Registros destacados en 2021 para Honduras

Autor de la nota:

Mayron Mckewy Mejía

Para 2021 algunas de las restricciones de visitar ciertos sitios dentro del país, relacionadas a la pandemia de COVID19, se fueron disipando a medida que el acceso a vacunas en diferentes rangos de edad se fue acrecentando. Esto dio pie a una mayor confianza a salir a visitar áreas abiertas como áreas protegidas en los distintos ecosistemas. Sin embargo, las aves pueden aparecer en donde menos se las espera. Con especies transeúntes o vagabundas es difícil descifrar cuándo y más complicado aún dónde aparecerán. Pero, por otro lado, están aquellas aves sospechadas a encontrar en determinado sitio por la cercanía de su límite regional conocido, pero que por algún motivo nunca se han logrado documentar adecuadamente.

A comparar el número de nuevos registros para el país en 2021 a años recientes, 2020 estuvo aún más intenso, a pesar de ser un año complicado por la pandemia. Sin embargo, 2021 no se quedó atrás. Cuatro nuevos aportes se registraron en la plataforma digital de eBird: tres de la zona insular y uno en la pendiente del Atlántico. En 2021, no hubo ningún registro nuevo procedente de la zona de La Moskitia o zona Sur.

Clay-colored Sparrow (Spizella pallida) es un pinzón con algunos registros en Costa Rica y Belice, pero nunca antes reportado en Honduras. El 6 de noviembre de 2021, Anuar Acosta encontró un individuo en el sitio de interés Camino a North-East Bight. Posteriormente, el mismo observador logró documentar la especie el 8 de noviembre de 2021 en el mismo sitio.

Clay-colored Sparrow (Spizella pallida) en Guanaja, Islas de la Bahía. © Anuar Acosta. Macaulay Library/eBird

Algo interesante a destacar es que apenas un año atrás, el mismo observador reportó también por primera vez White-crowned Sparrow (Zonotrichia leucophrys) y justamente en este mismo sector.

El 14 de diciembre de 2021, Joel Amaya reportó por primera ocasión para el país una gaviota que está ampliamente distribuida en Norte América, pero con escasos registros en Centro América. Hablamos de Bonaparte’s Gull (Chroicocephalus philadelphia). Al igual que muchas especies de la familia Laridae, presenta diversos plumajes al ir madurando o cambiando de estación.

Bonaparte’s Gull (Chroicocephalus philadelphia) en Roatán, Islas de la Bahía. © Joel Amaya. Macaulay Library/eBird

Otro destacado y nuevo registro proveniente de Roatán es el de Couch’s Kingbird (Tyrannus couchii), de los cuales dos fueron reportados el 29 de enero 2021, por Joel Amaya. Esta especie está ampliamente distribuida en zonas como la península de Yucatán, el norte de Guatemala y Belice. Sin embargo, es virtualmente semejante a Tropical Kingbird (Tyrannus melacholicus) y muy difícil de separar una de otra por su apariencia, pero a nivel vocalizaciones se puede llegar a tener certeza de la especie y es tal como lo determinó el observador. Posiblemente sea más común esta especie de lo que creemos, pero al no saber su canto puede pasar por alto fácilmente.

Couch’s Kingbird (Tyrannus couchii) en Roatán, Islas de la Bahía. © Joel Amaya. Macaulay Library/eBird.

El único nuevo registro en eBird en 2021 para Honduras en territorio continental fue el de Cinnamon Teal (Spatula cyanoptera) en el departamento de Cortés, un macho en plumaje reproductivo encontrado el 7 de abril 2021 y fotografiado por Roberto Downing. Los machos en plumaje reproductivo pueden ser identificados fácilmente por sus colores, pero las hembras y los machos en plumaje no-reproductor, igual como otras especies de este género, suelen ser desafiantes de identificar.

Cinnamon Teal (Spatula cyanoptera) en Puerto Cortés, departamento de Cortés. © Roberto Downing. Macaulay Library/eBird

Otros registros interesantes durante 2021 incluyen: un individuo de Herring Gull (Larus argentatus) en Puerto Cortés por Elí González; Baird’s Sandpiper (Calidris bairdii) en lagunas de oxidación de La Paz en abril por John van Dort (este playerito raro en Honduras es un transeúnte presente en Honduras durante pocas semanas de la primavera y el otoño); otra ave playera transeúnte rara, el Hudsonian Godwit (Limosa haemastica) reportado por Alejandro García en las lagunas de oxidación de Miramar en octubre. Asimismo, American Golden-Plover (Pluvialis dominica) fue reportada en abril por John van Dort en San Lorenzo, departamento de Valle; es otra especie transeúnte con escasos registros en Honduras.

Nota editorial: Esta nota es una versión escrita de una presentación durante la XII Asamblea General de miembros de Aves Honduras, en marzo 2022. La fuente de información de los registros de aves en Honduras es eBird, y Aves Honduras anima a todos los observadores de aves compartir sus observaciones, incluyendo fotografias y grabaciones de audio de las aves, vía la plataforma en línea de eBird, o el app móvil de eBird. eBird es una base de datos mundial manejada y administrada por el Cornell Laboratorio de Ornitología en Ithaca, New York, USA.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn