viaje de 20 minutos por carro hacía el sur (carretera a La Esperanza), llegamos a la Finca Las Mercedes, en la zona de amortiguamiento de la reserva. Esta finca es de la familia de Otto Seydel, quien es subcoordinador del Club de Observación de Aves Los Zorzales, en San Pedro Sula. Amablemente, la familia facilitó dos vehículos para subir una calle rústica que bordeaba cafetales y nos llevaron a un bosque impresionante de altura.

Aquí, cerca de 1700 metros sobre el nivel de mar, estábamos en el límite alto de los cafetales y bajo la sombra de majestuosos y diversos árboles del bosque nublado. Empecemos de ver aves interesantes, como tucanes de dos especies, y escuchar cantos hermosos, como los de las dos especies de jilguero.

Tucán verde (Northern Emerald-Toucanet), en la Reserva Biológica Montecillos. Foto por Sergio Romero.

Los observadores esperaban ver especies icónicas de la Reserva Biológica Montecillos, como el quetzal y el Azure-hooded Jay. Lastimosamente, estas especies solo fueron escuchadas en la distancia, y por pocos participantes. Pero tuvimos encuentros cercanos con otras especies, que hizo la gira todo un éxito. En particular, sobresalió la experiencia de ver machos del colibrí diminutivo, Emerald-chinned Hummingbird, cantando en su lek (espacio para que varios machos cantan o bailan). También fue provechoso encontrarnos con Ruddy Foliage-Gleaner, Blue-crowned Chlorophonia y Gray-breasted Wood-Wren.

Emerald-chinned Hummingbird en la Reserva Biológica Montecillos. Foto por Oliver Komar.

Por supuesto, muchos de los observadores tenían cuentas en eBird, pues la lista la compartieron entre ellos, y se pueden ver los resultados de la gira en eBird (como en este enlace). Algunos de los participantes también se fijaron en otras especies de vida silvestre, y reportaron especies interesantes en iNaturalist, como esta planta, este escarabajo y esta mariposa.

Las giras “solo para miembros” no tienen costo; se socializan con los miembros vigentes de la Asociación. Es otro beneficio de ser miembro de Aves Honduras. Para esta gira, vinieron once miembros, desde los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y Cortés.  Si desea recibir invitaciones a estas giras, y no eres miembro de Aves Honduras, visita la página de membresía para inscribirte.

El jilguero de espalda café (Brown-backed Solitaire), en Reserva Biológica Montecillos. Foto por Sergio Romero.

Para conocer los resultados de la gira en nuestro VIDEO RESUMEN, visita este sitio: https://www.youtube.com/watch?v=fEXJMqKpMN8.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn