¿Quieres saber las decisiones tomadas durante la Asamblea General de Aves Honduras en 2024?

Autor de la nota:

Oliver Komar, presidente del Consejo Directivo

El domingo 3 de marzo, 57 miembros se reunieron en Siguatepeque para tomar decisiones importantes de la Asamblea General, sobre los planes de Aves Honduras en 2024 y sobre quienes formarán el nuevo Consejo Directivo.

Nuevos miembros

La primera decisión fue la validación de 172 nuevos miembros, ya que cada uno requiere aprobación por la Asamblea para tener voz en las decisiones (según los estatutos de la asociación). Estos miembros se inscribieron en 2023 y en los primeros dos meses de 2024.

Luego de una presentación del presidente que resumió los avances del plan estratégico y los éxitos del año pasado, los miembros presentes aprobaron el informe de 2023. También aprobaron los estados financieros que fueron incluidos en el informe de actividades, y que han sido certificados y presentados al gobierno de Honduras. El informe completo fue compartido con los miembros por correo electrónico en febrero y está disponible en el sitio web de Aves Honduras.

El Consejo Directivo de Aves Honduras para 2024 a 2026. De Izquierda a derecha, Carlos Andrade (vocal), Karina Escalante ( vocal), Isis Castro/Choose Honduras (vicepresidenta), Kelvin Bodden (vocal), Obed Espinoza (secretario), Nic Zimmer (tesorero), Oliver Komar (presidente).

Islas del Cisne

Posteriormente, fue agendada una breve discusión sobre la problemática del reportado plan del Gobierno de Honduras de construir una cárcel en Islas del Cisne.  Uno de nuestros miembros, el Sr. Ian Cherrett, hizo la moción que la membresía autorice al Consejo Directivo a preparar una posición en contra de la construcción del penal, en base a criterios técnicos bien preparados y consultados con la experticia a su alcance. Romel Romero secundó la moción la cual fue aprobada con 42 votos, cero en contra y tres abstenciones.

BirdLife International

El siguiente tema fue la relación entre Aves Honduras y BirdLife International. Por los últimos dos años, BirdLife ha sido el principal donante para los programas de Aves Honduras. Al inicio BirdLife financió la actualización del mapa de las áreas de importancia para las aves (IBAs) y luego apoyó el desarrollo de los Santuarios Aves Honduras, nuestra estrategia de conservación. Además, se ha gestionado otra donación importante para el 2024, para la expansión de los santuarios.

La Asamblea acordó, por unanimidad, pedir al Consejo Directivo enviar una solicitud a BirdLife para unir Aves Honduras a su red, para convertirla en su socio nacional para Honduras. En este caso, un comité de socios internacionales evaluará si se cumplen los requisitos para ser socio y luego habrá un costo mínimo de mil dólares de cuota anual. La red de BirdLife incluye ONGs grandes, algunas de las cuales ya han apoyado programas de Aves Honduras, y al convertirnos en socio, aumentará la probabilidad de colaboración futura con estas organizaciones. Además, el Secretariado de la red de BirdLife gestiona programas internacionales todos los años, en los que será más factible participar.

La cuota para nuevos miembros

No, las cuotas de membresía no han cambiado. Siguen siendo más que todo simbólicas. La membresía en Aves Honduras cubre un año calendario de enero a diciembre. Como en años anteriores, la Asamblea aprobó una moción para hacer la membresía más atractiva a nuevos miembros que desean unirse después del 1 de junio. Ya que los beneficios de membresía serán recibido por ellos por solo la mitad del año, o quizás menos, nuevos miembros pueden unirse a Aves Honduras con un descuento de 50% si se inscriben después de 1 de junio y antes de 31 de octubre. Este descuento aplica solo para las categorías de miembro individual y miembro juvenil. No aplica para la membresía institucional ni la membresía vitalicia. Tampoco aplica para la renovación, o sea para personas que han sido miembros en años pasados.

El plan operativo y presupuesto, marzo 2024 a febrero 2025.

La directora ejecutiva presentó el plan para este año y el presupuesto que se requiere para realizarlo. El plan se apega al Plan Estratégico, con programas de investigación, conservación, educación, aviturismo, desarrollo institucional, comunicaciones y administración. En total, se detallaron 48 actividades que serán presentadas a donantes o financiadas con fondos propios. Para su ejecución se espera contratar coordinadores o directores de cada programa.

La principal actividad, con mayor presupuesto, será la expansión y apoyo de santuarios Aves Honduras, por lo cual hemos identificado cuatro potenciales donantes, como BirdLife International. El presupuesto presentado fue aprobado por la Asamblea y ahora es el trabajo del staff y del Consejo Directivo gestionar los fondos que permitirán ejecutar las actividades.

El Tribunal de Honor para Aves Honduras, 2024 – 2026, en el momento del juramento. De izquierda a derecha, Pablo Bedrossian, Rosa María Alger, Romel Romero.

Elecciones del Consejo Directivo, Órgano de Fiscalización y Tribunal de Honor

La elección fue presidida por el Sr. Héctor Fuentes, un miembro de muchos años quien fue presentado por el Consejo Directivo y aprobado por la Asamblea como un fiscal en funciones, ya que el actual fiscal no pudo asistir. Se presentó la planilla del Dr. Oliver Komar que había sido circulado a los miembros varias semanas antes de la Asamblea. Héctor pidió si otro miembro presentase una planilla, pero no hubo otra. Tampoco hubo nuevos candidatos para el Tribunal de Honor. La Asamblea aprobó unánimemente la única planilla y también los candidatos para el tribunal que se presentan a continuación.

CONSEJO DIRECTIVO 
PRESIDENTEOliver Komar
VICEPRESIDENTEIsis Castro / Choose Honduras
TESORERONic Zimmer
SECRETARIOObed Espinoza
VOCAL 1 (apoyo para el vicepresidente)Karina Escalante
VOCAL 2 (apoyo para el tesorero)Kelvin Bodden
VOCAL 3 (apoyo para el secretario)Carlos Andrade
  
ORGANO DE FISCALIZACIÓN 
FISCAL 1Isaí López
FISCAL 2Sandra Fernández
FISCAL 3Eric van den Berghe
  
TRIBUNAL DE HONOR 
JUEZ 1Pablo Bedrossian
JUEZ 2Rosa María Alger
JUEZ 3Romel Romero

Puntos varios

Para cerrar el gran evento, se reconoció y se agradeció el servicio de los directores salientes, que incluyen Indira Gutiérrez, Mayron Mejía, MAPANCE (representado por Hermes Vega y luego por Nicolás Zúñiga), Diana Barrientos, Luis Herrera, Liliana Matute y David Meza. Finalmente, se agradeció al staff que colaboraron en la organización del Encuentro Nacional y Asamblea de 2024, Thelma Calix, Francis Cáceres, Diana Barrientos y Allan Cruz.

Staff de Aves Honduras que organizaron el Encuentro Nacional y Asamblea General Ordinaria, 2024 en Siguatepeque. De izquierda a derecha, Thelma Calix (directora ejecutiva), Francis Cáceres (administradora), Diana Barrientos (coordinadora de educación) y Allan Cruz (coordinador de aviturismo).

La Asamblea terminó justo en la hora programada, y los asistentes posaron para la foto del grupo. Todos regresaron a casa con un ejemplar de la Lista de las Aves de Honduras, versión 2024, cortesía de BirdLife International. Ya que no se discutió una sede para la siguiente Asamblea, el nuevo Consejo Directivo analizará opciones y pronto anunciará la fecha y sede para la XV Asamblea General Ordinaria. Estén pendientes y bienvenidos a participar.

Miembros de Aves Honduras después de la Asamblea General Ordinaria en Siguatepeque, 3 de marzo 2024. Foto por Ansony Salgado.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn