Aves Honduras (ASHO) lanza este proyecto bandera en conmemoración de sus 10 años de creación (17 de julio 2020), para promover una de sus cuatro áreas principales – la educación ambiental. Se conoce que las aves son idóneas para realizar proyectos de educación ambiental, ya que se encuentran en cualquier parte, son llamativas y son buenos indicadores para medir la salud de los ecosistemas. Este proyecto incluye talleres de capacitación para docentes y maestros de escuelas y actividades educativas para jóvenes, como campamentos dónde aprenden a identificar aves, y usar plataformas de ciencia participativa.
Con este proyecto bandera pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Maestros y docentes de escuelas y colegios capacitados para facilitar e implementar la currícula “Aves de mi Mundo” en sus salones de clase.
- Jóvenes de comunidades locales con capacidades adquiridas para la identificación de aves y uso de plataformas de ciencia ciudadana por medio de diferentes actividades educativas, tales como campamentos sobre eBird o iNaturalist.
- Aumentada la conciencia medioambiental de la población en general, a través de educación ambiental en base a la conservación de la avifauna.
Si desea conocer más sobre la currícula educativa “Aves de mi Mundo” y tener acceso al material didáctico, haz clic acá.
El proyecto es coordinado por el comité de educación ambiental y de ética Aves Honduras , y se espera conformar un grupo de apoyo por parte de miembros Aves Honduras e integrantes de clubes de observación de aves con habilidades para capacitar en la currícula “Aves de mi Mundo”, herramientas de ciencia ciudadana y técnicas de enseñanza lúdica.
Si deseas más información sobre este proyecto o deseas involucrarte, puedes escribirnos al correo: aveshonduras@gmail.com